Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

Un oasis de cultura, en medio de
la fiebre veraniega del jet set

El festival uruguayo asoma como un repaso del mejor cine europeo de autor y como un adelanto de la próxima temporada porteña.

Na20fo01.JPG (18529 bytes)
“Torrente, el brazo tonto de la ley”, de Santiago Segura.
El film ya sorprendió en el reciente Festival

de Mar del Plata.
Por Martín Pérez
Desde Punta del Este

t.gif (67 bytes) Finalmente sucedió. Lo que ambicionaban el año pasado los organizadores de la flamante y humilde muestra de cine europeo de Punta del Este –crear una tradición– se está construyendo lentamente: con rigurosa puntualidad, la segunda edición de Europa, un Cine de Punta comienza hoy aquí, en el cine Cantegril, organizado por la Intendencia Municipal de Maldonado y con el auspicio de los ministerios de Cultura y Turismo del Uruguay. Y con la anunciada presencia de la actriz española Angela Molina, el director francés Patrice Chérau y las leyendas europeas Nino Manfredi y Pierre Richard, entre otros.
No deja de ser curioso el nombre del cine donde se llevará a cabo la muestra: casualmente, así se llamaba el famoso Country Club fundado por Mauricio Litman, el argentino que organizó el primer Festival Cinematográfico de Punta del Este, allá por 1951. Claro que poco tiene que ver este evento con el que se realizó por tres veces entre ese año y 1955: aquél era –o pretendía ser– un festival competitivo, con jurado y premios. Esta muestra, en cambio, funciona más bien como coda final al circuito de festivales del año que se fue –entre las dos decenas de películas anunciadas hay dos premiadas en Cannes 98–, así como un breve repaso del mejor cine europeo de autor.
Pero, principalmente y más allá de algún que otro film de relleno, la mejor manera de tomar el festival de Punta del Este es como una suerte de adelanto de la próxima temporada cinematográfica porteña. Hay que tener bien en cuenta que, además de los auspicios oficiales, Europa ... tiene el apoyo de las principales distribuidoras independientes de la Argentina. Un ligero repaso a los títulos exhibidos en la edición de 1998 no hace más que confirmar la presunción: Más allá de las nubes, de Antonioni-Wenders; Todo o nada, de Peter Cattaneo; No va más, de Claude Chabrol y Carne trémula, de Pedro Almodóvar fueron los films destacados tanto en la primera edición de la muestra así como en la temporada cinematográfica del ‘98. Razón de más para prestarle atención a la programación del ‘99, integrada en su mayoría por films que presumiblemente se verán en Buenos Aires en el transcurso del año.
Para empezar a recorrer la programación de la segunda edición de Europa, un Cine de Punta, nada mejor que comenzar por la representación italiana, reducida pero sin desperdicio, que aporta los últimos trabajos de Nanni Moretti y Roberto Benigni. Abril, de Moretti (presentada en Cannes ‘98), es algo así como la personal continuación de su festejada Caro diario. Y La vida es bella, la comedia sentimental de Benigni ambientada en un campo de concentración alemán, es el film del que más se ha hablado en el año: ganó el premio especial del jurado en Cannes, es una de las grandes nominadas al Oscar e incluso Benigni recibió por ella las felicitaciones del Papa. Francia, por su parte, también viene con un premiado en Cannes: se trata de La vida soñada de los ángeles, de Erick Zonka. Las premiadas, en este caso, fueron sus dos actrices: Elidie Bouchez y Natacha Regner. Acompañan con acento francés la comedia Hay un tonto en mi casa, de Francis Veber (director de Tres hombres y un biberón), y Los que me aman tomarán el tren, de Francis Chereau, con Jean-Louis Trintignant, Veleria Bruni y Vincent Pérez.
La representación más numerosa es la española, en la que se destacan los films de Julio Medem y Santiago Segura. Los amantes del círculo polar, la cuarta película de Medem, uno de los tapados de la muestra, es la historia de un amour fou con la vista puesta en el Polo Norte. Torrente, el brazo tonto de la ley, de Segura, ya sorprendió en Mar del Plata. Desde España también vienen Abre los ojos, segundo opus del chileno Alejandro Amenábar, y Cosas que dejé en La Habana, de Manuel Gutiérrez Aragón, de inminente estreno porteño. El panorama europeo se completa con la rusa El Ladrón(nominada al Oscar en 1997) y la noruega El cartero enamorado (la sorpresa de los festivales europeos del ‘97), entre otros trabajos.
Por último, cabe aclarar que, si bien los films exhibidos no están en competición, la muestra de Punta del Este tiene sus premios-homenaje. En esta edición, Angela Molina, Patrice Chérau y Nino Manfredi se llevarán su Escudo de Maldonado, mientras que Pierre Richard y el director español Manuel Gutiérrez Aragón recibirán un premio a su trayectoria.

 

El brazo tonto de la bestia


La muestra Europa, un cine de punta se inaugura hoy realmente con una película ídem. Es que la primera función en el cine Cantegril (19:45, en Av. Roosvelt, Parada 16) estará a cargo de Torrente, el brazo tonto de la ley, el film español que fue una de las sorpresas del último Festival de Mar del Plata. Dirigida y protagonizada por Santiago Segura –conocido aquí principalmente por su protagónico heavy en El día de la bestia–, Torrente... es una humorada bestial, cuyo protagonista (un ex-policía bestial y maleducado) encarna todas las incorrecciones políticas y las chanchadas personales habidas y por haber. “Torrente es lo peor”, ha dicho su autor. “Está ahí para que la gente se ría. Si existe un ser así sólo vale para sacarle en cine como un monstruo.” Su exhibición en Punta del Este, además de permitir ver otra vez en acción semejante esperpento, alberga la esperanza de que finalmente se estrene en Buenos Aires esta opera prima de Segura. Que no se detiene: caracterizado como Nino, un fan de Nino Bravo devenido humorista, protagonizó Muertos de Risa, el último film de Alex de la Iglesia. La segunda función del día de hoy (22.00 y 0.15) está reservada para Hay un tonto en mi casa (Le diner de cons), la exitosa comedia de Francis Veber protagonizada por Thierry Lhermitte y Jacques Villeret. Guionista de Alto, rubio y con un zapato negro y La jaula de las locas, Veber parece ser el preferido de Hollywood a la hora de reversionar cine francés. A tal punto que Spielberg está decidido a producirle una remake norteamericana de este último film. Para mañana están anunciadas El Ladrón (19.00), Abre los Ojos (21.00) y La vida es bella (23.30).

 

PRINCIPAL