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Sin dinero por la crisis, los Reyes Magos pasaron de largo

Un informe revela una fuerte caída de la ventas de Reyes durante la semana pasada, en relación con igual período del '98. La baja, según la provincia, ronda entre el 20 y el 50 por ciento.

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t.gif (67 bytes)  Para los comerciantes "los Reyes Magos pasaron de largo". Así se titula un informe de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) que revela una fuerte caída de ventas, en relación con el año pasado, en la mayoría de los rubros vinculados con la celebración de Reyes. La baja de las ventas rondó entre el 20 y el 50 por ciento, dependiendo de la provincia. Estos resultados confirmarían que todavía continúa el clima recesivo provocado en los últimos meses por la crisis financiera internacional.

Según la encuesta difundida por CAME, a nivel nacional, durante la semana pasada, en relación con igual período del año pasado, se registraron caídas en las ventas de calzado (-12 por ciento), entradas de cine (-10 por ciento), perfumerías (-12 por ciento), audio (-12 por ciento), pequeños enseres domésticos (-14 por ciento), ropa (-16 por ciento) y regalos en general (-10 por ciento). En cambio, se mantuvieron estancadas las ventas de juguetes en relación con la celebración de Reyes del '98, y subieron las compras de compacts y casetes.

De acuerdo con la misma investigación, las mayores caídas en las ventas se produjeron en las ciudades de Mendoza y Santiago del Estero, donde la actividad se redujo en un 50 y 30 por ciento, respectivamente. También fue importante la retracción de ventas en Salta (30 por ciento menos), en Córdoba (-17 por ciento) y en Rosario (-10 por ciento).

En Mendoza, la Cámara de Comercio local anunció que el próximo miércoles 20 de enero no se abrirán las puertas de los comercios de ninguno de los 18 departamentos de la provincia como reclamo para que se apruebe una "ley de emergencia económica y social" que incluya --entre otros puntos-- el refinanciamiento de las deudas impositivas para enfrentar la crisis económica.

"La caída generalizada de las ventas del último trimestre del año pasado se manifiesta ahora nuevamente con el comienzo del año, con las ventas de Reyes, por lo que pareciera que los Reyes pasaron de largo o se guardaron algunos pesos para el veraneo", concluye el informe de CAME.

La recesión en las ventas de Reyes indica que el proceso recesivo, iniciado en septiembre del año pasado como consecuencia de la crisis internacional, continúa. La menor demanda de los consumidores, que ya se tradujo en una fuerte baja de la actividad en las fábricas (la producción industrial cayó más del 10 por ciento en el último trimestre del '98) se explica por diversos motivos.

En primer lugar, por la disminución del poder de compra salarial ocurrido en el último año: según los cálculos de las principales consultoras privadas, esta caída fue del orden del 3 por ciento en promedio en el '98, con lo cual acumula una baja superior al 10 por ciento en los últimos tres años. Incluso, de acuerdo con los datos oficiales del INdEC, para el quinto más pobre de la población la baja de ingresos desde el '95 fue superior al 20 por ciento.

En segundo lugar, el encarecimiento del crédito y la mayor selectividad tanto por parte de bancos como de comercios a otorgar financiamiento también explica la recesión en las ventas.

Por último, el fantasma de la inestabilidad laboral y los pronósticos sombríos que indican un aumento de la desocupación en los próximos meses es otro de los factores que llevó a que, este año, muchos se hayan olvidado de los Reyes.

 

Celebración con menos regalos

Rubros

Calzado
Perfumerías
Juguetes
Audio
Enseres domésticos
Ropa
Compactos y Cassettes
Regalos
Cine-foto

Reyes'99/Reyes'98
(ventas, variación)
-12 %
-12 %
   0 %
-12 %
-14 %
-16 %
+10 %
-10 %
-8/10%

Fuente: CAME con datos de cámaras específicas y centros comerciales

La crisis golpea en el interior

Provincias

Mendoza
Salta
Córdoba
Rosario
Santiago del Estero

Reyes '99/Reyes '98
(Ventas, variación)
-50 %
-30 %
-17 %
-10 %
-30 %

Fuente: CAME

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