Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


MIGUEL RODRIGUEZ ARIAS EXPLICA EL SENTIDO DE SU ESPECIAL SOBRE SUSANA GIMENEZ

"Yo no sé si es a favor o en contra"

El programa se verá el miércoles, por Telefé, y su responsable garantiza que incluye todas las voces posibles en derredor de un personaje que cree una síntesis de la Argentina contemporánea.

na19fo01.jpg (12782 bytes)
Por Patricia Chaina


t.gif (67 bytes)  "Y de mi biografía, sólo dos fechas, la de mi nacimiento y la de mi muerte. Por lo demás, todos los días son míos", dice Walt Withman en su legendario Canto a mí mismo. Claro, el poeta, no era un ídolo mediático, una categoría en que Susana Giménez, en la Argentina, sostiene un liderazgo indiscutido. La vida de Susana es pública. Buena parte de sus vaivenes --incluidos los de alcoba-- serán conocidos por miles de personas que ven en su figura una especie de versión del sur del mundo de la fantasía del progreso social. Miguel Rodríguez Arias la eligió para contar su historia, en un programa especial de dos horas de duración, que Telefé emitirá el próximo miércoles a las 22 no por cholulo sino por psicólogo e investigador social. Que tanta gente la vea debe ser un dato clave, pensó, de la sociedad.

Conocido por videos como "Las patas de la mentira" --que tuvo además su temporada en TV--, Rodríguez Arias elaboró esta vez un guión que compagina imágenes de sus 14.000 horas de archivo con entrevistas realizadas para la ocasión. Entre ellas, dos que concedió la misma Giménez y estructuran el relato, combinadas con extractos de sus musicales televisivos. En una entrevista con Página/12, el realizador, ligado siempre a las investigaciones de periodismo político, cuenta cómo diseñó este especial inscripto dentro de su serie de biografías. Esta incluye personajes aparentemente tan distintos de la diva de los teléfonos como Diego Maradona, José Luis Cabezas y el fotógrafo Alejandro Kuropatwa. El especial se llama "Susana, la historia de una mujer".

 

--¿Por qué Susana Giménez?

--Porque es lo más grosso. Lo más potente que se puede hacer como historia de vida de una figura viva hoy en la Argentina, es ella. Es un ícono del país y de la televisión, no sólo por los 30 puntos de rating, sino por la gente que arrastra, por el negocio que implica y por todo lo que significa socialmente.

 

--¿Por eso buscó contar con su participación en el especial?

--En el video sobre Maradona no conté con él. Y, si no contaba con Susana en este caso, no hacía esta historia de vida, directamente. Porque lo interesante es contarla como una biografía autorizada.

--¿Qué le garantiza contar con la figura protagónica, en la composición de la historia, sea Susana, o Maradona?

--Que va a contar cosas que no puede contar nadie más. El testimonio de ella es directo, y eso es interesante. Susana nunca dio una entrevista de cinco horas para la televisión. Aquí la reporteamos en dos oportunidades, en la casa y después en su quinta. Su participación era necesaria, y fue una condición desde que llevé la idea a Telefé, por primera vez.

 

--¿Tenía un boceto en imágenes en ese momento, o sólo palabras?

--Los sedujo la idea, eran sólo palabras, ni un papel escrito, quizá por cábala. Le conté la idea a Yankelevich en tres reuniones. El se la propuso a Susana. Ella dijo que sí. Y así hicimos las notas con Susana. También con Jorge Rodríguez, porque obviamente hay un capítulo dedicado al "Su llamado". Resultó un programa que contiene toda la vida de Susana, desde que era una modelo poco conocida y no tenía un mango: "Tomaba café con leche con doce medialunas porque no tenía guita para otra cosa", cuenta. Hasta la Susana que siendo secretaria fue a una bruja que predijo lo que después pasó, que se convertiría en una actriz conocida, y en la persona más famosa de la Argentina. Pero Susana dice también: "Yo me fui con mucha bronca porque me cobró cincuenta pesos, y para mí, en ese momento era una fortuna". Se verá su evolución, tanto económica, emocional, y artística.

--¿Cuál fue el punto de partida de esta producción?

--Lo que hice como método fue una investigación del conflicto por Hard Communication. En la Comisión de Comunicaciones y en los tres juzgados donde están las causas: la de las llamadas truchas y la defraudación, la causa por incumplimiento de los deberes de funcionario público --contra el funcionario de Lotería y Casinos--. Y el conflicto impositivo. Revisé en qué estado estaban, y también el caso del Mercedes. Después ofrecí el programa, y puse como condición tener independencia periodística. Y así fue, esto empezó en agosto y termina el miércoles que viene.

 

--¿Hay otras personas que participan con opiniones o testimonios?

--Y hay gente que habla a favor: China Zorrilla, Ana María Campoy y Ricardo Darín. Otros en contra: Silvina Walger, que le pega bastante, Pablo Sirvén y Claudia Acuña. Mariano Grondona y Luis Majul, dicen cosas muy interesantes, siendo más neutrales. Quisimos una visión equilibrada. Porque a veces me preguntan si es a favor o en contra. No sé si es a favor o en contra. ¡Es la vida de Susana!

 

--Si tuviera que resumir el programa que reseña esa vida, ¿cómo lo haría?

--Cuenta la historia de una diva y sus controversias, que la convierten en ídolo. Todo ídolo es controvertido si no, no hay ídolo. Y se me ocurrió hacer la vida de Susana hoy que hay una controversia, no tranquilidad. Porque tiene años tranquilos, pero lo que pasó ahora es muy fuerte, y se suma a capítulos anteriores de su vida. Por eso además, me pareció importante que ella diera su versión. No podía evitar hablar del "Su llamado". Hay tres causas abiertas y periodísticamente no se lo puede cerrar. Por eso están las posiciones de todos los involucrados, hasta el abogado y el fiscal. El resultado lo darán los espectadores. Yo traté de que el material fuese equilibrado, hacer un trabajo periodístico serio. Tenía que estar todo y de manera equilibrada. Ese es mi laburo.

 


El programa bloque por bloque

 

t.gif (862 bytes) Esto es lo que se verá en "Susana, la historia de una mujer", bloque por bloque:

* Sus inicios como modelo y su debut teatral.

* Su historia personal y su personalidad, vista por amigos y no tanto.

* Su llegada al cine, en las películas con Olmedo y Altavista.

* Un análisis sobre las características de una diva.

* Los afectos: su madre, su hija Mercedes. Su hermano.

* El conflicto con Roviralta. Incluyendo el tema del Mercedes Benz.

* Jorge Rodríguez, el oscuro actual novio.

* El conflicto de Hard Communication y el juego "Su llamado".

* Los dos últimos bloques estarán dedicados a su programa de tele, con perlas como la entrevista que le realizó a Tita Merello, cuando iba por ATC.


 

Un documentalista en el cable

t.gif (862 bytes) Con el próximo año, Miguel Rodríguez Arias se incorporará a la producción del canal de cable Volver. Para empezar, el 25 de enero, a tres años de la muerte de José Luis Cabezas, se emitirán en esa señal sus dos documentales realizados sobre le fotógrafo asesinado. El primero hecho a los cinco meses de la muerte de Cabezas, y otro que está terminando de compaginar. El primero fue una realización que donó a la AGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina). El segundo se llama "Antes y después de Cabezas" y lo donó a Volver. Estrenará dos programas nuevos en el mes de abril. "Fibra Optica" será un magazine semanal sobre historias de vida, con la conducción de Mariano Peluffo (hoy en la Hora Warner, por Canal 13). El segundo será un especial mensual que empezará por Malvinas.

 

PRINCIPAL