Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


HOY SE LICITA EL 14,9 POR CIENTO EN PODER DEL ESTADO
YPF, para Repsol o un tapado

La Alianza solicitó ayer, al filo del concurso, parar el proceso y buscar una asociación con Petrobras. Economía aspira a recaudar
2000 millones de dólares, que destinaría a cancelar deuda.

na05fo01.jpg (11912 bytes)
Por David Cufré

t.gif (67 bytes)  El Gobierno realizará hoy la licitación del 14,9 por ciento de las acciones de YPF en poder del Estado, por la que espera recaudar unos 2000 millones de dólares. A menos de 24 horas de ese acto, la cúpula de la Alianza solicitó a Roque Fernández que suspenda la colocación, y propuso al Gobierno que impulse la fusión de la petrolera con la brasileña Petrobras, a fin de conformar una compañía de primer nivel internacional con base en el Mercosur. El ministro se comprometió a trasladar la propuesta a Carlos Menem, quien por la noche la descartó de plano e instruyó al jefe del Palacio de Hacienda a que siga adelante con el cronograma previsto.
El microcine del Ministerio de Economía será el escenario de la licitación. Hoy a las 18 las cinco compañías que siguen en carrera deberán presentar sus ofertas económicas, aunque se sospecha que no todas lo harán. La italiana ENI habría desistido de participar en la operación. La candidata número uno a quedarse con las acciones de YPF es la española Repsol, aunque dos bancos de inversión extranjeros no descartaron que pueda haber alguna oferta “sorpresa”. Las otras anotadas son el grupo local Pérez Companc, la británica British Petroleum –asociada a fines del ‘98 con la estadounidense Amoco– y la estadounidense Consolidated Natural Gas (CNG).
El destino de los fondos recaudados aún no está claro. La ley que autoriza al Poder Ejecutivo a realizar la venta de las acciones establece que los ingresos deberán girarse a un fondo fiduciario para promover obras públicas en las provincias. Sin embargo, Roque pretende utilizar los recursos para repagar deuda, con lo que se achicarían las necesidades de financiamiento, en momentos en que se complicó el acceso a los mercados internacionales por la crisis brasileña.
“La venta de las acciones no debe ser juzgada sólo en función del precio que se obtenga, que será destinado a financiar el déficit fiscal”, subrayó ayer la Alianza en un comunicado que, luego, Raúl Alfonsín entregó a Roque Fernández. Los cinco líderes aliancistas se quejaron de que la operación “no contempla el impacto sobre las condiciones de competencia en el mercado de combustibles, el efecto sobre el bolsillo de los consumidores y la limitación al crecimiento estratégico de YPF”.
Al mediodía, el vocero de Alfonsín, Federico Polak, solicitó una audiencia urgente con Fernández para acercar una propuesta. El ex presidente concurrió al Palacio de Hacienda acompañado por el propio Polak y el economista Mario Brodersohn. Pese a que Alfonsín afirmó que “no era demasiado tarde” para hacer la sugerencia, la intención de la Alianza fue dejar claramente planteada su oposición a la transferencia. En rigor, era evidente que la propuesta caería en saco roto, pues llegó luego de cinco meses de discusiones, cuando apenas faltaba un día para la licitación.
El precio base fijado por Economía fue de 38 dólares por cada una de las 52 millones de acciones que se ponen a la venta. Ayer, los papeles de YPF que cotizan en la bolsa local cerraron a 30,5 pesos. “Las ofertas no irían más allá de los 39,5 dólares”, estimó Carlos De León, analista del banco de inversión Deutsche Securities. Otros especialistas estiman que la compañía ganadora hará una oferta posterior para tomar el control de YPF, alternativa que el Gobierno ya dijo que está dispuesto a aceptar. “Pocos pagarían 2000 millones de dólares para obtener sólo dos de los doce asientos en el directorio de YPF”, especuló un analista. “Esto dará lugar a más concentración de la oferta de combustibles, más desnacionalización de la economía, y a la transformación de YPF en un mero apéndice de un grupo multinacional”, advirtió la Alianza.

 

PRINCIPAL