Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


ASI LO VEN

La actualidad segun otros diarios del mundo

Irak: el Zorro
dejó un Desierto

Estados Unidos y Gran Bretaña atacaron a Irak en la Operación “Zorro del Desierto” por el incumplimiento de sus compromisos con la inspección de desarme de la ONU. Al final de cuatro días de bombardeos, ambos países, que no contaron con el apoyo de la ONU, proclamaron su “victoria”, después de lanzar el doble de misiles que en la Guerra del Golfo de 1991.

Al Arab

La situación de Estados Unidos puede ser fácilmente comprendida desde su papel de policía mundial a la cual le gusta quebrar el cuello de cualquier árabe que enfrente sus planes de apropiarse del petróleo de la región (...) Pero lo que no puede ser digerido es la actitud de Gran Bretaña (...) Parece que su gran motivación histórica es el rencor histórico hacia la nación árabe, ya que fue el país que traicionó a la gran revolución árabe, la que fracturó a la nación árabe en estados pigmeos, la que dejó a los palestinos ante las milicias sionistas y la que atacó a Abdul Nasser en Egipto con la colaboración de Israel. Gran Bretaña estuvo todo el siglo XX conspirando contra la nación árabe en base a sus rencores históricos, a los cuales nosotros tenemos el derecho de responder.
(Ahmed Mahmoud)

Süddeutsche Zeitung

¿Qué pasará después de las bombas? Saddam ya no podrá utilizar a los rusos, a los chinos y a los franceses que le permitieron siempre hacer pie en la ONU. ¿De qué les sirve a partir de ahora su ayuda si Estados Unidos e Inglaterra reaccionan unilateralmente si lo necesitan? Cuánto más pequeña es la coalición más rápido va a tomar decisiones y eventualmente actuar. En este nuevo contexto estratégico, Saddam deberá ser más prudente. Hasta podría ser llevado a cambiar todos sus cálculos si constata que ya no tiene capacidad de maniobra frente a las grandes potencias.
(Editorial)

Libération

El presidente de la comisión de la ONU para el desarme (UNSCOM), el australiano Richard Butler, que tomó la iniciativa de retirar a sus expertos de Bagdad, se convirtió en el símbolo del mal a los ojos de los irakíes. Hace un mes, el vice-primer ministro Tarik Aziz lo había acusado de “provocación” y de “buscar un pretexto artificial para justificar una agresión norteamericana”. La crisis había concluido con la marcha atrás del gobierno iraquí. Y los métodos musculosos de Butler son, desde hace meses, uno de los elementos que siempre hubo que tener en cuenta al enfrentar la ecuación iraquí. Butler aspira a dirigir un día la diplomacia australiana. Pero muchos en su país consideran que se inclina demasiado en favor de Estados Unidos, y que así daña a la imagen nacional.
Clinton: por el
camino de Nixon

La Cámara de Representantes resolvió el sábado iniciar un proceso de destitución (impeachment) contra el presidente Bill Clinton por los cargos de perjurio y obstrucción de justicia en el Sexgate. El proceso ahorapasará al Senado, que podrá demorar entre tres meses y un año para declarar o no culpable a Clinton. El presidente juró que no va a renunciar.

Christian Science
Monitor

La estrategia de la Casa Blanca ahora es de generar sentimientos de lástima con respecto al presidente y convencer a la opinión pública que un prolongado proceso de destitución conllevará más tormento del que el país pueda soportar. Esto es plausible si estamos preparados a abandonar los principios democráticos en los que se basa nuestro país: es decir, que nuestros líderes están sujetos a las mismas leyes que la gente común. Asimismo, el “tormento” no es la responsabilidad del país sino de Clinton, y es el quien debe sentirse culpable y avergonzado. Es su responsabilidad terminar el tormento, y al hacerlo cerrar este lamentable capítulo en nuestra historia. El puede renunciar. Y debería hacerlo.
(Editorial)

