Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


PROMOCIONAN REMEDIOS MEDIANTE SORTEOS Y PREMIOS
Recete ya y viaje al Caribe

Los visitadores médicos denunciaron que los laboratorios impulsan la prescripción de medicamentos con “estímulos antiéticos”.

na15fo01.jpg (9685 bytes)
Por Cristian Alarcón

t.gif (67 bytes)  El médico recibe en su consultorio al visitador. Mezclados con pastillas, jarabes o supositorios, del clásico maletín negro salen promociones, raspaditas, juegos, premios para incentivar al profesional a medicar con determinados fármacos a sus pacientes. Así lo plantea una denuncia presentada por la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) en la que además asegura que los “estímulos antiéticos” no sólo consisten en regalos sino que los laboratorios “ofrecen comisiones” al médico que prescriba sus productos. “Se ha exacerbado la coima, en algunos casos con ciertas sutilezas como cuando se paga con obsequios, en otros directamente con dinero a cambio de que una determinada cantidad de pacientes consuma tal o cual producto” le dijo a Página/12 José Alberto Charreau, el secretario general de AAPM sudoeste. Un vocero oficial de la ANMAT le dijo a este diario que el organismo “no es competente para canalizar este tipo de denuncias” y que los directivos estudian dónde será derivado el reclamo.
“Los visitadores nos vemos extorsionados bajo la amenaza de la pérdida de trabajo para cumplirna15fo02.jpg (19007 bytes) con esta aberrante práctica”, se lee en el texto de la denuncia presentada ante la ANMAT. Según la organización que nuclea a los visitadores, las prácticas impuestas por los laboratorios violan la Ley 10.851 de la provincia de Buenos Aires, que prohíbe en su capítulo 3, artículo 11, las “prácticas reñidas con la ética, tales como ofrecer comisiones, prebendas o algún tipo de estímulo al médico”. AAPM advierte que tampoco se estaría cumpliendo con las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desde 1988 recomienda que “las promociones de uso corriente en productos de consumo masivo deben ser eliminadas cuando se trata del mercado farmacéutico”.
Los ejemplos de “falta de ética” van de un raspe y gane al sorteo de un automóvil. Laboratorios Casalco ideó un “folleto-raspadita” en atractivos colores que encara al profesional de la siguiente manera: “Dr. Encuentre... Ernex (bencidamina) y ¡usted también estará en boca de todos!”. Sucede que Ernex es un antiinflamatorio y analgésico para dolencias en la boca y la faringe tales como las aftas o la gingivitis. La promoción asegura que si el profesional raspa y se encuentra con la marca del remedio completa se ha hecho acreedor de un viaje al Caribe con todos los gastos pagos. El caso más modesto, entre los ejemplos que ofrece la denuncia de AAPM es el del Laboratorio Microsules Bernabó, que promociona mediante un sorteo de relojes.
Pero el caso que eleva la saga de premios a la categoría de una super kermese médica es el de los ocurrentes ejecutivos de Laboratorios SyncroAmstrong. Para promocionar el producto Lipibec y “comprobar su eficacia terapéutica” en casos de hipercolesterolemia, diseñaron un concurso, con un reglamento de doce puntos. Según ese texto, pueden participar hasta un límite de 1200 profesionales de las especialidades cardiología, clínica médica y metabolismo (diabetólogos o nutricionistas) que cumplan con las condiciones estipuladas. Esto significa que cada profesional que acceda a participar del “programa Lipibec” se le solicita que recete el nuevo fármaco a cinco pacientes. Y eso es sólo el comienzo del concurso.
Para ello debe llenar cinco fichas con sus datos. Esa ficha contiene dos troqueles que llevan un código de cuatro números que identifican al médico y dos números más para identificar al paciente. Uno de los troqueles queda en manos del profesional y el otro va al laboratorio. El médico a su vez es “invitado” a ofrecer durante la segunda consulta la medicación gratuita durante quince días de tratamiento y obtener a cambio la autorización para entregar los datos personales del paciente al laboratorio. El troquel en poder de Syncro es el pasaporte al premio. Y las posibilidades de ganar son mucho más alentadoras que en las rifas tradicionales. La ceremonia donde se dilucidará la suerte de los galenos es el próximo viernes en lasoficinas de Joaquín V. González 653. Está estipulado que entre cada cien médicos que hayan cumplido con un mínimo de cinco recetas de Lipibec se sortee un Renault Clio 5 puertas 0 km.
La denuncia de AAPM sostiene que los visitadores ven “con preocupación que en los últimos tiempos hayan aumentado notoriamente estas prácticas que perjudican la calidad de salud de nuestro país”. Según el titular de la Asociación, José Charreau, las irregularidades en la promoción de fármacos son de vieja data, pero la situación actual es “alarmante”. “La coima de médicos, que se daba con cuatro laboratorios pequeños ahora es generalizada y la aplican también los laboratorios multinacionales”, advirtió. “En algunos casos prueban los efectos colaterales de un producto en diez pacientes a cambio de entre 300 y 500 pesos de premio para el médico que hace las recetas”, sostuvo.

 

PRINCIPAL