Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


“Menem utiliza los fondos del
Estado para la campaña electoral”

Fernando de la Rúa está en Mar del Plata y hoy participará de la primera actividad con Chacho Alvarez, y toda la Alianza. En un reportaje con Página/12 denunció el uso de los fondos que hace el Gobierno y se negó a hablar de la dolarización porque “es muy poco serio”, argumentó.

Por Fernando Cibeira
Desde Mar del Plata


t.gif (67 bytes)  El rebelde viento marplatense le dio la excusa para volver a ponerse la inefable campera de gamuza. Pero además de las cábalas, Fernando de la Rúa también trajo a Mar del Plata una denuncia con la que espera sacudir el avispero y retomar la iniciativa después de sus vacaciones en el Sur. Asegura que el presidente Carlos Menem utiliza los recursos del Estado para financiar las campañas del PJ en el interior. Y que su plan finalizaría con el intento de una nueva reelección.
–¿La Alianza llega como usted hubiera querido al lanzamiento de hoy?
–No es un lanzamiento, es una reunión de trabajo. Bajo la consigna de que el municipio es una herramienta para la transformación porque es el área del Estado más próxima a la gente.
–¿Cómo llega la Alianza? Porque se había anunciado que se haría en todas las provincias pero desde la interna no se sumó ningún distrito.
–Estoy conforme porque se hicieron todos los esfuerzos posibles y aún esperamos resultados. Si se hicieron los esfuerzos significa que el espíritu de la Alianza está. Si se logra es otra cuestión.
–¿La indefinición en la provincia de Buenos Aires es un problema?
–Es importante pero no es dramático. Tiene una solución o hay una elección. Creo que hablando podremos apurar la designación del candidato a vicegobernador porque el problema es de tiempos, quisiéramos que Graciela cuente cuanto antes con su compañero. Se hizo un consenso que luego mostró su flanco débil. Ahora hay que intentarlo otra vez.
–¿Lo preocupa este año con tantas elecciones desdobladas?
–Sí, en el sentido que muestran la perversa intención de usar los recursos del Estado para torcer la voluntad popular y hacer propaganda política. Por eso denuncio la utilización del Plan Trabajar, de los ATN y el anuncio de Menem que va a volcar todos los recursos del Estado en Catamarca para apoyar a Ramón Saadi. Me preocupa ver cómo se asignará el crédito del BID de 250 millones de dólares para municipios. Y a esto se suma el veto a los fondos para los partidos políticos para dejar a la oposición sin recursos mientras asistimos al obsceno despliegue de propaganda justicialista por la reelección de Menem o de cualquier línea interna. Todos ellos tienen grandes recursos cuyo origen no se explica. Ya vimos en Córdoba una campaña justicialista de enormes recursos que deben explicarse ante la Justicia. Estos desdoblamientos van acompañados de fuertes planes de inversión electoral que una oposición carente de recursos va a sentir por el desequilibrio de la propaganda. Porque la gente podrá sobreponerse a esto pero sabemos que en algunos sectores la propaganda incide. Y ahí está el plan. Es para crear una sensación de aceptación hacia el Gobierno por resultados parciales en las provincias.
–¿El plan cierra con la reelección de Menem?
–Claro porque quieren trasladar los resultados provinciales que son de carácter puramente local a una aceptación nacional. Pero no va a andar. Sacar la reelección es una clara violación de la Constitución.
–¿Qué opina sobre la declaración de Menem acerca de que votarlo a usted era como volver al ’89?
–Que yo no soy volver sino avanzar. Hablo de futuro, del nuevo camino, no de volver atrás. Ellos plantean quedarse en lo que ya está.
–¿Y la idea de dolarizar?
–Nos quieren hacer hablar de eso. Tan sin fundamento es que en Estados Unidos dicen que no saben nada. Hacen un anuncio al mundo que sale en la tapa del Financial Times de Londres cuando no se ha hablado siquiera con el país que sería el proveedor de los dólares. Son tantos los pasos a seguir que no se puede anunciar de esta manera. Entonces que no nos lleve a hablar de esto porque no tiene seriedad. Hay que reconocerle la iniciativa política de plantear un tema y llevarnos a hablar de eso con todos los problemas que hay.
–¿Ahí no hay una falla de la Alianza que no consigue decidir los temas de la agenda política?
–Yo le planteo como tema esta denuncia que va a ser tema central en el encuentro que hagamos aquí: la utilización de recursos del Estado con fines electorales. Algo tan grave que compromete al Banco Mundial que provee los recursos para el Plan Trabajar que se usa electoralmente, de lo cual pedí explicaciones y no he obtenido respuesta.
–¿En qué datos basa su denuncia?
–En la información que recibo de gobernadores e intendentes de que todos los recursos van a gobiernos y municipios justicialistas.

