Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL GOBIERNO DE SANTIAGO PARTICIPARA DEL PROCESO
Chile vs. Amnesty en Londres

La Cámara de los Lores autorizó ayer al gobierno chileno a participar de las audiencias por Pinochet que comienzan el lunes. El ex dictador tendrá el juicio justo que negó a sus enemigos.

na19fo01.jpg (18673 bytes)
Por Marcelo Justo
Desde Londres

Página/12

en Gran Bretaña


t.gif (67 bytes)  En un claro intento de demostrar su ecuanimidad, el Comité de Apelaciones de la Cámara de los Lores, última instancia judicial británica, dio el visto bueno a la participación del gobierno de Chile, por la defensa, y de Amnesty International, por la Fiscalía, en la apelación que se inicia el lunes próximo sobre la inmunidad soberana del general Augusto Pinochet. A pesar de que la petición del gobierno chileno llegó “muy tarde” y apenas contiene una página de 20 renglones, el presidente del comité y más veterano jurista del Reino, lord Nicholas Browne-Wilkinson, indicó durante una vista preliminar celebrada ayer que sería “un error excluirlo” del proceso. Sin embargo lord Browne-Wilkinson dio un plazo: hoy a las 22 horas local (19 hora argentina) los abogados del gobierno chileno deben presentar una petición más detallada de las razones legales por las que solicitan participar en las audiencias. La decisión de los lores globaliza definitivamente el caso Pinochet, que ahora enfrenta a sus abogados privados y el gobierno chileno contra el Servicio Fiscal de la Corona británica que actúa en representación del Estado español y Amnesty International.
La vista preliminar duró poco más de una hora y la comisión de tres lores se tomó unos escasos cinco minutos de rápidas consultas para comunicar a las partes que tanto el gobierno de Chile como Amnesty podían participar de las audiencias del 18 y 19 de este mes. Durante la vista, el abogado del gobierno chileno Laurence Collins, de la firma Herbert Smith, fundamentó su solicitud aclarando que “la república no busca proteger a Pinochet sino defender su propio derecho a que cualquier acción judicial sea llevada a cabo en Chile mismo”.
En la petición escrita presentada a los lores, la Herbert Smith insistió en el argumento de la jurisdiccionalidad, que será la base de la estrategia del gobierno chileno para conseguir la libertad de Pinochet durante la apelación la semana próxima. “La República de Chile solicita autorización para intervenir dado que en razón de su inmunidad como Estado soberano, las Cortes inglesas no tienen jurisdicción en este proceso”, indica el documento en su segundo párrafo. En el tercero precisa la posición adoptada públicamente por el canciller chileno José Miguel Insulza. “El gobierno chileno, democráticamente elegido, reafirma los compromisos internacionales adoptados por la república en materia de derechos humanos. La posición del gobierno chileno sobre la inmunidad del Estado no pretende ser un escudo para el senador Pinochet sino una defensa de la soberanía chilena, tal como lo estipula el derecho internacional”.
En la vista preliminar los jueces lores indicaron que lord Woolf, el segundo jurista en antigüedad de la nación, decidió retirar su nombre del panel de siete lores jueces que deberán expedirse la semana próxima por sus vínculos con Amnesty. El mismo lord Browne-Wilkinson aclaró que los siete magistrados finalmente nombrados tuvieron el visto bueno de la defensa del ex dictador y del Servicio Fiscal de la Corona. La Justicia británica quiere aparecer puntillosamente imparcial tras la impugnación del dictamen del 25 de noviembre que negó la inmunidad soberana al general Pinochet, debido a las relaciones que existían entre uno de los tres lores que votó en contra del ex dictador, Lord Hoffmann, y Amnesty.
En una carta que el ministro de Justicia lord Irving le envió a lord Browne-Wilkinson el 16 de diciembre, justo en vísperas de la revocación del fallo, resaltó que lo ocurrido era “altamente desafortunado porque constituye un descrédito para el sistema legal en su conjunto”. En un paísque tenía un único antecedente similar en sus archivos, ocurrido en 1832, el cuestionamiento de un fallo de la Justicia debido a la supuesta parcialidad de uno de sus miembros ha producido un obsesivo autoexamen sobre el tema. La decisión de aumentar el número de lores jueces de cinco –número normal para los casos de apelación– a siete forma parte de este intento de garantizar la transparencia del proceso. La ironía es obvia pero merece ser respetada: Pinochet tendrá el juicio impecablemente limpio que le negó a sus víctimas.


EL RESPALDO AL EX DICTADOR EN CHILE
Empresarios con su general

t.gif (862 bytes) En momentos de prueba, nada mejor que el respaldo de los incondicionales de siempre: eso fue lo que empezó a recibir el ex dictador Augusto Pinochet ayer, mientras se ultimaban los preparativos para el proceso en la Cámara de los Lores, que el lunes volverá a determinar si el general tiene inmunidad o no. El apoyo tuvo dos vertientes: uno, la Confederación de la Producción y el Comercio de Chile, que expresó que quiere ver libre a quien ven como el héroe que los salvó del marxismo; otro, el flamante Movimiento Juvenil Augusto Pinochet, que anunció su voluntad de enviar a su referente la postal más grande del mundo en los próximos días.
La CPC dijo en un comunicado que en el proceso a Pinochet “se encuentran afectados principios fundamentales que gobiernan las relaciones internacionales, como el respeto a la soberanía de los Estados, el resguardo de la inmunidad diplomática y la territorialidad de la ley”. El texto empresarial reitera la adhesión a la “resuelta acción” del gobierno de Eduardo Frei para hacer valer el argumento de la inmunidad diplomática y de la territorialidad ante España y Gran Bretaña. Ayer, la decisión de los Lores de admitir al gobierno chileno junto a Amnesty International entre quienes presentarán sus alegatos ante los siete law lords que integrarán el panel judicial fue recibida por el canciller José Miguel Insulza con la expresión: “Estamos conformes”.
Mientras tanto, seguían las expresiones de apoyo al ex dictador. Los jóvenes pinochetistas anunciaron que la superpostal del general, que lo muestra en un raro momento de intimidad familiar, llegará a manos del octogenario a más tardar hoy, y que cuando Pinochet supo de la iniciativa “se le cayeron las lágrimas de emoción, porque lo encontró un acto muy noble de parte nuestra”.
Otro apoyo vino de un lado embarazoso para el presidente: el ex senador y primo directo Arturo Frei Bolívar, quien el lunes renunció a la Democracia Cristiana –a la que pertenece toda su familia–, reivindicó la memoria de su tío Eduardo Frei Montalva, se solidarizó con Pinochet y declaró que haría “todo lo posible para evitar que un socialista sea presidente”, en alusión al candidato principal de la Concertación, Ricardo Lagos, quien se someterá a una elección primaria con el democristiano Andrés Zaldívar para decidir quién de los dos será el candidato único de la coalición de centroizquierda.
La respuesta del presidente fue compungida. “Lo lamentable es que por un interés político contingente se use y abuse del nombre de nuestro padre”, y que (Frei Bolívar) abandone “una historia noble y hermosa de lucha por la libertad y la justicia”, dijo un comunicado emitido por el presidente y sus seis hermanos.

 

PRINCIPAL