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La Alianza ratificó su dominio y volvió a imponerse en la FUBA

En un congreso extraordinario, el brazo estudiantil de la Alianza cosechó el 58 por ciento de los votos. El principal objetivo de la gestión será conseguir un mayor presupuesto.

t.gif (862 bytes) La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) volvió a coronar a unauniver01.jpg (7947 bytes) mayoría aliancista en su conducción, que acaparó casi el sesenta por ciento de los votos, de cara al proselitismo electoral del próximo año. El viernes y el sábado pasados se reunió un congreso extraordinario para elegir las nuevas autoridades de la Junta, disputada por siete listas. La Alianza entre Franja Morada y el Frepaso obtuvo diez de las quince secretarías, incluidas la presidencia y la secretaría general. El nuevo titular de la federación estudiantil es el dirigente radical Gustavo Fernández Russo, quien afirmó: “Nuestro principal desafío seguirá siendo la lucha por un mayor presupuesto para nuestra universidad pública”. También enumeró los planes para el último año del siglo.
El congreso se realizó en la Facultad de Psicología y participaron 124 delegados de todas las facultades de la universidad porteña. La Alianza se consagró con el 58 por ciento de los sufragios. La segunda fuerza –un frente conformado por el PCR, la agrupación Venceremos y el MST– obtuvo tres secretarías. Las dos restantes se repartieron entre la JUP y una coalición de agrupaciones independientes. Durante la sesión, los representantes de las distintas agrupaciones manifestaron su repudio a los ataques de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Irak y apoyaron la actuación del juez español Baltasar Garzón en los juicios a los ex represores.
En su primer día al frente de la federación porteña, el sucesor de Rodrigo Masini, Fernández Russo, se apresuró a detallar sus principales proyectos para el ‘99. “Vamos a consolidar la FUBA como un espacio de participación juvenil –aseguró–. Será el ámbito de discusión, denuncia y protesta de todos los estudiantes. Para eso, estamos tramitando la personería jurídica para poder tener iniciativa propia y firmar contratos por nuestra cuenta. Además, estamos cerrando un convenio con la Defensoría del Pueblo para ayudar a los jóvenes registrando los casos de abusos y atropellos a los derechos humanos que se cometen contra ellos.” En el aspecto académico, la FUBA planea convocar a estudiantes y especialistas con el objeto de “discutir la cuestión curricular de la universidad y conformar una propuesta propia”.
Otro proyecto es la creación, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad, de la Casa del Estudiante. “Queremos que sea un espacio útil para los alumnos, un lugar que concentre información sobre carreras e instituciones y que tenga una base de datos sobre becas. También va a ofrecer una sala de estudios abierta las 24 horas, acceso a Internet y un centro para jóvenes investigadores, donde tengan la posibilidad de formarse y difundir sus actividades”, explicó el nuevo presidente. Todas estas propuestas se podrán leer en Internet dentro de unos meses, cuando la FUBA inaugure su página propia.

Para el tiempo libre...(si queda).

Periodismo. Está abierta la inscripción a la carrera de Periodismo, que se dictará en la UCES en el ‘99. Los interesados que se inscriban antes de febrero podrán beneficiarse con descuentos. Informes: Rivadavia 1479, piso 1º, Tel. 383-0215/3093.

Economía. Hasta el 30 de marzo se pueden presentar los ensayos y ponencias para participar del Tercer Encuentro Internacional de Economía que se realizará en Córdoba en agosto del ‘99. Informes: Centro de Investigaciones Económicas de Córdoba: López y Planes 2701 (Córdoba), tel. (051) 69-2636.

Agronegocios. Una maestría de dos años, asesoramiento a empresas e investigación son las actividades del programa de Agronegocios y Alimentos, que se dictará en la Facultad de Agronomía (UBA) a partir del ‘99. Informes: San Martín 4453, tel. 524-8041/8093.

Inglés. El 3 y 4 de febrero se realizará la inscripción a los cursos de verano de inglés que se dictarán en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) durante ese mes y marzo. Informes e inscripción: Marcelo T. de Alvear 2230, tel. 508-3800.


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