 

LA ALIANZA EN PLENO SE REUNE EN MAR DEL PLATA
Debate a orillas del mar

Por F.C.

Nadie quiere hablar de lanzamiento de fórmula ni nada parecido. Oficialmente es un “Encuentro Nacional de Municipios” pero, en los hechos, el dato relevante de la jornada que centenares de dirigentes de la Alianza cumplirán hoy en Mar del Plata es que será la primera actividad conjunta de los integrantes del binomio presidencial, Fernando de la Rúa y Carlos “Chacho” Alvarez, desde las internas de noviembre. La avanzada que ayer comenzó la invasión al complejo de Torres de Manantiales donde se hará el encuentro se preocupó en dejar en claro el carácter “programático” de la convocatoria que planean repetir con distintos temas y en diferentes puntos del país una vez por mes, como forma de diferenciarse de las movilizaciones masivas del justicialismo.
Varios de quienes hoy serán expositores desembarcaron ayer en una repletísima Mar del Plata en la que si no se tiene habitación reservada es mejor ni aparecer. El anfitrión era el intendente radical Elio Aprile que estará a cargo del discurso de apertura del encuentro. Aprile acompañó ayer a De la Rúa y a Graciela Fernández Meijide en su rápido paso por la confitería del Torreón del Monje para recibir el apoyo de los dirigentes de Fedecámaras. El mal tiempo –hubo viento y lluvia –era la broma favorita de los dirigentes aliancistas, con el diputado Rafael Pascual a la cabeza, que pensaban en la mala suerte de Eduardo Duhalde quien debió suspender un espectáculo de fuegos artificiales con el que pensaba inaugurar la extensión de las playas marplatenses.
Pero el mal tiempo fue para todos. De la Rúa y Meijide también debieron suspender la caminata por la peatonal con la que pensaban retomar el contacto directo con la gente, interrumpido desde la interna. Luego fueron a ver el partido de los chicos del Sub 20, pero la lluvia los obligó a irse en el entretiempo.
Además de Aprile, en la apertura hablarán el gobernador chaqueño, Angel Rozas, y Chacho Alvarez, en su reaparición luego de sus vacaciones en las playas brasileñas. La idea de este primer encuentro, como lo explicó ayer De la Rúa, es la de revalorizar la tarea de los municipios como nexo directo con la gente. Por eso, en el segundo tramo del encuentro expondrán algunos de los intendentes más representativos de la Alianza. Hablarán el socialista rosarino, Hermes Binner, el cordobés Rubén Martí y el entrerriano Humberto Varisco, entre otros.
Los organizadores del encuentro se vieron en problemas para conformar una agenda de expositores balanceada y que conformara a todos. Así, en el horario del almuerzo hará un discurso Raúl Alfonsín que no estaba previsto en el programa oficial. A la tarde será el turno de los candidatos a gobernadores. Hablarán tres radicales, dos frepasistas y hasta un dirigente del Partido Renovador, Ricardo Gómez Diez, candidato a gobernador en Salta. Luego se dará a conocer un documento con las conclusiones y el cierre, claro, estará a cargo de De la Rúa.
Uno de los condimentos de la jornada lo aportará la lucha cada vez más encendida que los intendentes radicales, Melchor Posse y Enrique “Japonés” García, vienen librando por acompañar a Meijide en la fórmula. Ayer la gente de Posse estaba indignada porque García había colocado un pasacalle justo en la puerta del Manantiales no respetando el área de exclusión de cinco cuadras que aparentemente les había pedido De la Rúa. Hoy Posse reunirá a decenas de dirigentes en el sindicato de Luz y Fuerza mientras que el “Japonés” también se dará una vuelta para reiterar su deseo de ir a internas.

 

PRINCIPAL