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EL MUNDO DE LA TELEVISION POR CABLE ESTUVO, Y SEGUIRA, LLENO DE SORPRESAS
El juego de terminar abonado a una montaña rusa

El canal más visto en la Argentina, HBO, desaparecerá de las grillas de Capital y Gran Buenos Aires desde pasado mañana. Un balance del año en el que los que pagan estuvieron sometidos a diversas manipulaciones.

Una postal de lo que ya no se verá: una miniserie de HBO.

Por Cecilia Bembibre

t.gif (67 bytes) Desde pasado mañana HBO y Cinemax dejarán gran parte de las pantallas argentinas por tiempo indefinido, según lo confirmó ayer José Manuel Pagani, presidente en Latinoamérica de HBO. Es la última noticia del año para el abonado al cable, quien vivió 1998 como una especie de montaña rusa. En nombre de la segmentación de los públicos, se modificaron varias veces las grillas –y aun Cablevisión cambiará de lugar 30 señales, en enero– y desaparecieron canales sin explicaciones. A mitad de año se concretó la gigantesca compra de VCC por parte de Cablevisión y Multicanal, que hoy son los dos operadores más grandes del mercado argentino, que sigue ocupando el tercer puesto por penetración de cable a nivel mundial.
La abrupta retirada de HBO, el canal más visto por los abonados, abrió un nuevo debate en la industria. “Esperamos a último momento a ver si la sensatez y la lógica afloraban en esta negociación. Creímos que podía haber luz al final del túnel, pero no la hay”, dramatizó ayer Pagani, en plena polémica con los operadores mayoristas de cable. Al no tener comerciales, HBO y Cinemax se financian con lo que los operadores de cable les pagan por abonado. De acuerdo con Pagani, los MSO argentinos no pagan por el total de sus clientes, ya que declaran tener sólo el 60 por ciento del número real. Esa diferencia ocasionó pérdidas a HBO durante el ‘98, afirma. El servicio premium, sin embargo, no estará disponible todavía. En HBO aseguran que en un mes se anunciarán las “alternativas” que permitirán al público acceder nuevamente a la señal.
Mientras tanto el segundo canal de películas preferido del público, Cinecanal, se queda en la grilla de los cables. “Seguirá en el básico hasta que el mercado esté maduro, algo que tomará alrededor de dos años”, explicó a Página/12 Emilce Cebrián, directora ejecutiva de LAPTV, empresa que nuclea a Cinecanal y Movie City. “Creemos que no se le puede sacar al suscriptor una señal que tenía en el básico, sin ofrecerle ninguna ventaja diferencial”. Es por eso, amplió, que su oferta de premium consiste en un paquete de señales con más estrenos y menos pausas entre películas. Con estos canales, Movie City y Cinecanal 2, ya se tienta al público: los sábados se ve un estreno por el canal 16 de Multicanal, y desde el 1º de enero los dos canales se dan 24 horas por Cablevisión (53 y 54), siempre que se posea el decodificador.
En el terreno del cine, la partida del grupo HBO se traducirá en menos películas en pantalla. Hay una nueva señal, Hallmark, que es productora de miniseries televisivas. Otra de las bajas es la de Cine5 (ver recuadro), que hace semanas puso en pantalla dos perlas como Sin sol y El espigón (La jetée). La partida de HBO dejará a los amantes de documentales sin algunos de los principales, aunque los más polémicos, los que giran en torno del sexo, serán vistos ahora por I-Sat. Quedan, por cierto, otras opciones en el género: las señales Animal Planet y people & arts, respaldadas por el mayor productor de documentales del mundo (Discovery Inc.), y por la BBC, tienen en pantalla ciclos que se destacan por la excelencia visual, y por una mirada sin estereotipos. La lírica, entre otras expresiones culturales, tiene espacio en el canal Bravo. Films & Arts integra en su programación originales ejemplos de programas de entrevistas, como “Inside the Actors Studio” y “Pescando con John”. Canal arte es, a dos años de su creación, uno de los veinte más vistos por los argentinos, y su programación fue elogiada en el reciente Encuentro sobre televisión de calidad realizado en Buenos Aires.
