|
Por H. B. El cine de aventuras no existe más: fue reemplazado por el cine de gran espectáculo. En el viejo y buen cine de aventuras, lo que importa es el viaje, el riesgo, el enfrentamiento con lo desconocido. En ese producto de época que es el cine de gran espectáculo sólo importa cómo luce la imagen, qué impresión causa una buena explosión, cómo da en cámara una escena de riesgo. Mientras que el cine de gran espectáculo depende de presupuestos, elefantiásicos desplazamientos de maquinaria y ejércitos técnicos, la aventura exige de héroes y espectadores, ligereza, disposición juvenil, entusiasmo de lanzarse, espíritu lúdico. El cine de aventuras y las grandes cifras se llevan mal; de allí que sus cada vez más escasas resurrecciones (las más de las veces, inadvertidas por crítica y público) tengan lugar en esos márgenes que delimitan a la clase B: películas baratas, rápidas, sin más pretensiones que las de divertir al personal. Agua viva, que cuando se estrenó en cines (unos seis meses atrás) fue olímpicamente ignorada aquí y allá, es un ejemplo casi perfecto de ese espíritu y modo de producción. Ahora, la edición en video es buena oportunidad para comprobarlo y disfrutarlo. En poco más de hora y media, la película dirigida por Stephen Sommers (que ya se había probado en el cine de género, con una versión de El libro de la selva) funciona como una montaña rusa, en la que a una sorpresa sucede un susto, y al susto, un guiño o una broma. No carga con un gran presupuesto ni grandes nombres, delante o detrás de cámara, y los efectos especiales no están para lucirse, sino para hacer crecer la acción. Desafortunado título local para el original Deep Rising, Agua viva (que no suena a atávicos terrores, sino apenas a molestos latigazos playeros) sólo pide del espectador esa suspensión de la incredulidad que algún poeta supo reclamar para la poesía. Lo hace de modo casi desfachatado y con el mejor de los humores. Como que, para entrar en el juego, es necesario admitir que, debajo de los mares de China, existe una especie animal hasta ahora desconocida, cuyo tamaño va aumentando a medida que las aguas se hacen más profundas. Y que junto con su tamaño crece su ferocidad, voracidad y crueldad. Y que su plato favorito es el ser humano. Y que esa especie goza, además, de una inteligencia superior a la del hombre. Si se acepta todo eso, se disfrutará de una gozosa hora y media, intentando salvar el pellejo, a bordo de un transatlántico que versión acuática de la nave Nostromo de Alien acaba de ser abordado por el monstruo multitentacular y dentado, cuya única obsesión parecería ser la carne humana. Tan voraz como la bestia que alberga, el guión de Agua viva se pone por encima de derechos de autor y otras minucias, alimentándose desvergonzadamente de otros guiones. Desde la citada Alien (y su continuación, Aliens) hasta la primera Duro de matar; desde La aventura del Poseidón hasta, quizás, Titanic (aunque se filmó antes, y se estrenó después), Sommers parece alumno dilecto de aquella máxima de Howard Hawks: robar, robamos todos; lo importante es ver qué se hace con eso. Como en Tener y no tener, el conductor de un lanchón (Treat Williams, mil vecesmejor que en Hair) debe trasladar a un grupo de mercenarios en medio de la noche cerrada. Como en una de piratas, se proponen abordar un barco lleno de riquezas (el buque de placer Argonáutica), en tren de tirar la casa por la borda en su viaje inaugural. En el momento del abordaje, tripulación y pasajeros se encontrarán con que un enemigo elemental y monstruoso dio cuenta de la tripulación, convirtiéndolo primero en buque fantasma y enseguida en territorio de sus correrías. El resto es adrenalina pura, un cruel juego del gato y el ratón en el que los héroes involuntarios no pierden la sonrisa ni ante el mayor de los espantos. Es que Sommers y sus argonautas saben que esto es pura diversión, dándose el lujo de torcer el previsible happy end con un final inaudito. Que, como en los buenos cuentos fantásticos, devuelve las cosas al terreno de lo imprevisible, lo que está más allá de la razón.
|