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"Me desconecté de la Fórmula 1"

Esteban Tuero descansa en Miramar hasta hoy, mientras se decide su futuro. "No sé nada, hasta febrero no se va a saber" dice.

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Por Ariel Greco
Desde Miramar


t.gif (67 bytes)  Esteban Tuero sale del agua, se acerca a su carpa, toma una toalla con los colores de su Ferro querido y empieza a disfrutar de los últimos días de tranquilidad y descanso que le ofrece Miramar junto a su familia. Salvo por algunos chiquilines que lo reconocen y le piden algún que otro autógrafo, Tuero se mueve como un turista más, con el sonido de las olas de fondo, muy lejos del ruido de motores de 700 caballos de fuerza. "Me encanta Miramar porque es tranquilo, no te molesta nadie", asegura el piloto en el comienzo de la charla con Página/12 a orillas del mar.

Con la marca subiendo y mojándole los pies, Tuero remarca que no sabe nada sobre las posibilidades de continuar en Minardi para esta temporada, aunque se esfuerza por demostrar que no está ansioso por el futuro. "Todavía no sé nada si voy a seguir o no, pero no estoy al tanto de lo que pasa con las negociaciones. Estoy totalmente desconectado del mundo. Yo tengo contrato con Minardi hasta el 2000 y mi continuidad depende de ellos", relata mientras se pasa bronceador por sus hombros. Con esa calma, el pibe de Caballito inició el balance de su primera experiencia en Fórmula 1.

--En el comienzo del año el Minardi se mostró más competitivo de lo que después fue. ¿Esa realidad era ficticia?

--No. Creo que en ese momento el auto estaba bien y la ubicación era real. Sucede que los demás equipos pudieron seguir trabajando y avanzaron, mientras que nosotros nos quedamos con el mismo auto todo el año. Pero a principio de temporada el auto era bueno.

 

--¿No pudo solicitar cambios?

--A veces el equipo tiene sus limitaciones y por más que se quiera mejorar algo, por falta de dinero no se puede. Yo puedo sugerir algo en las cosas que no se necesita más presupuesto. En lo que se necesita más plata yo no puedo meter.

 

--¿Pero puede opinar en aspectos técnicos, en la puesta a punto del auto?

--Sí, en ese sentido tengo lugar para hablar.

--Aunque no se haya hecho público, por actitudes del equipo fue el segundo piloto.

--Y sí, hubo decisiones que me perjudicaron un poco.

 

--¿Por ejemplo, ponerle una estrategia de una parada y a su coequiper Nakano de dos, en varias carreras?

--Esas son estrategias de carrera en las que los resultados se tienen que mirar al final y que no me ayudaron porque el auto se paraba. También hay que tener en cuenta en qué momento te alcanzan los punteros porque ahí perdés mucho tiempo. Igualmente, no me favorecía porque yo salía con un auto más pesado en relación con mi compañero.

 

--¿Tuvo que asumir algún error como propio cuando en realidad fue del equipo o del auto?

--No sé si tanto. No me quejo y cuando cometí alguna equivocación lo dije.

 

--¿Y el despiste de Buenos Aires? Se dice que fue un problema de frenos.

--No sé bien qué pasó. Como el auto se destruyó después del choque, no se puede determinar si se había roto algo antes del despiste.

 

--En Argentina se tomó al equipo para la joda. ¿Cómo lo sintió?

--Mientras sea al equipo y no a mí, está todo bien. Pero también hay que saber diferenciar los puntos. Hay programas de joda que está bien que lo hagan y no me molesta para nada. Pero si un diario o un programa serio de automovilismo dice esas cosas, sí me jodería. En cambio, la relación con la gente es bárbara. Me da aliento siempre, me felicita. La gente no es tonta y se da cuenta de que corro en la categoría más difícil, que participan sólo veintidós y que estoy en el peor equipo.