En 1998, las estadísticas indicaron que el público infantil pasó más de tres horas diarias frente al televisor. Magic Kids, Nickelodeon y Cartoon Network son los tres canales más vistos por los chicos. En ocasiones, los programas pensados para niños cedieron espacio a rarezas, como los cortos de animación de dibujantes argentinos Vidas de sapos y La hora del hombrecacto, que se vieron por Nickelodeon. Por otra parte, la moda de la media hora llegó del cable, a través de ejemplos como la atención generada sobre el gran final de “Seinfeld”, en mayo y la llegada de “The Nanny” a la televisión de aire. El canal Volver también rescató series de su archivo, y señales como Fox, Usa Network y Teleuno completaron una oferta de series con altibajos. Con la transmisión en vivo del fútbol de los sábados, y de los mundiales de básquet y voley, TyC Sports fue el segundo canal más visto por los abonados al cable en la Argentina. En el rubro actualidad, Todo Noticias y Crónica TV fueron los canales noticiosos líderes.
Los continuos cambios en las grillas desconcertaron a los abonados. Según Horacio Calvo, gerente de marketing de Multicanal, es una adaptación a las nuevas reglas. La lógica de permanencia de una señal, acotó, es la de la performance en cuanto a la calidad, pero también en relación con el rating. La idea para diferenciarse es dar un plus de servicios: tarjeta de descuentos, eventos, y acceso a Internet por cable-modem. “El mercado no está preparado para los premium. La de HBO fue una jugada arriesgada” opinó Calvo. “A la gente no se le puede decir de un día para el otro que tiene que pagar aparte por una señal que tiene desde hace 7 años. ¿Cuál es la ventaja diferencial?”. Según trascendió, en HBO aspiran a ofrecer la señal a un mercado en el que al menos el 30 por ciento de los clientes tenga decodificadores. Eso, dice Calvo, no se concretará en el corto plazo.
“Este no fue un buen año para el cable en general, no sólo para Cablevisión. Hubo grandes movimientos”, reconoció Silvia Eurnekian a Página/12, aunque aseguró que la percepción que los abonados tienen del operador no es negativa, de acuerdo con el feedback que Cablevisión tiene con sus usuarios. Walter Burzaco, gerente de desarrollo corporativo, marcó los pasos previos al sistema premium. “El primer semestre del año que viene se intentará aumentar la penetración de los decodificadores, que hoy posee el 14 por ciento de los clientes de la empresa. El segundo semestre será el de lanzamiento de los premium”.
La situación del resto del país con respecto de HBO no sufrirá cambios. Hay localidades, como Mar del Plata o La Plata, en las que los premium existieron desde un principio; en otras, como Rosario, HBO se queda en el básico. Permanece en la oferta de la televisión satelital, cuyo desembarco a través de la empresa DirecTv no es, para los operadores de cable, una competencia. Este servicio apunta al sector ABC1, debido a los altos costos, y es complementario. Se instaló en la Argentina hace 6 meses, y cuenta con alrededor de 16.000 clientes.

