El titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba) advirtió que la postura de la gobernadora María Eugenia Vidal respecto de la negociación paritaria es una "estrategia para hacer una guerra santa contra los docentes y los dirigentes gremiales" e insistió con que la oferta no es del 18 por ciento en un pago sino que "procura pagar 4,5 por ciento trimestral", mientras que los docentes bonaerenses reclaman un 35 por ciento. El crescendo del conflicto se verá también mañana, a las 10, en Chile 654, en la conferencia de prensa a la que convocó la Ctera en solidaridad con Baradel por las amenazas que sufrió él y su familia.
Por su parte, Vidal pidió no llegar a un paro y citó la charla que mantuvo con una docente de Lanús para sostener: "No creo que haya un docente que diga yo no voy a empezar, yo quiero hacer paro". Para acordar un plan de acción, los gremios docentes convocaron jornadas de discusión en todas las escuelas de la provincia.
"Esto no es una guerra, es una paritaria y los salarios son bajos", resumió Baradel y reconoció que la gobernadora "tiene derecho a tener una postura", pero "no para imponerles a los gremios la pauta" de la suba salarial. "Vidal no quiere reconocer la pérdida del poder adquisitivo del salario docente del año pasado", denunció el titular de Suteba.
La gobernadora sinceró que "va a costar muchos años recuperar ese salario que todos queremos" y reiteró que la propuesta del Ejecutivo provincial para las paritarias estatales "es que cobren lo que diga la inflación", de acuerdo a la proyección oficial de un 17 por ciento para 2017. En ese sentido, señaló que "la oferta no es 18 sino que es un piso, si la inflación es más haremos lo que diga el Indec" y se comprometió a que "en mayo estamos los dos obligados a iniciar de nuevo la paritaria".
Los gremios docentes denunciaron el año pasado que la paritaria no se reabrió cuando la inflación anual superó el porcentaje acordado en la paritaria (34,6 por ciento). Además, mientras Vidal sostiene que "hoy nadie discute porque hay un Indec serio", los índices de precios privados, gremiales e incluso el de la Ciudad de Buenos Aires marcaron una suba superior a la publicada por el organismo de estadísticas nacional, y para los próximos meses se espera un aumento mayor por el impacto del nuevo tarifazo eléctrico y otros aumentos de servicios.
Por otra parte, Vidal defendió la decisión del gobierno nacional de no convocar la paritaria nacional al señalar que "lo que hizo (el ministro de Educación, Esteban) Bullrich el año pasado estuvo muy bien, es un parámetro de equidad, pero después cada gobernador define lo que le puede pagar a sus docentes".
Baradel, en diálogo con Radio Cooperativa, sostuvo que "el problema más grande es la paritaria nacional, porque si el Gobierno la convoca, las paritarias provinciales luego se van encauzando" y denunció que "hay una responsabilidad institucional por parte del gobierno nacional porque se trata de una ley que debe cumplir. No puede decir que ley cumple y cuál no, y si no la cumple habrá un conflicto a escala nacional".