Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Menem niega la re-re
en medio del cotillón


Menem recibió a Ramón Saadi en Olivos, quien le propuso un plebiscito. Después, el riojano volvió a negar su intención de
postularse. En Mar del Plata se lanzó la avanzada para el ‘99.

na08fo01.jpg (8597 bytes)
Rabanaque Cavallero, Lestelle y Roby Fernández lanzaron el operativo Menem ‘99 en Mar del Plata.
Lestelle reveló que el cotillón lo aporta Gostanian y la plata, empresarios amigos del Gordo.

t.gif (67 bytes)  Con una sonrisa de oreja a oreja Ramón Saadi llegó ayer por la mañana a la residencia presidencial de Olivos e inmediatamente se ofreció para trabajar por la reelección de Carlos Menem a través de un plebiscito. El riojano agradeció el ofrecimiento pero poco después afirmó, desde Punta del Este a donde se trasladó para almorzar con su hija Zulemita, que perdió las esperanzas de luchar por un tercer mandato: “Es totalmente imposible reformar la Constitución Nacional porque no hay tiempo”. Sin embargo, y en una típica maniobra que caracteriza al primer mandatario, en la costa marplatense dirigentes ultramenemistas, con Alberto Lestelle a la cabeza, inundaron la ciudad con mesas donde recolectan firmas a favor de la reelección del riojano y se entregan miles de souvenirs con la inscripción “Menem 1999”.
Ramón Saadi está al tanto de la opinión de Menem sobre la imposibilidad de un nuevo mandato por impedimento constitucional, al menos es lo que el riojano siempre dice a la prensa, y aun así no dudó en proponerle a Menem la consulta popular para saber qué piensa la gente. El catamarqueño le dijo al Presidente que la mejor fecha para el plebiscito es el 11 de abril y le prometió que “realizará todos los planteos judiciales que correspondan para hacer factible esta iniciativa”.
Menem escuchó la promesa junto a 40 dirigentes peronistas de Catamarca que prácticamente a coro le aseguraron que “Ramoncito”, como llaman a Saadi, ganará las elecciones el 21 de marzo y será la continuidad de los triunfos de La Pampa y Córdoba: “Contrató a la consultora brasileña que lo hizo ganar a De la Sota”, justificó el optimismo uno de los dirigentes catamarqueños. Como contrapartida el riojano les dijo que visitará la provincia para apuntalar la campaña electoral.
Poco después el Presidente voló hacia el balneario uruguayo donde almorzó con su hija. Allí aprovechó los micrófonos de la prensa para negar una vez más que intentará repetir el mandato. “Materialmente no hay tiempo para reformar la Constitución”, dijo el riojano. Pero como nunca cierra todas las puertas inmediatamente reiteró que le gustaría candidatearse nuevamente, aunque indicó que “modificar la Carta Magna no es una cuestión de un día para otro”. Dijo también que esta situación le hizo perder la esperanza de continuar siendo presidente, tras lo cual, y con una sonrisa en su rostro, aclaró que “la esperanza de una elección exitosa en el 2003, eso no la pierdo”.
Mientras Menem bajaba el tema, a pocos kilómetros de allí, en Mar del Plata, los turistas fueron virtualmente acosados por unas 150 personas que entregaban el cotillón re-reeleccionista más variado de los últimos tiempos. La cara del riojano y la premonición reeleccionista incluía remeras, relojes infantiles, platos voladores y los conocidos billetes “Menem-truchos”. Detrás de toda esa parafernalia estaba el ex secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Alberto Lestelle, quien señaló que todo este material fue proporcionado por el titular de Casa de Moneda, Armando Gostanian.
“Nosotros lo único que hacemos es sondear en la gente la aceptación de una reforma constitucional para que el Presidente continúe al frente del país”, aseguró Lestelle y luego agregó que “tratamos de esclarecerle al pueblo que el tema de la re-reelección no es un capricho de un grupo de gurkas, es la necesidad del país”. El ex funcionario no se quedó contento con todo lo dicho y arremetió contra los precandidatos: “Ninguno de los que se postulan por el justicialismo están a la altura de las circunstancias como para suceder al presidente Menem”.
Poco después, el ultramenemista intentó despegarse del cuestionamiento que le hicieron algunos periodistas sobre quién financia el cotillón reeleccionista y dijo que “la plata la pone nuestro compañero Gostanian y empresarios amigos suyos, así que es a él que le deben preguntar por el dinero del cotillón”.
Mientras en la costa todo era reelección, en el bunker duhaldista todo era calma y seguridad. Los hombres del gobernador bonaerense se muestranconfiados porque sostienen que el arreglo entre su jefe y el riojano está firme. Según informó este diario ayer, ambos dirigentes peronistas se comunicaron telefónicamente cuando Menem aún estaba en Estados Unidos. Desde la capital del país del norte, Duhalde escuchó que su antiguo compañero de fórmula no insistirá más con la re-re y a cambio de ello apoyará a Ramón Ortega como su hombre en la interna que probablemente se concrete el primer domingo de junio.

 

Duhalde con sus colegas

t.gif (862 bytes)
El ofrecimiento duhaldista de aceptar la postergación de las internas partidarias hasta junio habría dado sus frutos, sobre todo después de que Carlos Menem desde Punta del Este reconoció que ya no tiene esperanzas de lograr un tercer mandato. Esto provocó que el bonaerense vuelva a reiterar que participará de la reunión de gobernadores justicialistas prevista para el 24 de enero. Mientras tanto, desde San Luis, Adolfo Rodríguez Saa anunció que prácticamente desistirá de su precandidatura presidencial porque sólo consiguió apoyo de sus comprovincianos y no de dirigentes nacionales.
La tranquilidad de los duhaldistas no se modificó ni siquiera cuando se enteraron de que el diputado nacional y apoderado del PJ, César Arias, consiguió que la Cámara Federal electoral integre una sala de feria para que se analicen las impugnaciones planteadas por Duhalde contra el congreso partidario de Parque Norte realizado el 17 de julio de 1998. “Son fuegos de artificio de alguien que no puede aceptar la realidad”, aseguró en referencia a Arias un asesor del precandidato bonaerense.
Pero la tranquilidad de los operadores de Duhalde no significa inmovilidad. Los hombres del bonaerense mantienen comunicación permanente con los gobernadores peronistas con la idea de consensuar una fecha para elecciones internas que no supere el primer domingo de junio. Considerarán un triunfo si éstas se realizan en mayo.
Desde el orteguismo continúan llegando señales de un despegue de la imagen de producto menemista. Sin perder tiempo el tucumano consideró que las manifestaciones reeleccionistas de algunos ultramenemistas, como lo que hace Alberto Lestelle en Mar del Plata (ver aparte) “son sólo expresiones de deseo” y aprovechó la oportunidad de reiterar que las internas del PJ son necesarias porque movilizarán al partido y “el que pierda tiene que acompañar para que el peronismo triunfe”.

 

PRINCIPAL