 

Los negocios que se vienen

Buscando ampliar los servicios a través de la incorporación de nuevas tecnologías, desde hace algún tiempo es posible acceder a Internet a través de los operadores de cable, a un precio que oscila entre los $ 70 y los $ 100 mensuales. Actualmente, este tipo de conexión –el cable módem– no llega al 5 por ciento del total de usuarios de la red, pero se visualiza como uno de los grandes negocios en los próximos cinco años. Hasta ahora, el 95 por ciento de las conexiones a Internet se realizan a través de módem, un aparato que convierte la información digital de la computadora en tonos audibles, que pueden ser transportados por las líneas de cobre que unen a los hogares y oficinas con las centrales telefónicas. El intermediario es el proveedor de Internet (ISP). Por este servicio se paga un abono mensual al proveedor más las llamadas telefónicas.
Los operadores de cable ofrecen el servicio de cable-módem, que se conecta a una terminal de la TV y es totalmente digital, además de bidireccional. Suele ser más costoso que el abono mensual al ISP, pero es hasta 100 veces más veloz, y se puede estar conectado 24 horas al día, ya que no se utiliza la línea de teléfono. Es un sistema orientado a usuarios intensivos. Las telefónicas no se quedan, sin embargo, fuera de competencia. Hay un nuevo sistema, el ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line), basado en la telefonía digital, que comunica al proveedor de Internet hasta 50 veces más rápido que con un módem tradicional. Cada usuario tiene su propia línea que lo comunica con la central telefónica. Si el enlace del ISP con Internet es lento, no obstante, tener ADSL no significa una ventaja.
Fuente: NData latino Americana.


Un perfil del cableadicto

El siguiente es un perfil de los usuarios argentinos, en base a un estudio realizado por la empresa Multicanal.
ron2.gif (93 bytes)   Los adolescentes hacen zapping por número de canal preferido. Los hombres adultos y mayores sólo lo hacen por temas. Las mujeres son quienes demuestran la actitud más amplia de búsqueda.
ron2.gif (93 bytes)   Los géneros más vistos en cable son cine, noticias, deportes, música, documentales y series.
ron2.gif (93 bytes)   La fidelidad con respecto de programas de aire es mayor que el seguimiento a una única emisora de televisión abierta. En cambio, sí se habla de fidelidad a un canal de cable, o a una franja temática de canales.
ron2.gif (93 bytes)   Los canales infantiles suelen programarse como encendido, para evitar que los chicos que se sientan solos frente al televisor hagan zapping.
ron2.gif (93 bytes)   La búsqueda de programación suele extenderse al canal 42 y el recorrido de vuelta, aunque haya 65 señales disponibles.


El otro cambio, los que se van
Señales con novedades durante los próximos días:


ron2.gif (93 bytes)   HBO Olé/Cinemax: a partir del 1º de enero dejarán de estar disponibles en la pantalla de los usuarios de Capital y Gran Buenos Aires. Las dos señales se retiran de las grillas de Multicanal y Cablevisión, y aún no se confirmó cuándo podrán verse a través del sistema premium. En el interior y en el servicio satelital siguen disponibles.
ron2.gif (93 bytes)   Cine5: el canal de cine de Cablevisión desaparece de la grilla a partir del mes que viene. Parte de su programación se emitirá por CV Sat, una señal de la empresa Pramer.
ron2.gif (93 bytes)   Gems televisión: se anunció hace unos días que este canal femenino abandonaría la grilla de Cablevisión. La presión de los responsables de la señal, encabezados por Gary Mc Bride, logró que, en principio, conserve el espacio.
ron2.gif (93 bytes)   El canal de la mujer: si bien las revistas de enero incluyen la programación de esta señal, el canal femenino generado en los estudios de VCC abandonaría la pantalla en febrero.
ron2.gif (93 bytes)   Hallmark: es a todas luces la apuesta de los operadores de cable para atenuar el vacío dejado por HBO y Cinemax. Emite películas y miniseries producidas para televisión, aptas para todo público. Se verá en el 30 de Cablevisión y en el 25 de Multicanal.
ron2.gif (93 bytes)   CVN/CBS: la señal mixta retomó sus transmisiones normales, después de que se suspendieran hasta hace unos días a causa del conflicto gremial que afecta a todo el multimedio América.
ron2.gif (93 bytes)   Film & Arts: se ve sólo por Cablevisión. Multicanal, que la levantó de su grilla aduciendo bajos rating, la incorporaría nuevamente durante 1999.
ron2.gif (93 bytes)   Alef Network: la señal de la comunidad judía será retirada del canal 63 de Cablevisión y trasladado a la sintonía de Azul Televisión, donde emitirá a partir de la medianoche. La medida fue considerada injusta por el personal del canal, que se verá perjudicado por el horario de bajo encendido.

 

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