Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL EFECTO ITAMAR REBOTO EN LA BOLSA DE BUENOS AIRES

Revulsión financiera en Brasil

Derraparon las acciones en San Pablo y Buenos Aires. Los especialistas descuentan que seguirá la fuga de divisas en Brasil.

na11fo01.jpg (13598 bytes)
Por Claudio Zlotnik


t.gif (67 bytes)  Los financistas ya hablan del "efecto Itamar". Sucede que desde la semana pasada, cuando el gobernador del estado brasileño de Minas Gerais, Itamar Franco, decretó una moratoria de su deuda por 15.400 millones de dólares con el gobierno central, el clima de zozobra volvió a apoderarse de los recintos bursátiles latinoamericanos. El índice de acciones líderes MerVal cayó ayer el 3,7 por ciento; en San Pablo, la baja fue del 5,6 por ciento y en México, del 1,3. A ojos de los inversores, la rebeldía del gobernante podría terminar por asfixiar la endeble economía brasileña.

Como sucedió durante los peores momentos de la crisis, el derrape de los precios de los papeles empresarios arrastró a los valores de los bonos: los Globales cedieron 2 por ciento en promedio y los Brady perdieron hasta 2,9 por ciento. La de ayer fue la tercera caída consecutiva del MerVal, y en lo que va del año lleva perdido casi el 5 por ciento.

El bajón bursátil desencadenado por la incertidumbre que despierta el país vecino repercutirá negativamente en la renovación de títulos de deuda que Economía llevará a cabo esta tarde. Según la Fundación Capital que dirige Martín Redrado, Roque Fernández podría pagar más caro cuando hoy coloque Letras de Tesorería (Letes) por 250 millones de dólares a 91 días y otros 375 millones a 182 días. Hace casi un mes, Economía colocó deuda al 8,1 y 8,75 por ciento anual a tres y seis meses, respectivamente.

En la rueda de ayer, ninguna acción terminó con signo positivo. Y se notaron caídas sensibles, especialmente entre las del sector bancario y en las siderúrgicas, dos rubros expuestos a lo que ocurra en Brasil: BBV Francés perdió 8,7 por ciento; Bansud, 7,6; Acindar, 7,4; Siderca, 6,5; Banco Río, 6,1 y Banco Galicia, 6,0. En tanto, el volumen operado resultó de apenas 22 millones de pesos, un 18 por ciento menos que el pasado viernes. En los últimos doce meses, el MerVal lleva perdido el 36 por ciento de su valor.

"El nerviosismo volvió a apoderarse de los inversores. Son pocos los que quieren arriesgar. Existe la sensación de que a Fernando Henrique Cardoso se le extingue la posibilidad de sacar a Brasil de su actual agonía. Por suerte, por ahora, Wall Street quedó al margen de las turbulencias", opinó en diálogo con Página/12 un corredor de un banco europeo.

El de ayer no fue un buen día para Brasil. Al contrario, desde temprano los operadores fueron recibiendo una mala noticia tras otra. A media mañana fue el banco de inversión europeo ING Barings el que echó nafta al fuego, al bajar su recomendación a los financistas para que incluyan en sus carteras bonos brasileños. Más tarde, el Citibank calculó que las reservas del Banco Central de Brasil caerán hasta los 31.000 millones de dólares hacia fin de mes, desde los 36.000 millones actuales. Además de compartir esta apreciación, el diario especializado Gazeta Mercantil --que se lee atentamente en la city paulista-- afirmó que "de no revertirse la salida de capitales desde Brasil, no habrá posibilidad de alcanzar la meta de reservas de 33.673 millones de dólares prometida (al FMI) para marzo próximo".

Sin un acuerdo en la puja entre Cardoso e Itamar, ayer volvieron a circular fuertes rumores sobre una inminente renuncia del ministro de Hacienda brasileño, Pedro Malán, y del titular del Banco Central, Gustavo Franco. Por lo pronto, el gobierno federal no le entregó ayer 10,5 millones de dólares a Minas Gerais, en represalia por la moratoria. Y se extiende la sospecha de que otros gobernadores podrían imitar la conducta de Itamar Franco. El caos institucional podría presagiar una recesión mucho más dura de la esperada. Su efecto sobre la Argentina no tardaría en llegar.

 

PRINCIPAL