The New York
Times

El esfuerzo de los republicanos por darle la apariencia de constitucionalismo a su enemistad partidista puede alterar el hecho ineludible que el delito del presidente Clinton no amerita de ninguna manera su destitución. Un legislador expresó elocuentemente el sentimiento prevalente en la nación: “su alma está dolida, y su espíritu está alicaído”. La reconciliación parece ahora fuera del alcance de la Cámara de Representantes. Pero no estará fuera del alcance del Senado o de la nación. Las heridas inflingidas al país por Clinton y por sus vengativos oponentes podrá ser sanada sólo si el asunto se resuelve rápidamente con la censura del presidente.
(Editorial)

Washington Post

El debate el sábado sobre el “impeachment” en la Cámara de Representantes sólo tenía una relación parcial con la destitución. Tenía en gran medida que ver con el rencor. Por ahora, al menos, es bastante claro que el consenso del que dependía la vida política nacional está perdido, y esto no es saludable. La pobreza –por no decir la hipocresía– del debate es extraordinaria. Todos piensan que el juicio político en el Senado será terrible, pero los republicanos intentan culpar al presidente por no evitarlo al renunciar. Ellos arguyen que su voto en la Cámara Baja tendría que ser suficiente para enviarlo al retiro, y que no importa que la votación haya sido abiertamente partidista. Esta lógica no es la correcta.
(Editorial)Pinochet: más
sorpresas

El Comité de Apelaciones de la Cámara de los Lores británica resolvió anular el fallo de los law lords que revocaba la inmunidad del ex dictador chileno Augusto Pinochet por considerar que Lord Hoffmann, el juez que definió la votación, podría haber sido parcial por su participación en Amnesty International Charity. La inmunidad será reconsiderada el 18 de enero.

Le Monde

Las tribulaciones actuales de tres personas políticas de primer plano -Saddam Hussein, Bill Clinton y Augusto Pinochet– prueban hasta qué punto creemos en la justicia natural. Pinochet mereció ser considerado como el hombre viviente más malvado (perdón, Saddam). El principio de la responsabilidad universal hace que el hecho de que haya ocupado los puestos más altos no lo excuse por haber cometido los crímenes más atroces. Si ésto resulta ahora indiscutible, es porque todos compartimos la misma naturaleza humana. Es lo que nos permite a la mayoría de nosotros perdonar sus faltas a Bill Clinton, lo que nos prohíbe pensar que el bombardeo de iraquíes inocentes sea la mejor manera de castigar a Saddam, lo que nos incita a desear que juzguen a Pinochet. Un mundo que le arrojara a Clinton a los perros y no juzgara a Pinochet sería un mundo al revés.
(Salman Rushdie, escritor británico condenado a muerte por Irán)

El Mercurio

La detención del ex presidente Pinochet no es, como se ha postulado eufemísticamente, un mero caso judicial (...) Se trata, en todas estas instancias, de decisiones políticas que significan desconocer la jurisdicción del Estado chileno y, con ello, su condición soberana y su derecho a la autodeterminación. No han podido los gobiernos español y británico invocar tratado alguno que haga excepción al principio de la territorialidad. Existe, por tanto, una violación al Derecho Internacional (...) Y significa una afrenta no sólo a nuestra dignidad soberana, sino un desconocimiento absolutamente explícito del Estado de Derecho vigente en Chile.
(Editorial)

La Tercera

Es notable observar cómo los pronósticos de lo que va a suceder a futuro están cada vez más erráticos. Es hora que empecemos a entender que las situaciones que van aconteciendo ya escapan mucho a nuestras propias predicciones y que tenemos la gran limitación de prever medianamente los acontecimientos futuros, los cuales se unen con una dinámica increíble, conformando nuevos escenarios inimaginables (...) Los principios ya están superando a coaliciones, concertaciones y partidos, como lo estamos viendo, por lo cual, sabiendo ya quién es quién, debemos esperar que las decisiones las tome la gente con verdadera perspectiva de estabilidad y para ello, conozca y valore nuestra realidad.
(Miguel Angel Poduje)

 

PRINCIPAL