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A ALIETO GUADAGNI NO LE ALCANZA CON SU OPTIMISMO
Claroscuros para la industria

En las perspectivas para el `99, Guadagni reconoció que habrá retrocesos en ramas importantes y un déficit comercial creciente.

Alieto Guadagni, secretario de Industria, adelantó ajustes.
Fuerte disparidad entre ramas. Subirán lácteos y aceites.

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t.gif (67 bytes)  El secretario de Industria, Alieto Guadagni, reconoció ayer que las perspectivas para la industria no son las mejores. Dijo que la producción industrial crecerá el año próximo sólo un 2 por ciento y que las exportaciones se mantendrán estancadas por segundo año consecutivo. Autos, metalmecánica, tejidos e hilados de algodón son las ramas productivas que más sentirán las crisis en el año venidero, con ajustes de la producción superiores al 10 por ciento sobre los niveles ya deprimidos de finales de este año. La baja en los precios internacionales de las exportaciones provocó este año una pérdida de divisas para el país de 3100 millones de dólares.

"La industria, que había crecido casi 9 por ciento en 1997, sólo lo hará este año en el orden del 2 por ciento", admitió Guadagni. Esta cifra refleja la recesión iniciada en la segunda mitad del año, ya que en el último trimestre la producción cayó un 2,5 por ciento. De todos modos, estos datos encubren la fuerte dispersión en la actividad sectorial: durante el '98, un tercio de la industria crecerá en promedio al 11 por ciento (con picos en aceites, agroquímicos, fibras sintéticas y lácteos), en tanto los dos tercios restantes sufrirán caídas superiores al 8 por ciento (con bajas todavía más pronunciadas en automotores, laminados, metalmecánica y materiales para la construcción).

Para el año próximo, de acuerdo a una encuesta relevada por Industria, se esperan aumentos de la producción superiores al 10 por ciento en aceites, carnes blancas, agroquímicos y aluminio. En tanto que los sectores más golpeados serían el automotor, la metalmecánica y el textil.

Según las cifras oficiales, las exportaciones este año caerían 1,5 por ciento en dólares, ya que el aumento del 10 por ciento en los volúmenes físicos fue más que compensado por el derrumbe en los precios. Para el '99, Guadagni reconoció que las exportaciones permanecerán estancadas en el orden de los 26 mil millones de este año.

Los sectores que más reducirían sus ventas al exterior son los siguientes: cereales (900 millones menos), debido a la menor área sembrada y a la baja de precios; autos (300 millones menos), ya que se estima que se exportarán 30 mil unidades menos debido a la contracción de la demanda brasileña; oleaginosas (200 millones menos), y pellets de soja, otros 200 millones menos. Por su parte, los mayores aumentos en las exportaciones vendrían por el lado de los aceites, gas, minería, aluminio y siderurgia, que en total planean elevar sus envíos al exterior en 700 millones de dólares. Con estos números, el déficit comercial rondaría, según Guadagni, entre 6100 y 6400 millones dólares el año próximo, frente a los 5500 millones con que cerraría este año.

 


 

GUADAGNI CRITICO CON DUREZA A FRANCISCO MACRI
"Es un muchacho bastante grande"

t.gif (862 bytes) "No conozco que exista en la mente de ningún industrial, ni del sector automotor ni de otros sectores, que piense en cerrar". Con esta frase, Francisco Macri intentó relativizar ayer su aseveración del día anterior, cuando alertó que "sin defensas adecuadas, van a tener que cerrar el ciento por ciento de las fábricas, no digo que van a bajar su producción, sino que van a cerrar". A la misma hora que la voz de Macri sonaba por radio Del Plata, desde América el secretario de Industria, Alieto Guadagni, respondía la advertencia apocalíptica del empresario: "Es un despropósito".

"No reconoce la competitividad de la industria argentina. Una industria con protección del 35 por ciento (de arancel externo común) es una buena plataforma de despegue. Quien no lo crea así piensa que la industria va a seguir siendo infante por mucho tiempo. Y ya no es un infante, sino un muchacho bastante grande", reaccionó Guadagni ayer por la mañana cuando el periodista radial le leyó la tapa de Página/12 con la frase "van a cerrar todas las fábricas", pronunciada el lunes por Macri. Desde SMATA, el gremio que agrupa a los mecánicos, el dirigente Raúl Amín opinó que la situación en el sector no reviste la gravedad planteada por Macri. Pero, al mismo tiempo, reconoció que la crisis "se complicará si antes de marzo o abril no se registra cierta reactivación de la demanda".

Pese a que el empresario socio minoritario de la francesa Peugeot en Sevel se esmeró por bajar los decibeles de su advertencia, ayer insistió en su reclamo por políticas activas. "Tenemos que defender lo nacional, tenemos que ser más nacionalistas, tenemos que hacer políticas activas para ir ajustándonos a las reglas de juego que nos impone el mundo", enfatizó. En la visión de Macri, el Gobierno debería hacerse cargo de la crisis por la que atraviesa el sector automotor, que llevó a las terminales a aplicar suspensiones masivas, despidos y adelantos de vacaciones. No obstante, alertó que si se politizan las medidas que podrían tomarse para pasar el mal momento --como la propuesta del auto económico-- recién se tomarán decisiones cuando asuma el próximo gobierno, dentro de un año.

Preocupado por la crisis en el sector y en un intento por hacerlo más dinámico, Guadagni anunció ayer que está estudiando la posibilidad de implementar el leasing (alquiler con opción de compra) en el rubro automotor.

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