Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Al campeón más joven del TC le quedan 20 años para ser un grande

Guillermo Ortelli logró a los 25 años lo que otros grandes, como Dante Emiliozzi o Eduardo Copello, lograron después de los 40. Si insiste, puede ganar varios campeonatos más.

na22fo01.jpg (12511 bytes)
Por Pablo Vignone


t.gif (67 bytes)  A los 25 años, consagrado el domingo como el campeón más joven de la historia del Turismo de Carretera, Guillermo Javier Ortelli dispone de la estadística como principal aliada para intentar transformarse en uno de los pilotos más exitosos de la categoría más popular del automovilismo argentino. El repaso de la lista de campeones del TC, que incluye nombres legendarios, indica que Ortelli tiene al menos 20 años más de carrera para conquistar varios títulos adicionales.

"Me siento orgulloso de poder entrar en la historia del automovilismo al lado de nombres como Juan Manuel Fangio, Oscar y Juan Gálvez o los hermanos Emiliozzi, lo que me pone muy contento" aseguró ayer el piloto de Salto.

En 1998 venció a Juan María Traverso, que en dos semanas cumplirá 48 años. El piloto de Ramallo ganó su primer título en 1977, cuando tenía 26 años y 11 meses, luego de haber logrado su primer triunfo en una carrera de TC a los 21 años, en octubre de 1972, seis meses antes del nacimiento de Ortelli. Esa diferencia permite al flamante campeón soñar con dos décadas más de alto rendimiento deportivo.

Sólo seis de los 24 campeones que el TC ha consagrado desde que en 1939 Angel Lo Valvo capturó la primera corona lo hicieron con menos de 30 años: uno de ellos fue nada menos que Juan Manuel Fangio (ver "El más chico..."). La tendencia indica que el éxito llega entre los 30 y los 40, con picos como Oscar Aventín (logró su primer título a los 45 años), y el ilustre Dante Emiliozzi, que recién logró el primero de sus cuatro campeonatos consecutivos a los 46 años.

Para mandarse con todo por el camino del éxito repetido, a Ortelli no sólo lo favorece su edad: también las condiciones en las que se desarrolla en la actualidad cada torneo de TC.

Hace casi 50 años, Juan Gálvez logró su primer título a los 33 años. En esa temporada, el campeonato constó de 14 carreras, que sumaron un total de 23.865 kilómetros, incluyendo el Gran Premio de la República, la interminable carrera de cierre sobre 12 etapas, que partió de las afueras de Buenos Aires para tocar sucesivamente Río Gallegos, Mendoza, Jujuy e Iguazú, sobre 11.035 kilómetros de velocidad pura.

Para consagrarse campeón esta temporada, Ortelli compitió en 16 pruebas, participando en una de las tres series clasificatorias --no más de 30 kilómetros-- y en la competencia final --generalmente pautada a 100 kilómetros-- por lo que la suma total de exigencia competitiva apenas si superó los 2000 kilómetros, menos de diez veces el esfuerzo que le tomó a Juan Gálvez lograr ese título inicial. Con los años, lograría 9 campeonatos argentinos.

El TC ya no corre en ruta, los coches son mucho más fáciles de conducir, y Ortelli muy joven arrancó su tuteo con gloria. El panorama lo estimula, a él le queda la tarea de agrandar su historia.

 

PRINCIPAL