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Un viaje solidario para mejorar la salud del noroeste salteño

 

Sesenta alumnos de Medicina y Periodismo de la Universidad de La Plata darán asistencia sanitaria básica y filmarán un documental.

univer01.gif (6448 bytes)

t.gif (862 bytes) En los pueblos de Santa Victoria e Iruya, en el noroeste de Salta, las casas son de adobe y los techos, de paja. Kilómetros de aridez separan a los habitantes: sólo después de largas horas de caminata pueden llegar hasta algún puesto sanitario. Bajo el sol de este enero, la solitaria región recibirá a sesenta estudiantes de Medicina y de Obstetricia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que arribarán pasado mañana con dos objetivos combinados: por un lado, ayudar a los pobladores locales mediante tareas de atención primaria de la salud; y por otro, promover un cambio curricular que abra la universidad a las necesidades populares. Los acompañarán alumnos de Periodismo, para registrar la travesía en un documental fílmico y también en un libro (ver aparte).
La iniciativa –que ya conoce un antecedente del verano pasado– nació de un proyecto impulsado por el centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, al que se sumó el apoyo del doctor Tomás Torres Aliaga, afincado en Iruya.
Cerros que alcanzan los 4000 metros de altura, viviendas sin agua potable, sin luz ni gas, y una tierra árida por la que pululan cabras, llamas y vicuñas integran el paisaje local, al que se puede llegar en camioneta y, en muchos casos, sólo a lomo de burro. “Existen muchas barreras económicas, culturales y geográficas que impiden a la gente gozar de buena salud –explicó Andrés Pinilla, alumno de Medicina–, y la idea es ayudar a modificar este panorama.” Pero con este proyecto, los estudiantes tienen la mira puesta más allá de los pueblos salteños y apuntan a generar cambios académicos: “El perfil de la carrera no es acorde con lo que la sociedad necesita, que es promoción y prevención. Por eso, fomentamos estas actividades y, a la vez, trabajamos para cambiar la currícula de Medicina”, dijo Alejandro Reinoso, titular del centro estudiantil.
En las cercanías de Santa Victoria y de Iruya hay varios rodeos: así se conoce a ciertos puñados de casas que incluyen un puesto sanitario, una iglesia y, a veces, una escuela, y que cubren las necesidades de los pobladores de varios kilómetros a la redonda. En Santa Victoria los rodeos son quince y en Iruya, ocho. El equipo de la UNLP –que llegará a Salta el próximo sábado–, se dividirá en diecisiete grupos integrados por tres alumnos. Después de caminar entre seis y nueve horas por día, cada uno se encargará de visitar un rodeo. “Los equipos estarán formados por un estudiante avanzado de Medicina, otro de los primeros años y un tercero de Obstetricia”, dijo Pinilla. La actividad principal será brindar asistencia sanitaria básica: informar a la población cómo prevenir enfermedades, enseñarle técnicas de primeros auxilios y acercarse a sus problemas.
“Nuestra intención es alertar a la gente para que aprenda a solucionar sus problemas de salud y pueda vivir mejor. Además, queremos exigirles a las autoridades que se movilicen: vamos a elevar informes al Ministerio de Salud de Salta, para que sepan cuáles son las principales dificultades sanitarias que encontramos”, contó Ana Illianes, integrante del equipo. Los estudiantes de Obstetricia concentrarán su atención en las futuras mamás. “Las grandes distancias les impiden a las mujeres asistir regularmente a los puestos sanitarios. Por eso, vamos a intentar controlar el desarrollo de los embarazos, –explicó Cintia Maico, alumna de Obstetricia– también se hará hincapié en la planificación familiar.”
Desde el centro de estudiantes de Ciencias Médicas se trabajó todo el año para juntar los recursos necesarios para el viaje. Los jóvenes recorrieron laboratorios y farmacias en busca de medicamentos y pidieron alimentos en supermercados y escuelas. “Organizamos fiestas, rifas y bonos contribución para recaudar plata –contó Pinilla–, la idea es que ninguno tenga que poner de su bolsillo.” Una parte del dinero proviene de la facultad: “A través de un convenio, el Instituto Interdisciplinario para la Salud, que depende de la Facultad de Ciencias Médicas, financió parte del proyecto. A cambio de eso, nosotros vamos a trabajar con ellos en los barrios periféricos de La Plata, durante todo el año”, explicó Reinoso.Informe: Paula Sarandría.

