ASI LO VEN |
SEGÚN OTROS DIARIOS DEL MUNDO |
El jueves comenzaron las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor organización guerrillera del país, que controla el 40 por ciento del territorio. "Tirofijo", líder de las FARC, faltó a la ceremonia inicial. En el norte, paramilitares de derecha continúan matando a campesinos. El Espectador (Bogotá) Al despegar este proceso queda claro que San Vicente de Caguán es un laboratorio de paz a la colombiana. Policías y guerrilleros coordinando la seguridad del evento, embajadores de 80 países en un pueblo perdido en las selvas de Caquetá, la gordita Marbelle cantando su música de carrilera con guitarra eléctrica, los dueños de la panadería y el restaurante del pueblo haciendo su agosto, y un enjambre de periodistas japoneses, australianos, gringos y rusos, sorprendidos, al confirmar que Macondo sí existe. Andrés Pastrana, hasta el día de hoy, se ha jugado a fondo en su afán de paz. Ya ganó una primera meta al sentar a las FARC en la mesa de San Vicente de Caguán. Ahora tendrá que coronar muchos premios de montaña.(Luis Cañón)
El desplante de "Tirofijo" generó un anticlímax en el escenario, preparado cuidadosamente para un espectáculo que no se dio. Pero no alteró la disposición del primer mandatario, como quedó bien claro en su discurso de instalación de las conversaciones y también en el comunicado conjunto del gobierno y las FARC que se leyó durante el acto. Aprovechemos esta ocasión para pedir a los voceros de la opinión pública que no sigan hablando de dos Colombias. Colombia es una sola, una su bandera, uno su himno, uno su ejército. Colombianos somos todos, partidarios del Estado de Derecho y de la ley o enemigos de ellos. Hablar de dos Colombias es sentar las bases de una peligrosa división territorial.(Editorial)
El País (Cali) El primer error es comparar este proceso con el que condujo a la desmovilización del M-19. Cuando ese movimiento decidió reintegrarse a la vida civil no contaba con más de mil efectivos y se encontraba en vías de extinción. Por el contrario, hoy las FARC se encuentran en plena expansión y crecimiento y su capacidad bélica es cada vez mayor. El país tiene que ser consciente que lograr la paz va a representar sacrificios enormes. Y para muchos tales sacrificios rayarán en la entrega de la soberanía del Estado. Por ejemplo, a lo largo de este dilatado proceso, tendrá que contemplarse la posibilidad de que, tal como sucedió en Guatemala, los efectivos de las FARC terminen incorporándose al Ejército Nacional.(Diego Martínez Lloreda)
Clinton: el drama eterno
Luego de que el Congreso norteamericano votó la semana pasada la realización de un proceso de destitución contra el presidente norteamericano, el Senado recién decidirá hoy cómo será el procedimiento: si habrá testigos y cuántos serán. Los demócratas y algunos republicanos moderados quieren que el impeachment termine en una medida de censura contra Clinton.
The New York Times Lo que se inicia es un importante procedimiento político y constitucional que debería terminar en una condena severa para Clinton por mentir bajo juramento y no cumplir con su deber de guardián de la ley. Trent Lott sabe cómo conseguir este objetivo, pero el ala dura de los republicanos lo pusieron a él y a los moderados de su partido en un aprieto. Si parecen benévolos con Clinton o si menosprecian lo actuado por los republicanos de la Cámara de Representantes, pueden enfrentar una oposición de derecha en las próximas primarias por la reelección. Lott tiene que reunirse este miércoles con la cúpula de su partido. Ya el martes pasado parecía un hombre que sentía la amenaza de una rebelión.(Editorial)
The Washington Post Los procedimientos del Senado en el impeachment al presidente Clinton comenzaron en medio de una permanente confusión sobre el formato que el juicio tendrá finalmente (...) La búsqueda de un proceso legal adecuado se está mostrando profundamente divisiva para el Senado y el principio que debería guiar a un correcto juicio se ha vuelto bastante insidioso. El juicio en el Senado, cualquiera sea su procedimiento, será considerado legítimo sólo si los senadores terminan atienden la acusación de la Cámara de Representantes sin dejar que las preocupaciones partidarias --o, en este sentido, las preocupaciones sobre la conveniencia para el país a largo plazo-- acorten o alarguen artificialmente las deliberaciones. (Editorial)
Newsweek Cualquier acuerdo entre republicanos y demócratas va a incluir un voto de censura contra el presidente. Varios senadores demócratas y republicanos están buscando una salida política, una forma de dejar patente la desaprobación ante la conducta del presidente sin que esto derive en un juicio prolongado. De todos modos, el mismo Clinton puede convertirse en un obstáculo significativo en el camino de la censura. El Partido Republicano quiere que admita que mintió ante el Gran Jurado, pero Clinton insiste en que no lo hizo. Sus abogados no quieren que el presidente diga algo que más tarde pueda ser usado en su contra. La Casa Blanca sigue convencida de que Starr va a demandar al presidente por perjurio luego de que abandone el cargo.(Mark Hosenball y Evan Thomas)
Europa a precio de euro
El lunes el debut de la moneda común europea, el euro, en los mercados cambiarios y en las bolsas internacionales fue todo un éxito. La nueva moneda, que recién en el 2002 se utilizará en pagos al contado, amenaza la dominación internacional del dólar. La unidad monetaria aceleró las especulaciones sobre una mayor integración política en Europa.
The International Herald Tribune El exitoso lanzamiento del euro suscitó dos tipos de comentarios en Estados Unidos. Los dos son incapaces de percibir una cuestión central: que el euro no existe para americanizar la economía europea, sino para impedir su americanización. Los comentaristas norteamericanos afirmaron lo contrario: los conservadores felicitaron a Europa de haber alcanzado el estadio de Estados Unidos, y la izquierda advirtió a los europeos de los peligros de un modelo made in USA. La mayoría de los responsables y de los opinadores norteamericanos deberían admitir, en cambio, que en el medio y hasta en el corto plazo, el euro es un riesgo para el dólar. No sólo por una cuestión de hegemonía, sino porque podría producir presiones inflacionarias en Estados Unidos debilitando el valor del dólar y aumentado el costo de las importaciones.(De una columna de William Pfaff)
Segodnia (Moscú)
Dissent ¿Hasta que punto es necesaria y deseable una unidad monetaria y fiscal
en toda Europa? ¿Hasta dónde debe llegar la armonización la armonización de derechos
sociales y políticas sociales en Europa? Y en conclusión, ¿debemos intentar crear una
forma de ciudadanía europea real (y no meramente nominal) que finalmente desplace a la
ciudadanía nacional como la forma primaria de membrecía política? Creo que gran parte
del entusiasmo de la izquierda por una integración europea progresiva está inspirado por
el miedo al capitalismo global, por la dificultad creciente de los gobiernos nacionales en
regular los movimientos de capital y en continuar políticas redistributivas y creadoras
de empleo frente a la competitividad internacional.(David Miller, profesor de Teoría
Política en Oxford)
|