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EL PROGRAMA QUE SE EMITIO ANOCHE TUVO UN TONO CONDESCENDIENTE
Una historia muy oficial de Susana

El especial de Telefé, realizado por Miguel Rodríguez Arias pero editado por Gustavo  Yankelevich -gerente de la emisora-, fue más institucional que documental.

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“Su”, look de diva platinada.
Hubo escenas de toda su carrera.

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El especial fue tolerante con el escándalo de Hard Communications.
Hablaron Jorge Rodríguez y Oscar Salvi, abogado de la empresa.
Otras épocas: la era del “haceme shock” y el tormentoso romance con Carlos Monzón.
En el especial, el entrenador Amílcar Brusa afirma que “Carlos la amó hasta su muerte”.

Por Esteban Pintos

t.gif (67 bytes) El programa especial dedicado a Susana Giménez titulado “Susana - La historia de una mujer”, que emitió anoche Telefé, realizado por el documentalista Miguel Rodríguez Arias, no supone un hecho histórico ni es revelador en cuanto a una de las personalidades más fascinantes y particulares de la historia de la televisión argentina. Lo que se vio anoche fue, ni más ni menos, un impecable compilado de imágenes de toda su carrera que incluye momentos en cine, teatro y televisión, testimonios de algunos de sus seres queridos (China Zorrilla, Ricardo Darín, Ana María Campoy) y opiniones de varios analistas de medios (los periodistas Pablo Sirvén, Luis Majul, Mariano Grondona y sus biógrafas Sylvina Walger y Claudia Acuña) que completan un cuadro favorable y poco cuestionador –ver aparte– del mito Susana, uno de los más grandes que ha producido el show business argentino en la segunda mitad de este siglo. El único adjetivo desfavorable –Sirvén decía que era “pésima” como actriz– fue retirado de la edición final por Gustavo Yankelevich, gerente de contenidos del canal, quien realizó en persona el corte final del programa.
Seguramente la devoción popular por Susana Giménez no necesita que nadie le cuente “otra” historia que la que quieren oír o de la que ya conocen, ni que se muestre ningún lado oscuro. Pero está claro que a Telefé y a la estrella les viene muy bien que un hombre de prestigio en los medios como Rodríguez Arias –cuyo trabajo Las patas de la mentira merece un lugar entre lo mejor que se haya hecho en el área visual de esta década– ponga su firma en un trabajo “serio” y garantizado como riguroso desde el punto de vista periodístico. Nadie sale perjudicado del proyecto, porque el mismo director tiene una inmejorable y multitudinaria pantalla para mostrar su obra (fue visto por millones), además de haber conseguido la posibilidad de entrevistar a una estrella casi inaccesible para el común de los medios. El acuerdo que selló la concreción de la idea de Rodríguez Arias era bien claro al respecto: Telefé pagó por adelantado el trabajo, pero se reservó el derecho de darlo a conocer o no.
“Todavía no sé si es favor o en contra”, le dijo Rodríguez Arias a Página/12 en una entrevista publicada el lunes. Sin embargo, queda claro que su trabajo no podría encuadrarse dentro de lo que ha dado en llamarse “biografía no autorizada”. Aquí, en todo caso, siempre estuvo claro que la biografía fue autorizada por el canal y la estrella, y eso no puede considerarse sino como un visto bueno (pero condicionante) para la realización y la concreción. Un ejemplo: en un tramo del envío, cuya duración neta pasó de los 116 originales a los 105 minutos con que finalmente se vio anoche –se eliminaron un par de números musicales y algunos testimonios–, el periodista Luis Majul dijo que “creo que el CEI, dueño de Telefé y la radio en la que trabajo (Radio Continental), no informó bien sobre el caso de la empresa Hard Communications y las llamadas telefónicas”. Pues bien, el bloque dedicado al caso es pródigo en voces afines a la empresa de Jorge Born y el montonero arrepentido Rodolfo Galimberti: participan el mismísimo Jorge Rodríguez, ahora novio de la estrella pero antes que eso directivo de la empresa, y el ex juez Oscar Salvi (abogado de Hard Communications). Y se refuerza la idea de que se trató de un malentendido de parte del supuesto perjudicado, el padre Grassi. Está, por supuesto, el exabrupto que tuvo Susana en su encuentro con el sacerdote (“¿Qué quiere, padre? ¿Construir el Sheraton?”, le soltó) y una posterior explicación de la protagonista, atribuyéndolo todo a su “espontaneidad y particular humor”. Fin de la cuestión.
Esta especie de documental periodístico que intentó explicar un “fenómeno” –así lo dejó en claro en cada apertura de bloque– remarcó la idea de la mujer que se inventa a sí misma por sobre todas las cosas y a pesar de los pesares. Después de todo, no hace más que reforzar una idea que siempre estuvo instalada en el inconsciente colectivo de los argentinos: Susana es fresca, espontánea, algo descolocada de la realidad –estuvo, claro, el momento en que preguntó sobre si iban a traer “vivo”un dinosaurio encontrado en la Patagonia–, pero honesta y trabajadora. Por eso la aman. La misma Susana (su nombre, como en el caso de “Charly” por García o “Diego” por Maradona, basta por sí solo para saber de quién se trata) acepta su dependencia del instinto y la fortaleza para afrontar lo que ella misma dice que fue (y es) una vida increíble. “Si tuviera que nacer de nuevo, elegiría esta increíble vida que me ha tocado”, dijo en un tramo del programa. Orígenes, amores, relaciones familiares (hubo un interesante testimonio de su hija Mercedes, quien tampoco es fácil de entrevistar), el superdifundido divorcio con Huberto Roviralta, el escándalo de los teléfonos y su nueva relación sentimental tuvieron su lugar. E incluso guardaron una concatenación lógico-temporal desde un hábil trabajo de edición, a través de los poco felices –pero efectivos– números musicales que se han visto a lo largo de diez años en el ya clásico “Hola Susana”. Aunque ahora se tenga que llamar, medidas judiciales mediante, “Susana Giménez”. Una marca registrada.

