Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


El ex adversario sale a defender al neoamigo

El gobierno chileno defenderá a Pinochet  ante los lores argumentando la soberanía nacional y la inmunidad diplomática.

El último día del general, el primero del senador vitalicio.
El presidente Frei estrecha la mano del ex dictador Pinochet.

na16fo01.jpg (10506 bytes)

t.gif (67 bytes)  El vicecanciller chileno Mariano Fernández señaló que su gobierno se presentará el miércoles ante el Comité Jurídico de la Cámara de los Lores. En una entrevista publicada ayer por el diario chileno La Nación, Fernández señaló que Chile será parte interviniente en el proceso que determinará si el ex dictador Augusto Pinochet tiene o no inmunidad respecto de los juicios abiertos en su contra en España, Suiza y Francia. El funcionario aclaró que la base de la defensa de Pinochet será el principio de territorialidad penal y de la inmunidad diplomática concedida por el gobierno presidido por la Democracia Cristiana al ahora senador vitalicio. Los lores ya adelantaron que no aceptarán videos de la defensa.
“Apelamos a la igualdad de los estados y los ingleses tendrán que pronunciarse respecto de qué les es más importante: si extraditar a Pinochet a España porque se lo pide un juez español que ha presentado argumentos políticos importantes, pero jurídicamente débiles, o respetar los principios del derecho internacional”, dijo Fernández. El vicecanciller chileno explicó que sólo se hará alusión a la inmunidad diplomática de Pinochet en calidad de “embajador en misión especial”, tal como fue nombrado por la Cancillería chilena antes de su viaje a Londres. Otro de los argumentos que expondrá el gobierno chileno es el de la no retroactividad de la ley penal.
De este modo, la posición oficial intenta separarse tanto de la posición de la defensa privada de Pinochet, que reconoce los crímenes pero defiende la inmunidad soberana del ex dictador, como del lobby ejercido en Europa por la derecha chilena, que busca reivindicar lo realizado en el régimen militar. El diario de Santiago Las Ultimas Noticias señalo ayer que los lores no aceptarán como evidencia a favor de Pinochet una serie de videos documentales históricos realizados por la periodista Mónica Wehrhanhn, encargada de relaciones públicas de la Fundación Pinochet.
Los lores sólo están facultados para considerar las presentaciones orales y escritas de las partes. Pero más allá del ámbito de la Justicia, la pretensión de la derecha chilena de contar la historia del régimen desde su punto de vista no ha tenido demasiado eco en Europa. Varios dirigentes intentaron comercializar las cintas en las cadenas de televisión europeas pero no lo lograron. El efecto fue de rebote: la BBC compró los derechos de la película Missing, que relata la desaparición de un periodista norteamericano durante la dictadura chilena. Otros canales de televisión europeos emitieron el documental “La batalla de Chile”, donde destaca la conspiración internacional contra el gobierno de Salvador Allende, derrocado por Pinochet.
A pesar de desligarse de los argumentos de la derecha, el gobierno no consigue superar sus diferencias internas: el Partido Socialista, que forma parte de la Concertación gubernamental, está a favor de que Pinochet sea juzgado en Europa. La secretaria general del Partido Comunista chileno, Gladys Marín, fue más lejos: dijo ayer que el gobierno del presidente Eduardo Frei “tiene un pacto político con el pinochetismo” para proteger al ex dictador.

PRINCIPAL