Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

 

HECTOR CAMPANA CIERRA LA TEMPORADA
"Este año fue espectacular"

El goleador de la Liga Nacional analiza el '98, que encuentra a su equipo, Atenas, al frente de la Liga. Deuda con la selección.

Campana busca el aro, frente a Boca.
Cree que Atenas puede repetir el título.

na29fo01.jpg (14988 bytes)

t.gif (67 bytes)  Uno de los grandes protagonistas del básquetbol argentino durante 1998, en el que hasta hubo un mundial donde Argentina terminó octavo, fue el cordobés Héctor "Pichi" Campana, máximo goleador de la Liga Nacional y uno de los puntales del mejor equipo del país, Atenas de Córdoba.

Campana hizo un balance de su año, que calificó como positivo, trató de esquivar el tema del seleccionado que lo mantiene enfrentado con el técnico Julio Lamas y opinó que no es bueno incorporar a extranjeros nacionalizados a la selección argentina.

--Fue un año espectacular, realmente creo que en la historia de Atenas fue inolvidable y para mí también. Fue una temporada completita, redonda. Se retuvo la Liga Sudamericana, conseguimos la Liga Nacional nuevamente después de muchos años, se ganó el torneo internacional que se organizó en Córdoba, la Copa de Campeones y ahora se terminó la primera fase de la Liga en el primer lugar, así que más no se puede pedir. En realidad, el que podía pedir más era yo y se me dio con el Olimpia de Plata. Con esto cerré un año muy lindo, realmente ya estaba conforme con estar ternado, más teniendo en cuenta que estoy, por mi edad, en la parte final de mi carrera.

--¿Cómo está Atenas hoy por hoy?

--Atenas tiene todas las chances de retener el título. Somos un equipo que está acostumbrado a figurar en las primeras posiciones y que se banca la presión de estar ahí y que sus hinchas le pidan triunfos constantemente.

--¿La selección es historia para vos?

--Realmente sería un vicio hablar de ello. Julio Lamas no me tiene para nada en cuenta. Lamentablemente es así. Me hubiera encantado estar en el Mundial de Atenas, estoy convencido de que aún le puedo dar bastante a la Argentina. En el '98 estuve en un muy buen nivel, creo que me merecía una chance. Pero basta, mientras él no diga que puedo estar, no hablaré más.

--¿Qué te parece esto de incorporar a extranjeros nacionalizados al seleccionado?

--Se pierde un poco la esencia de una selección ¿no? Desde mi óptica creo que se perderá el sentido del trabajo para mejorar el seleccionado. Creo que sin extranjeros y con mucho trabajo también se puede salir adelante.

--¿Por qué Atenas no fue tan contundente en esta primera fase de la Liga, a pesar de finalizar primero?

--Sí, puede ser que hayamos sido irregulares. En los últimos dos años Atenas no terminó primero en la fase inicial, siempre estuvimos detrás de Boca, que vuelve a tener un muy buen equipo y creo que será nuestro máximo rival en el camino al título. A Atenas siempre se le pide más, no alcanza con terminar primeros, hay que ser regulares, jugar siempre bien y no perder, como pasó ahora con algunos partidos que en los papeles no deberíamos haber perdido. Pero bueno, la realidad marca que terminamos primeros en una Liga que está muy pareja. Nos ha costado bastante lograr una regularidad.

--¿Influyó el flojo rendimiento de los extranjeros? (pasaron tres ex NBA Stacey King, Benoit Benjamín y Tonny Farmer).

--Puede ser, se pagó un alto precio por esos cambios y tal vez de allí surja nuestra irregularidad, ya que cada vez que se fue uno de ellos debió rearmarse el equipo. Esto se hace siempre amoldándose a sus estilos y cuando lo lográbamos se iban. Por momentos se hizo difícil.

--¿Qué opinión te merece la situación económica que atraviesan Gimnasia de Comodoro y algunos equipos de la Liga?

--Me preocupa. Por ahí los dirigentes hacen mal las cuentas. Si uno parte con un presupuesto armado y aprobado y gasta lo que puede gastar, las cosas, tarde o temprano, van a salir bien. Todos los problemas nacen por hacer números irreales, entusiasmarse con armar un equipo competitivo y después no poder pagarlo. Una gran imprudencia.

--A raíz de los buenos resultados de Atenas y el mal momento de los bahienses, ¿Córdoba es la nueva capital del básquetbol?

--No sé, siempre se habla de ello, aunque últimamente esa pregunta cada vez se formula más. Córdoba tiene un básquetbol de excelente nivel, ha aportado muchísimos jugadores a la selección y el ser Atenas uno de los grandes ganadores de esta década indica que se están haciendo las cosas bien.

 

Atenas tiene un chileno

El pivote chileno Patricio Briones (26 años y 2,12 metros) llegará hoy al país para sumarse al plantel de Atenas de Córdoba, que desde el 6 de enero próximo afrontará la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.
El mejor jugador chileno, que viene de lograr el bicampeonato con la Universidad de Concepción, llegará por diez días a prueba. De conformar su desempeño al entrenador Rubén Magnano seguirá hasta el final de la Liga Nacional y también la Sudamericana, que para Atenas comienza el 12 de enero en Río de Janeiro, frente al Vasco Da Gama. Briones reemplaza al estadounidense, Tonny Farmer, quien no había entrado en los sistemas del equipo "griego". El jugador más alto en la historia del básquetbol de Chile llegó a jugar durante 18 meses en la Universidad de Dade.

 



OBERTO Y LA EXPERIENCIA EN GRECIA
"La adaptación fue muy difícil"

t.gif (862 bytes) El pivote del seleccionado argentino, el cordobés Fabricio Oberto, calificó como "positiva", su primera experiencia en el básquetbol griego, donde juega para el Olimpyakos.

"Este año significó un cambio muy importante para mí, terminamos jugando muy bien con el Olimpyakos, ya que estamos primeros en la Euroliga y compartimos el primer puesto de la liga griega, con el Panatinhaikos, al que le ganamos hace una semana", comentó.

Luego señaló, en un reportaje concedido a una radio cordobesa, que "en esta primera temporada traté de afianzarme y en los dos últimos partidos he tenido más presencia en cancha por lesión del yugoslavo Tarlac".

El pivote, ex Atenas, dijo que a través de Internet está enterado de la marcha de la Liga Nacional, y afirmó estar contento por la performance de Atenas, que comparte la primera posición junto con Boca. Subrayó que "fue difícil esta etapa de adaptación, tanto para el juego como al estilo de vida que es distinto al nuestro. Respecto del juego, me costó entenderle sus sistemas ya que aprovechan las diferencias de los rivales y se juega muy fuerte".

Recordó el clásico de hace una semana frente al Panatinhaikos, "hubo 15 mil personas y fue una gran experiencia que incluso me chocó fuerte, porque más que un clásico parecen enemigos. Es un partido que no podés perder y por suerte lo ganamos, a pesar de que no jugaron Tarlac ni Monokomacz". Al hablar de sus perspectivas para el año próximo, respondió que "dependen mucho del trabajo de uno. Ojalá que venga mejor, que lleguen los títulos, porque acá en el club trabajamos todos los días para ello".

PRINCIPAL