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EN CIENCIAS ECONOMICAS (UBA) ESTUDIAN LA CULTURA
Un observatorio desconocido

La facultad creó un área para investigar   y capacitar sobre políticas culturales. Pero los estudiantes no saben que existe.

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Por Marina Caporale

t.gif (862 bytes) En el 2º piso de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), pese a que pocos lo saben, hay un observatorio. Su función –contra lo que podría pensar cualquier desprevenido– no es explorar el cosmos ni registrar el nacimiento de nuevas estrellas, sino investigar y dictar cursos sobre la administración y gestión de la cultura. Su nombre completo es Observatorio Cultural y está abierto a la participación de estudiantes y graduados de cualquier carrera universitaria. No obstante, y tras un año de vida, los propios alumnos de Ciencias Económicas dicen desconocer su existencia (ver aparte). “En Argentina faltan profesionales en el área de la planificación de políticas culturales. Desde nuestro espacio apuntamos a ocupar ese vacío generando investigación y capacitación en economía de la cultura”, explica Héctor Schargorodsky, director del departamento.
Acostumbrada a las miradas de desconfianza cuando describe el proyecto, Cecilia Mendoza –una de sus impulsoras– se apresura a aclarar: “Ocuparse del aspecto económico de la cultura no significa que seamos materialistas y no la pensemos, también, desde el punto de vista artístico”. Y Schargorodsky, egresado del Conservatorio Nacional de Arte Dramático, agrega: “Lo que sucede es que nuestra unidad de análisis es la cultura en tanto generadora de demanda y oferta de servicios, productos y consumos”. La idea de crear un observatorio se le ocurrió a él cuando trabajaba como actor: “Mi experiencia del otro lado del mostrador me permitió darme cuenta de que en el sector cultural hay una gran potencialidad, pero muy poca preparación en la administración y la gestión. Entonces pensé que sería necesario crear un ámbito académico específico que contribuyera a formar profesionales en este campo”, cuenta.
Tanto Schargorodsky como Mendoza integran el Cuerpo de Administradores Gubernamentales de la Nación. Convencidos de que “la cultura tiene una envergadura suficiente para poder ser analizada en particular y tiene una relación cada vez mayor con el mundo de la producción y la economía”, le propusieron a las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas crear un espacio interdisciplinario para investigar, recopilar información y promover la capacitación en el diseño, gestión y evaluación de políticas culturales públicas y privadas. El observatorio quedó inaugurado en noviembre del ‘97 bajo la dirección conjunta de Schargorodsky y un consejo asesor.
“En nuestro país no se trata a la cultura con el mismo rigor que a otras políticas públicas. El Gobierno siempre sabe cuánto gasta en Educación o en Salud, pero no hay ninguna cifra sobre la cantidad de dinero y recursos humanos que se emplean en el área de la cultura”, demanda Mendoza. Para ampliar esta información, el observatorio está conformando una biblioteca y se propuso realizar investigaciones que permitan generar estadísticas a nivel nacional. El primer paso consistió en un relevamiento del presupuesto que cada provincia destinó a la cultura en los últimos cinco años. El informe –que todavía no superó la etapa de control de datos– reveló que las provincias invierten muy poco en promoción y desarrollo culturales y que la mayor parte de los recursos –que disminuyeron notablemente entre 1993 y la actualidad– se destina al pago de salarios. Otro objetivo para desarrollar este año es el de analizar las características del empleo en el sector.
El observatorio depende de la Secretaría de Investigación y Doctorado de la facultad, pero genera por su cuenta gran parte de los recursos que precisa. “Teniendo en cuenta el estado de la universidad pública –explica su director–, consideramos que la única forma de trabajar correctamente es generando nuestros propios ingresos. Con ese fin, hacemos convenios con organismos públicos y privados para brindarles asistencia técnica o cualquier otro servicio referido a la administración y gestión de políticas culturales. Ahora, por ejemplo, estamos armando un programa paradirigentes de teatro que nos encargó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.”
Aunque la mayoría de los cursos y seminarios son gratuitos, éstos también son un camino para recaudar fondos. Además de encuentros con profesionales extranjeros, el observatorio organiza jornadas de capacitación en el interior del país en conjunto con el Instituto Nacional de Administración Pública. Los cursos –destinados a directores municipales y responsables de museos, centros culturales y teatros– duran dos días y están divididos en distintos módulos: elaboración de proyectos, esponsoreo y mecenazgo, técnicas de presupuestación y economía de la cultura. Según Schargorodsky, es vital formar profesionales de la cultura, porque “el sector crea empleo, mejora la calidad de vida y tiene un flujo económico muy importante”.

