"Yo no sé si es a favor o en contra"
|
Por Patricia Chaina
Conocido por videos como "Las patas de la mentira" --que tuvo además su temporada en TV--, Rodríguez Arias elaboró esta vez un guión que compagina imágenes de sus 14.000 horas de archivo con entrevistas realizadas para la ocasión. Entre ellas, dos que concedió la misma Giménez y estructuran el relato, combinadas con extractos de sus musicales televisivos. En una entrevista con Página/12, el realizador, ligado siempre a las investigaciones de periodismo político, cuenta cómo diseñó este especial inscripto dentro de su serie de biografías. Esta incluye personajes aparentemente tan distintos de la diva de los teléfonos como Diego Maradona, José Luis Cabezas y el fotógrafo Alejandro Kuropatwa. El especial se llama "Susana, la historia de una mujer".
--¿Por qué Susana Giménez? --Porque es lo más grosso. Lo más potente que se puede hacer como historia de vida de una figura viva hoy en la Argentina, es ella. Es un ícono del país y de la televisión, no sólo por los 30 puntos de rating, sino por la gente que arrastra, por el negocio que implica y por todo lo que significa socialmente.
--¿Por eso buscó contar con su participación en el especial? --En el video sobre Maradona no conté con él. Y, si no contaba con Susana en este caso, no hacía esta historia de vida, directamente. Porque lo interesante es contarla como una biografía autorizada. --¿Qué le garantiza contar con la figura protagónica, en la composición de la historia, sea Susana, o Maradona? --Que va a contar cosas que no puede contar nadie más. El testimonio de ella es directo, y eso es interesante. Susana nunca dio una entrevista de cinco horas para la televisión. Aquí la reporteamos en dos oportunidades, en la casa y después en su quinta. Su participación era necesaria, y fue una condición desde que llevé la idea a Telefé, por primera vez.
--¿Tenía un boceto en imágenes en ese momento, o sólo palabras? --Los sedujo la idea, eran sólo palabras, ni un papel escrito, quizá por cábala. Le conté la idea a Yankelevich en tres reuniones. El se la propuso a Susana. Ella dijo que sí. Y así hicimos las notas con Susana. También con Jorge Rodríguez, porque obviamente hay un capítulo dedicado al "Su llamado". Resultó un programa que contiene toda la vida de Susana, desde que era una modelo poco conocida y no tenía un mango: "Tomaba café con leche con doce medialunas porque no tenía guita para otra cosa", cuenta. Hasta la Susana que siendo secretaria fue a una bruja que predijo lo que después pasó, que se convertiría en una actriz conocida, y en la persona más famosa de la Argentina. Pero Susana dice también: "Yo me fui con mucha bronca porque me cobró cincuenta pesos, y para mí, en ese momento era una fortuna". Se verá su evolución, tanto económica, emocional, y artística. --¿Cuál fue el punto de partida de esta producción? --Lo que hice como método fue una investigación del conflicto por Hard Communication. En la Comisión de Comunicaciones y en los tres juzgados donde están las causas: la de las llamadas truchas y la defraudación, la causa por incumplimiento de los deberes de funcionario público --contra el funcionario de Lotería y Casinos--. Y el conflicto impositivo. Revisé en qué estado estaban, y también el caso del Mercedes. Después ofrecí el programa, y puse como condición tener independencia periodística. Y así fue, esto empezó en agosto y termina el miércoles que viene.
--¿Hay otras personas que participan con opiniones o testimonios? --Y hay gente que habla a favor: China Zorrilla, Ana María Campoy y Ricardo Darín. Otros en contra: Silvina Walger, que le pega bastante, Pablo Sirvén y Claudia Acuña. Mariano Grondona y Luis Majul, dicen cosas muy interesantes, siendo más neutrales. Quisimos una visión equilibrada. Porque a veces me preguntan si es a favor o en contra. No sé si es a favor o en contra. ¡Es la vida de Susana!
--Si tuviera que resumir el programa que reseña esa vida, ¿cómo lo haría? --Cuenta la historia de una diva y sus controversias, que la convierten en ídolo. Todo ídolo es controvertido si no, no hay ídolo. Y se me ocurrió hacer la vida de Susana hoy que hay una controversia, no tranquilidad. Porque tiene años tranquilos, pero lo que pasó ahora es muy fuerte, y se suma a capítulos anteriores de su vida. Por eso además, me pareció importante que ella diera su versión. No podía evitar hablar del "Su llamado". Hay tres causas abiertas y periodísticamente no se lo puede cerrar. Por eso están las posiciones de todos los involucrados, hasta el abogado y el fiscal. El resultado lo darán los espectadores. Yo traté de que el material fuese equilibrado, hacer un trabajo periodístico serio. Tenía que estar todo y de manera equilibrada. Ese es mi laburo.
|