Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


MAS DE 200 MIL TURISTAS LLEGARON A MAR DEL PLATA
Un comienzo a toda orquesta

Las compañías de transporte aumentaron la cantidad de micros y vagones para responder a la demanda. Por la ruta, llegaron 45 autos por minuto. En Córdoba también esperan un récord.

El buen tiempo ayudó ayer para que miles de turistas disfrutarán de la playa. A la tarde llovio.

t.gif (67 bytes)  La presencia de una enorme cantidad de turistas dio la nota durante el primer domingo del año en la costa atlántica. Anticipadamente, en Mar del Plata los comerciantes que todavía no salen del asombro ya festejan a cuenta: la capacidad hotelera está a punto de ser colmada; lo mismo ocurre con carpas y sombrillas. El Ente Municipal de Turismo estimó que más de 200 mil personas llegaron a la ciudad desde el 30 de enero. La demanda de pasajes fue tan alta que llevó a las empresas de transporte a aumentar la cantidad de micros y para no ser menos, el ferrocarril incrementó el número de vagones por convoy. En la provincia de Córdoba, la tendencia no parece ser diferente. En pocos días se sabrá si lo que apunta a récord corresponde a turistas de costumbres gasoleras.
“Con las obras que se hicieron, como la ampliación de las playas, la iluminación de la costa y el cuidado de los parques y paseos, Mar del Plata estará de examen”, declaró Carlos Patriani, titular del Ente de Turismo marplatense, todavía sorprendido y sin dejarse arrebatar por las evidencias. “Si cumplimos con las expectativas generales –agregó– es probable que la gente vuelva.”
Los balnearios de Playa Grande, La Perla y Punta Mogotes se mostraron a pleno. “Esto nunca pasó, no esperábamos tanta cantidad de gente en los primeros días”, dijo el eufórico administrador de un puesto de carpas y sombrillas. “Todos los años, el grueso de los alquileres lo hacíamos después de Reyes, pero ahora nos sobrepasó y ya tenemos casi todo alquilado y no por uno o dos días sino para diez o veinte.”
La jornada del domingo fue de sol pleno y calor hasta media tarde, cuando un chaparrón obligó al éxodo de los bañistas. Al mediodía, entre tanto turista apretujado partieron del Cabo Corrientes diez yates que participan de la cuarta regata alrededor del mundo, denominada “Odisea del Milenio 1998-2000”, y que tendrá entre sus paradas obligadas los embarcaderos de las Islas Malvinas. Lejos de la costa, el operativo Verano Para Todos, de la Policía Bonaerense informó que por la ruta 2 pasaron 45 autos por minuto en dirección a Mar del Plata. La estimación de los hoteleros es que alrededor del 60 por ciento del lugar disponible ya fue cubierto, y especulan con que después de Reyes, la capacidad de la ciudad quedará colmada.
Para no desmentir las ilusiones marplatenses, la empresa de micros Puente Carretero Ruta 2 (Cóndor, Costera Criolla y Micromar) agregó 40 servicios por día al programa habitual, mientras que el resto de las líneas incorporó un promedio de diez micros para responder al asedio de los turistas. Y la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial decidió sumar 14 vagones a cada uno de los nueve convoyes que circulan diariamente entre Constitución y Mar del Plata.
Entre tanto, el turismo que se dirigió hacia Córdoba también superó las previsiones. Carlos Paz, Cosquín, La Falda y La Cumbre fueron las ciudades más favorecidas por la migración estival. Igual que su colega marplatense, el secretario de Turismo de Cosquín, Marcelo Yaroschevsky, se mostró “sorprendido por la ola tempranera de turistas que superó en un 10 por ciento la cantidad ingresada para la misma fecha el año pasado, mientras que en Carlos Paz, los hoteles llevaban ocupado el 80 por ciento de sus cuartos”.

 

PRINCIPAL