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Cómo comunicarse por teléfono y no enloquecer en el intento

En el primer día del nuevo sistema, se saturó la línea de informes. Hablar a un celular fue (y será) casi una odisea.

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Por Horacio Cecchi


t.gif (67 bytes)  --...Para conocer cómo preparase frente al cambio, marque 3...

El cambio al que se refiere la operadora del número de consultas 120 es el propiciado por el Nuevo Plan Fundamental de Numeración Nacional o, menos pomposo, el cambio en los números teléfonos que comenzó a aplicarse a partir de ayer a las 0 hora. Pero no hubo forma de prepararse frente al cambio: el 120 quedó saturado, las telefonistas del 110 apenas si lograron responder a algunas dudas, y los celulares del interior se transformaron en un problema insoluble para quienes quisieron comunicarse: en muchos casos, las instrucciones no fueron dadas en forma correcta.

De acuerdo con la publicidad de la Secretaría Nacional de Comunicaciones y de las empresas telefónicas, los celulares sufrieron una modificación en su numeración. Los correspondientes a Capital y alrededores, es decir Movicom y Moniphone, no ofrecieron grandes complicaciones. El cambio se redujo a anteponer un 4 a su característica, después del 15 del "llama- paga", como en los teléfonos fijos. El problema surgió con los celulares del interior: CTI Norte y Sur, Personal y Unifón. De acuerdo con lo publicitado, el cambio consistía en incorporar el 15 antes de la característica, que a su vez cambió del siguiente modo: el 070 y el 066 de CTI pasaron a ser 5, y el 068 de Unifón y el 076 de Personal pasaron a ser 6. En síntesis, para llamar a un CTI deberá marcar 15+5+número y, para las otras dos empresas, 15+6+número. ¿Me sigue? Si la llamada no es local, a toda la fórmula deberá anteponer el nuevo código interurbano.

Ayer Página/12 intentó averiguar el número de celular de un enviado en Catamarca. Pero no pudo confirmar lo que dicen las instrucciones publicitadas. Eliminar la duda fue una odisea.

--Servicio de Información, buenas tardes --dice la voz de la telefonista del 110.

--Señorita, acabo de llamar al 120. Me dice que quite un 3 del número del celular al que quiero llamar.

--Dígame por favor el número --respondió la señorita, con voz pausada, tranquilizadora, casi una sesión en el diván.

--070-30.... Está en Catamarca.

--A ver... Primero el código nuevo de Catamarca, 03833. Después 15, después el 5 de la característica nueva, después el número 30....

--Pero ¿por qué la máquina del 120 elimina el 3?

--¿Cómo que elimina? --la voz de la telefonista empezó a temblar.

--Lo que escuchó. Elimina el 3 del número original.

--A ver, a ver... acá tengo un ejemplo. Sí, sí, tiene que eliminar el 3. Creo que es así... le doy el número de la empresa de celulares para que pueda confirmar --concluyó la señorita, al borde del espanto.

"Lo que pasa es que en las provincias cuyo nuevo código interurbano llega a 5 cifras, hay que sacarle la primera cifra del número del celular", explicó un vocero de Telecom. "Por eso en Córdoba (0351) el número se mantiene y en Catamarca se le saca el primer número del celular."

Ayer también se presentaron los problemas lógicos del primer día del cambio de numeración: el 120, de atención gratuita, con capacidad para atender mil llamadas simultáneas, durante la mañana y promediando la tarde, estaba saturado. En algunas ocasiones, al marcar 120 la grabación sólo recordaba que había cambiado la numeración y recomendaba consultar en el mismo 120. En otras, simplemente daba ocupado.

Durante la semana pasada, el 120 recibió un promedio de 80 mil llamadas diarias para las dos empresas, Telefónica y Telecom. "La gente está muy confundida y prefiere llamarnos al 110", sostuvo un supervisor de la primera. "Las 5 mil llamadas que teníamos los fines de semana hoy (por ayer) se triplicaron." Según un vocero de Telecom, ayer recibieron 29 mil consultas al 110. "La cantidad habitual", aseguró.

 

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