Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Una troika en La Habana para
salvar a la paz en Colombia

Fidel Castro se reunió con el presidente colombiano Andrés Pastrana y con el venezolano electo Hugo Chávez, considerados “influyentes” en el diálogo con la guerrilla de las FARC.

Na16fo01.JPG (8645 bytes)
Un Fidel Castro sonriente recibe a su colega Pastrana de Colombia, y al electo Chávez de Venezuela.
Castro es un interlocutor legítimo para las guerrillas FARC con las que Pastrana quiere firmar una paz.

t.gif (67 bytes)  En el proceso de paz colombiano, ahora todo parece depender del anfitrión cubano. Fidel Castro, presidente de Cuba, se reunió con su colega colombiano, Andrés Pastrana y con el mandatario electo de Venezuela, Hugo Chávez, para analizar qué impulso pueden brindar al diálogo entre el gobierno de Bogotá y las guerrillas marxistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los tres emitieron más tarde un comunicado conjunto pronunciándose a favor de que se logre finalmente “una paz duradera y estable en ese hermano país”.
En el encuentro, calificado de “carácter informal”, Castro y Chávez, considerados dos hombres clave por su influencia en los movimientos insurgentes de Colombia, hablaron ayer con Pastrana sobre fórmulas para establecer la paz. El ex teniente coronel de paracaidistas Hugo Chávez, quien llegó anoche a La Habana y fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por el gobernante cubano de 72 años, dijo ser “portador de la bandera de la paz”. “Soy amigo de Colombia, como soy hermano latinoamericano”, subrayó Chávez en ésta su segunda visita a la isla desde diciembre de 1994. Manifestó su disposición de “ir dónde haya que ir y hablar con quién haya que hablar para impulsar y lograr la paz en Colombia lo más pronto posible”. También dijo ser portador de la “bandera de la integración latinoamericana”. “Nosotros los latinoamericanos y los caribeños tenemos una obligación ante nosotros mismos, de sentar las bases de un mejor desarrollo para el siglo XXI que viene, en el cual debe existir mucha más justicia, equidad e igualdad”, subrayó.
Pastrana, quien tiene proyectado hoy regresar a Bogotá después de una visita oficial iniciada el jueves pasado, dijo que el encuentro con Castro y Chávez es “informal”, pero calificó de “importante” la participación de ambos para apuntalar el proceso de paz en Colombia.
Castro declaró a la prensa que ayudar al bienestar y la paz de un país hermano “es contribuir con una gota a resolver los problemas del mundo de hoy, es un deber de todos”. Insistió en que la participación de Cuba en ese proceso, considerado muy importante desde el punto de vista práctico por Pastrana, será “con seriedad y respeto, sin búsqueda de interés y protagonismo alguno”.
El político conservador colombiano subrayó la importancia de la participación de Cuba, como uno de los países facilitadores de las negociaciones de paz con las guerrillas, y aseguró que Castro tiene influencia moral entre los insurgentes.
Según Pastrana, su reunión con Castro y Chávez permitirá “hacer un análisis global para intercambiar puntos de vista sobre todos los temas”.
En la búsqueda de apoyo al proceso de paz, el presidente colombiano también se reunirá en los próximos días con el jefe del gobierno español, José María Aznar, en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, en el marco de una gira que iniciará el 26 de enero que incluirá a Suiza, Alemania y Bélgica. Las conversaciones de paz comenzaron la semana pasada en la localidad de San Vicente del Caguán, entre el gobierno de Pastrana y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor y más antigua del país.

 

 

 

PRINCIPAL