Las Obras Completas
|
Por Pablo Plotkin
Sentado a los teclados, a veces de espaldas, a veces de perfil, de pie, recostado, tocando el bajo, arañando la guitarra, cantando, omitiendo versos, García dio un recital como para que todo el mundo se fuera contento. "Deberían estar muy conformes", advirtió sobre el final. Y sí, esta vez, la vuelta de todos esos hits pareció más el reencuentro de un gran autor con su obra, que la resignación de un artista ante el hecho consumado de que su tiempo pasado fue mejor. "El tiempo no tiene nada que ver", gruñó en un momento. La segunda parte fue algo más fría, aun con clásicos como "No soy un extraño", "Nos siguen pegando abajo", "Los dinosaurios", "Alguien en el mundo piensa en mí", "No voy en tren" y "Demoliendo hoteles". Un verdadero Obras Completas. A partir de ahí, ese estado permanente que Charly define como say no more se hizo dueño de lo que quedaba del concierto. Llegó el material de sus últimos discos, las versiones incompletas y algunos covers. La banda interpretó "Don't let it bring you down" (un tema de Neil Young de 1970), "Ticket to ride" y "Strawberry fields forever", ambos de los Beatles. "La vanguardia es así...", pontificó García y su público atronaba de admiración. El número incluyó una bajada de pantalones nada improvisada: se desabotonó el jean y al cabo de un rato completó el strip tease. Pero la musculosa negra que le cubría el torso resultó ser un vestido largo, al estilo Marilyn Manson. O mejor, "Leonor Manson", como bautizaron él y Pipo Cipolatti (que subió al escenario) su proyecto de banda delirante. Con el líder de Los Twist comandó una zapada lisérgica titulada "Cerebrus" y una versión trasnochada y bizarra de "Rasguña las piedras", con la letra convertida en odas a un temible titán chileno aficionado al vino. Para el último pasaje de la performance, García y la banda volvieron con "Me siento mucho más fuerte sin tu amor", "Hablando a tu corazón", "Yendo de la cama al living" y "Kill my mother". Un rato antes habían pasado "El Aguante" y "Say no more", dos capítulos insoslayables en la etapa actual de la carrera. Lo que derive de todo esto, si se trata de un período de transición o del destino deseado de su obra, es imposible de predecir.
|