--Siempre dijo que su objetivo era mostrarse en relación con su compañero de equipo. ¿Se mostró al lado de Nakano?

--Yo considero que Nakano es mucho mejor piloto de lo que muchos creen. El tuvo la mala suerte de tener un año en la escudería Prost con muchos problemas personales y eso influyó para que no tuviera una buena temporada. Es mucho más rápido y más inteligente de lo que la gente piensa. Por eso, haber andado parejo con él en mi primer año es muy bueno.

 

--¿Cree que llamó la atención de algún equipo?

--Yo tengo contrato con Minardi, así que por ahora no hay nada. Pero en un futuro habría que ver.

 

--¿Y si no surgen escuderías grandes, se bancaría seguir así?

--No, para nada. Mi objetivo es correr en un equipo de punta. Primero era llegar a Fórmula 1 y más tarde, a una escuadra top. De saber que no hay posibilidades no seguiría. Buscaría correr en otra categoría.

 

--¿Cuánto tiempo soportaría?

--No sé, eso es muy difícil saberlo ahora, tendría que ver cómo se plantea la situación.

 

--¿Cuál es la expectativa para este año?

--Te repito, todavía no sé nada sobre mi continuidad. Estoy disfrutando el descanso y después veré.

 

--¿Y del equipo?

--El auto va a ser mejor que el de esta temporada, eso seguro. Ahora hay que ver qué es lo que presentan los demás equipos. Recién en febrero, cuando se empiecen con los ensayos, se va a poder saber cómo está cada uno.

 

--¿Qué referencias tiene de Marc Gené, que puede ser su compañero esta temporada?

--Yo lo conozco bastante bien. Cuando yo corría en el Coloni de Fórmula 3, él también estaba en el Super Renault, por lo que lo traté, y hasta tenemos una buena relación. Pero no sé si va a ser él o va a ser otro. Si le toca, ojalá que tenga suerte y le vaya bien.

--¿Qué piensa de los que dicen que quemó etapas para llegar?

--No sé. Todos lo que dicen que quemé etapas no llegaron a la Fórmula 1, por lo que no creo que sepan cuál es la justa. A lo mejor, yo la sé un poco mejor porque llegué. Así que esas cosas me entran por una oreja y me salen por la otra.

 

--¿Pero un año más en Fórmula 3 o en la Nippon no hubiesen sido mejor?

--Peor no hubiese sido, seguro, pero hay que ver si un año después se me daba la chance que surgió en ese momento. Es muy difícil determinar qué es mejor y qué es peor. Lo importante es que lo hice y que me sirvió para llegar.

 

--¿Qué sensación le deja que en una categoría como el TC se manejen presupuestos tan altos y que esos sponsors no se acerquen a apoyar a los jóvenes que van al exterior?

--Creo que está muy bien que se apoye a chicos como a mí, a Mazzacane, a Brian Smith y al resto para que corramos afuera, pero también me parece bárbaro que se mantenga bien alto el automovilismo nacional. Una cosa es independiente de la otra. Las dos tienen que tener su apoyo y no competir entre una y otra. En Italia, en Alemania y en Europa en general, el automovilismo nacional de ellos es muy fuerte, así que acá es muy bueno que sea igual.

--Pero por ahí no se le da tanta trascendencia a lo de ustedes.

--Sí, en eso estoy de acuerdo. Tal vez les tendrían que dar más importancia a los chicos que corren afuera en la 2000 y en otras categorías menores, pero sin restarle méritos al automovilismo nacional.

 

--¿Quedó molesto por no estar ternado en los Olimpia?

--No, no quedé molesto. Me preguntaron qué me había parecido la terna y no les podía mentir. Si yo tuviese que hacer la terna, me hubiese puesto. No creo que lo hayan hecho a propósito, pero quizá en ese momento se fijaron más en los resultados y no se fijaron que con veinte años tengo el record de ser el piloto más joven de la Fórmula 1.

 

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