Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

 

Los italianos de Generali se quedaron con La Caja

Los Werthein han iniciado un repliegue ordenado. Cedieron el
control de La Caja, incluyendo el Banco Mercantil, a Generali.
Ya habían vendido su participación en CEI y Bodegas Flichman.

La Caja detenta el control de los bancos Mercantil y Caja de Ahorro.
Los italianos pasaron a ser los operadores más importantes de seguros.

na16fo01.jpg (10443 bytes)

Por Claudio Zlotnik

t.gif (67 bytes) La familia Werthein cedió el control de La Caja, el holding que cuenta entre sus activos a los bancos Mercantil y Caja de Ahorro, la compañía de seguros La Caja y una ART, a favor del grupo italiano Assicurazioni Generali. El cambio de timón se concretó ayer a través de una doble operación: los W –el holding de los Werthein– les vendió a los europeos la mitad (el 27,5 por ciento) del paquete accionario que poseía en La Caja, y a la vez Generali adquirió otro 5 por ciento que estaba en manos de la aseguradora estadounidense Leucadia. No se dio a conocer el monto de la transacción. Hace cinco meses los Werthein habían pagado 140 millones de dólares por el 25 por ciento que tenía Leucadia.
Con la operación concretada ayer, el paquete accionario de La Caja quedó conformado de la siguiente manera: Assicurazioni Generali con el 32,5 por ciento, Los W (27,5%), el Estado (30%) y los empleados (10%), a través del Programa de Propiedad Participada. La presencia del grupo italiano en la Argentina se extiende a los bancos Sudameris, controlado por la Banca Comerciale Italiana, y Central Hispano. En ambos retiene pequeñas participaciones. Además, Assicurazioni Generali es socio del Sudameris en la AFJP Generar.
Con el control de La Caja, el grupo italiano se convirtió en el operador más importante en el negocio de los seguros, con el 11 por ciento de participación en el mercado. A nivel mundial, Assicurazioni Generali es un gigante del negocio asegurador. Tiene presencia en treinta países –es la tercera aseguradora más importante de Europa– y concentra activos por un total de 93.243 millones de dólares. Hasta ahora, ostentaba una ínfima participación en el mercado argentino de seguros.
La Caja es uno de los mayores complejos de banca y seguros de América latina, con activos por 1880 millones de dólares, 4,4 millones de clientes, 3300 empleados y 770 millones de facturación anual.
Este año fue movido para los Werthein. En abril fusionaron los bancos Mercantil y Caja de Ahorro bajo el paraguas del holding La Caja. Un mes más tarde vendieron el 19 por ciento que detentaban en el CEI en 450 millones de dólares y en julio aumentaron su participación en La Caja del 30 al 55 por ciento. Si bien en la city se habían intensificado los rumores de venta de La Caja, la operación rubricada ayer sorprendió. Hasta ahora, los Werthein habían dado señales de que su intención era expandirse de la mano de ese holding. Incluso, de comprar en algún momento la porción que el Estado retiene allí.
Los cambios de estrategia de Los W. vienen de más lejos. Hace un año vendieron el 60 por ciento de bodega Flichman al grupo portugués Sogrape en 12 millones de dólares. También se desprendieron de su parte en la AFJP Activa-Anticipar cuando ésta pasó a Orígenes. Y del 10 por ciento que poseían en Coinelec, el consorcio que era dueño del 51 por ciento de la distribuidora eléctrica de la ciudad de La Plata. Con su salida del CEI dejaron de participar en Telefónica de Argentina, Telefé, radio Continental, Editorial Atlántida, Canal 9 y Miniphone, entre otras empresas controladas por la sociedad ahora formada por el Citi, el fondo HTM&F y el empresario Raúl Moneta. Además de la parte que les quedó en La Caja, todavía mantienen sus negocios agropecuarios.

 


 

El Galicia no se vende

t.gif (862 bytes) Un día después de que el español Banco Central Hispano informara que es dueño del 5,003 por ciento del Galicia, las máximas autoridades de la entidad local salieron a aclarar que esa operación de compra “no implica cambio alguno en la composición del grupo controlante, como tampoco acuerdo alguno” con el banco comprador.
“Se trata de una operación similar a las muchas realizadas por diversos inversores institucionales en los últimos años”, desdramatizó el directorio del Galicia a través de un comunicado. En la city evalúan que la incursión en el mercado del Central Hispano transparentó la vocación de la entidad ibérica –siempre rechazada por los dueños del Galicia– de hacerse del control del banco dirigido por Eduardo Escasany. En un comunicado difundido ayer en Madrid, el Central Hispano señaló que tiene intención de aumentar su participación en la mayor entidad local privada. Por el 5,003 por ciento del paquete accionario, el Hispano pagó alrededor de 100 millones de dólares.

 

PRINCIPAL