 

Imágenes contra el olvido

Para que el viaje de los estudiantes de Medicina y Obstetricia de la Universidad de La Plata no pase inadvertido ni se pierda en el olvido, un grupo de alumnos de la carrera de Periodismo pondrá en práctica sus conocimientos para dejar huellas visibles de la realidad del noroeste salteño: la intención es filmar un documental y producir un libro con fotografías e historias de los habitantes locales. “Es importante registrar esta otra vida, marcada por la exclusión y la marginación, para que sea conocida y difundida. Además, es una buena manera de hacer conocer la tarea de los chicos de Medicina”, comentó Javier Espagnolo, que sueña con ser periodista. Y su compañero Eduardo Míguez agregó: “No vamos a entrevistar solamente a los pobladores, sino también a los agentes sanitarios y a las autoridades. Queremos que nos expliquen por qué la gente vive en esas condiciones de abandono”.


MAYORES


Después de veinte días de conocida la noticia –anticipada por Página/12 el 24 de diciembre pasado–, el gremio docente de la UBA (Aduba) reaccionó ayer ante la resolución del Consejo Superior de dar de baja a los profesores de 65 años. El titular de Aduba, Javier Hermo, envió una carta al rector Oscar Shuberoff reclamando la postergación por diez años de la jubilación de los mayores. Entre sus argumentos, adujo que muchos de esos profesores están en plena producción académica; que la última dictadura imposibilitó el desarrollo de una generación de recambio –en especial en las Ciencias Sociales y Humanas–, por lo que la pérdida de esos docentes “se haría doblemente dolorosa para el sistema universitario”; y que, a los profesores que sean recontratados por sueldos mínimos, “se los condenará a una realidad agraviante, indigna y profundamente injusta”.



EL NUMERO 7


Son los cursos de posgrado que organiza el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad de Buenos Aires para el flamante 1999. Entre el 8 de febrero y el 12 de marzo estará abierta la inscripción para las siguientes maestrías: Política y gestión de la ciencia y la tecnología, Ciencias sociales del trabajo, Procesos de integración regional con énfasis en el Mercosur y Políticas de migraciones internacionales. También se dictarán dos carreras interdisciplinarias de especialización de posgrado en Problemática del uso indebido de drogas y Problemáticas sociales infanto-juveniles. Además, se dará una carrera de especialización en Ciencias sociales del trabajo. Inscripción: en la Secretaría del CEA, Uriburu 950, piso 1º, de lunes a viernes, de 10 a 18, Tel. 508-3618, int. 113, e-mail: info@ cea.uba.ar.

 

Para el tiempo libre....(si queda)

 

Cursos. Para el verano, la Facultad de Agronomía (UBA) propone una variada lista de cursos y talleres. Este sábado empieza un curso de Guitarra de fogón (de iniciación a la guitarra), un taller literario para chicos de 7 a 12 años (donde habrá picnics literarios y ferias del libro infantil) y un taller de teatro corporal para adultos. Además, el 6 de febrero se larga un taller de Teatro para chicos y sigue abierta la inscripción para el de danza contemporánea. Informes: Av. San Martín 4453, Subsecretaría de Cultura, pabellón central, Tel. 524-8015.

Idiomas. El 28 y 29 del actual será la inscripción para los cursos de idiomas que dicta la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Las opciones son: inglés, francés, alemán, portugués, italiano y también español para extranjeros. Los cursos son para todos los niveles (también hay intensivos) y disponen de laboratorio y sala de video. En 25 de Mayo 221, de 9 a 12 y de 15 a 19. Hay descuentos para estudiantes y docentes.

Música. La Dirección de Cultura de la UBA organiza cursos musicales intensivos, dirigidos por el maestro Oscar Castro. Las áreas son: música de cámara, dirección coral, práctica orquestal, historia de la música, análisis musical gestáltico y de perfeccionamiento para coreutas. Cada curso dura entre dos y cinco semanas e incluye la producción de conciertos a cargo de alumnos y profesores. Informes: Tel. 553-1485.

Música II. El Grupo de Investigación para la enseñanza de la música (Gipem) realizará del 3 al 5 de febrero la jornada gratuita “El juego y la música”, orientada a docentes y estudiantes. Los ejes serán: canciones y música y movimiento. Informes: 857-1924.


Comunicación. The Hubbard College of Administration dicta el curso “Exito mediante la comunicación” para personas con problemas de comunicación social o laboral. Informes: Corrientes 1585, Piso 1º, “6”, Tel. 374-8128.


Profesorado. La Escuela Normal Superior Bernardino Rivadavia inscribe en los profesorados de Educación Inicial (Preescolar) y Primaria. En Bolívar 1235, Piso 2º, de 19 a 21.


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