Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


UN 10 POR CIENTO CERRO O SE VENDIO DURANTE 1998
Las concesionarias bajan la cortina

Por Raúl Dellatorre

t.gif (67 bytes) Las concesionarias comenzaron a sufrir las consecuencias de la crisis de ventas del mercado automotor. Según expresó Guillermo Dietrich, presidente de la Cámara del Comercio Automotor a Página/12, “el diez por ciento de las agencias cerraron o cambiaron de dueño, y no como un buen negocio para el vendedor”. El empresario estimó que el mercado interno podría reducirse este año a 350 mil unidades, contra más de 450 mil de 1998. Destacó que la mayoría de las concesionarias se encuentran actualmente “con unidades en stock como para dos meses de ventas normales”.
Según Dietrich, la crisis de las concesionarias no empezó con la caída de ventas, que se registra a partir del pasado agosto, sino antes, por la excesiva competencia entre las distintas marcas y redes. “El margen de utilidad cambió, hoy es la mitad que hace un año, y para una concesionaria media, que puede vender 60 a 70 unidades por mes, su punto de equilibrio pasó de 40 autos a 80, por eso es que hay un quebranto muy elevado en la actividad.”
La excesiva cantidad de unidades en existencia podría provocar una agudización de la crisis de la comercialización en los próximos meses. “El auto en stock tiene un costo, no sólo financiero por el capital parado”, describió Dietrich. “Se descargan las baterías, algunos mecanismos se deterioran por la falta de uso, todo eso hace que a veces se fuercen las ventas para mover el stock y se termina vendiendo a compradores mal calificados”, refirió. Las estadísticas que señalan el fuerte incremento en los últimos meses de las demandas judiciales por créditos incobrables no son ajenas a la realidad del sector automotor. “La cantidad de remates de unidades prendadas por parte de los bancos y las compañías financieras subió notablemente”, comentó el presidente de la cámara.
El empresario señaló que el auge de ventas de automóviles ha quedado definitivamente atrás. “Hoy el mercado no está para 470 mil unidades anuales, como en el ‘98; este año se podrán vender unos 350 mil autos, a menos que la Secretaría de Industria se decida a implementar el Plan Canje (para el reemplazo de unidades muy deterioradas) o el auto económico, que se venda a la mitad del precio actual.”

 

PRINCIPAL