Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


OFENSIVA LEGAL CONTRA LA CAMARA DE LOS LORES

Pinochet no se rinde...

Sus abogados presentaron un recurso contra lord Hoffman, quien había definido el fallo contra la inmunidad dada al ex dictador. Si prospera, los lores deberán juzgar nuevamente sobre el caso.


t.gif (67 bytes)  Los abogados del ex dictador chileno Augusto Pinochet presentaron ayer un recurso contra el fallo en el que los cinco law lords de la Cámara de los Lores británica revocaron la inmunidad por ex jefe de Estado de su cliente. Luego de que el ministro del Interior británico, Jack Straw, decidiera la continuación del proceso de extradición contra Pinochet a España, los representantes del ahora senador vitalicio insisten en la "probable parcialidad" de lord Hoffman, quien decidió la votación en contra de la inmunidad. Lord Hoffman perteneció a Amnesty International Charity Ltd. y su esposa, que asistió a las audiencias en carácter de "interviniente", trabaja en la organización.

El gobierno chileno presentará hoy un recurso similar y por las mismas razones.

La acción de la firma Kingley & Napley podría producir varios hechos curiosos. Es la primera vez que el Comité de Apelación de la Cámara de los Lores es llamada a reconsiderar un veredicto surgido de sus propias filas. Si el recurso de los defensores de Pinochet es declarado "admisible", "el Comité de Apelación puede recomendar que se anule el veredicto del 25 de noviembre". En caso de que esto ocurra, la prensa británica subrayó que podrían presentarse dos problemas técnicos. El primero es que se necesitarían cinco law lords para las nuevas audiencias, pero sólo dos --de los doce que son en total-- estuvieron totalmente fuera de la consideración de la causa. Lo cual conduce al segundo problema: alguno de ellos podría estar en situación de pronunciarse dos veces sobre el mismo caso.

Existe además un escollo adicional para las aspiraciones de los abogados de Pinochet y ahora también del gobierno chileno. Uno de los law lords citados para pedir la anulación es lord Goff, que formará parte junto con el juez más antiguo, Browne Wilkinson, y Nolan, Hope y Hutton, del comité que examinará la petición. Pero al igual que lord Hoffman, lord Browne Wilkinson también ha colaborado en campañas de derechos humanos.

Según el documento divulgado por Kingley & Napley, lord Hoffman "debería haber declarado su conexión con Amnistía Internacional, y no podía ser miembro del comité de apelaciones en este caso". Pero la defensa de Pinochet no acusa a lord Hoffman de haber actuado directamente de manera parcial contra el ex dictador. Según afirma el escrito, "la existencia de trabajos de lord Hoffmann en AI Charity representa una posibilidad real de parcialidad, siquiera inconsciente, de su parte".

 

... y el gobierno tampoco

El gobierno chileno sigue haciendo gestiones para traer de vuelta a Chile a su incómodo senador vitalicio. El presidente del Senado y precandidato presidencial de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar, llegó ayer a Madrid para hacer una gira europea en favor de Pinochet. El canciller chileno José Miguel Insulza ya había hecho una visita similar y con los mismos --y no cumplidos-- objetivos. En Santiago, el ministro de Defensa, José Florencio Guzmán, dejó abiertas las puertas a sanciones contra España y Gran Bretaña por la suerte de Pinochet; concretamente, se trata de la suspensión en la compra de armas a ambos países. "Creo que los mercados hoy día en el mundo son lo suficientemente amplios como para que ningún país esté casado con otro en esta materia", dijo Guzmán.

 

PRINCIPAL