 

Miran pero no difunden

La mayoría de los estudiantes de Ciencias Económicas desconoce la existencia del observatorio y de otros centros de investigación. “La participación estudiantil en estos ámbitos es casi nula. Hay muy poco contacto entre los institutos y las instancias de enseñanza”, dice Cecilia Naón, representante de los alumnos en el consejo directivo, por la agrupación TNT. Incluso, el presidente del centro de estudiantes no sabe qué tareas realiza el observatorio: “Yo ni estaba enterado de que existía –admite Emiliano Yacobitti (Alianza)–. Evidentemente, la difusión no es muy buena.” Por ahora, el plantel de investigadores del Observatorio Cultural está compuesto por dos jóvenes recién egresados de las facultades de Económicas y Ciencias Sociales. Pero su director afirma que hay espacio para más: “Los estudiantes serán bienvenidos cuando quieran sumarse”, invita Schargorodsky, e insiste: “Esta área permite un enfoque multidisciplinario. Para los graduados de las carreras de Ciencias Económicas es un nuevo campo de acción que, seguramente, no habían tenido en cuenta. No hay profesionales, hay muchísima demanda y oportunidades de generar proyectos independientes y rentables”, asegura. “También pueden conectarse con nosotros los que tengan algún proyecto personal para desarrollar –agrega Mendoza–. Si nos parece interesante, los vamos a apoyar.” Para ofrecer colaboración o conseguir información sobre el laboratorio, lo mejor es visitar –a partir de febrero– su oficina en el 2º piso de la facultad, Córdoba 2122, o llamar al 370-6160.


Para el tiempo libre... (si queda)

Radio. El Centro de Estudios y Capacitación de FM La Tribu organiza cursos de radio para febrero y marzo. Está abierta la inscripción para: El radioteatro y otros formatos dramatizados, Producción integral de radio y Producción periodística para radio. Informes: hasta el 1º de febrero en Lambaré 873, Tel. 865-7554 y 861-8928.
Fotografía. Está abierta la inscripción para los cursos intensivos de verano de fotografía que organiza el Foto Club Argentino. Las clases comienzan el 11 de enero e incluyen manejo de cámara, revelado y composición en blanco y negro. Informes e inscripción: Tte. Gral. Perón 1606, Tel. 382-2901/8026, de lunes a viernes, de 11 a 21, y los sábados, de 10 a 14.
Computación. La FUBA y la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) organizan cursos de computación para el verano. Hasta el lunes 11 está abierta la inscripción para aprender a manejar windows, word, excel, corel, power point e internet. Informes: Larrea 1208, Tel. 824-9573.
Carreras. Está abierta la inscripción para las carreras cortas de analista en comunicación publicitaria y analista en comercialización –ambas de tres años de duración– que dicta el Instituto de Tecnología ORT Nº 2. Inscripción: Av. del Libertador 6796, Tel. 787-4411, int. 256/295, de lunes a jueves, de 14 a 20.
Orientación. El próximo martes, a las 16, comenzarán los talleres de orientación vocacional de la Universidad del Salvador. Informes e inscripción: Departamento de Ingreso de la USAL, Avenida Callao 801, Tel. 816-8300, 811-3905 y 812-9861.
Posgrados. El Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de General San Martín ofrece cursos de posgrado en distintas áreas. Está abierta la inscripción para: Análisis de la opinión pública, Ciencia política, Clínica psicoanalítica, Sociología de la cultura y análisis cultural y Sociología económica. Informes: Paraná 145, piso 5º, Tel. 374-8389/0761/6082 y 371-9441.

 

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