 

LAS OPINIONES

A favor
ron2.gif (93 bytes) “Quien ve a Susana siente un shock de optimismo, de vitalidad, de alegría. Y esto es una función social. Creo que los argentinos se sienten mejor porque está Susana, o se sentirían peor si no estuviera. La radio o la TV cumplen una función de estímulo psicológico, y Susana es como la campeona de ese estímulo. Lo fundamental de ella es que transmite un mensaje estimulante” (Mariano Grondona, periodista).
ron2.gif (93 bytes)   “Hay una idea de unir a Susana con Maradona en cuanto a transgresores o víctimas. Yo creo que son víctimas. Y sería lindo que dentro de la iconografía de santos argentinos estuviera Gardel, y a un lado Susana, que sería la madre, y Maradona, que sería el hijo” (Claudia Acuña, periodista).
ron2.gif (93 bytes)   “Susana Giménez fue para Monzón el amor de su vida. Ella eclipsó todos los amores que pudo haber tenido, porque hasta su muerte Monzón estaba enamorado de ella” (Amílcar Brusa, entrenador de boxeo).
ron2.gif (93 bytes)   “Ella tiene una fama que pasa las fronteras del país: América latina, Europa... ¿Con qué hombros se sostiene esa carga? (China Zorrilla, actriz).
ron2.gif (93 bytes) “A veces me parece como una niña que se pone mariposas en el pelo o se disfraza de no me pasa nada. Es como muy naïf, a veces me da miedo, es como una niña perdida en el bosque, porque yo que tengo muchas horas de vuelo y ya no creo tanto en tantas cosas, me da un poco de miedo. Pero ella anda bien, se sabe manejar en la cornisa” (Ana María Campoy, actriz).
¿En contra?
ron2.gif (93 bytes) “Encarna cierta tilinguería –para decirlo con un lenguaje un poco desfasado–, cierta frivolidad que lleva con mucho donaire, con mucha gracia... Cierta falta de ilustración, pero al mismo tiempo una mujer que se hace a sí misma, se reconstituye, que de alguna manera lo que la gente ve es que se puede llegar desde el lugar en donde ella estaba: una modelo que se fue haciendo casi sola, que fue madre muy joven y que crió a su hija casi sola. Y que han llegado a su vida distintos amores, más bien tempestuosos, que de alguna manera sirvieron a la gente para seguir la novela de Susana”. (Pablo Sirvén, periodista.)
ron2.gif (93 bytes) “Lamento tener que ser yo quien lo diga pero, bueno, tengo que ser yo quien diga lo que pienso... Aparentemente es difícil para ella establecer una relación de pareja con continuidad. Ha tenido parejas estables durante mucho tiempo y según tengo entendido lo ha pasado muy bien, salvo en un caso con un tal... (risas) Digamos así, ligeramente, se podría decir que el aspecto de su vida por el que puede estar haciendo un poco de agua su bote, podría ser ése”. (Ricardo Darín, actor.)
ron2.gif (93 bytes) “No se puede analizar a Susana Giménez de una manera muy conspirativa y decir que es una mujer que no sabe ni siquiera preguntar y sin embargo logra 30 puntos de rating. Es una mujer que hace muchos años viene trabajando todos los días, a la misma hora y poniendo el cuerpo. Por supuesto que es su personaje, pero es como un actor de teatro que está haciendo todos los días el mismo personaje de 8 a 9 de la noche, y eso es fuerte”. (Luis Majul, periodista.)

 

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