LA ACTUALIDAD SEGUN OTROS DIARIOS DEL MUNDO
|
La pérdida de reservas internacionales forzó finalmente a Brasil a dejar flotar el real. Desde ese momento la moneda se devaluó cerca del 60 por ciento. Brasil es la octava economía mundial. Su crisis, después de los colapsos monetarios en México, el este asiático, y Rusia, es cuidadosamente seguida en los países industrializadas. El primero, Argentina. Folha de Sao Paulo Brasil tiene un mercado interno de 150 millones de habitantes, una renta per cápita alta en relación con el nivel de los países en desarrollo y un parque industrial consolidado y moderno capaz de competir. No tenemos motivos para tener miedo al futuro (...) El gobierno viene tomando las medidas correctas en este momento de crisis. Hay un dicho portugués que dice que "no hay que doblar antes de ver la curva". Se están realizando todos los esfuerzos necesarios para evitar la desvalorización del real (...) Y Cardoso consiguió para esto aquello que los tres últimos presidentes que lo antecedimos no pudimos tener: una base de gobernabilidad capaz de respaldar la toma de decisiones.(José Sarney, ex presidente brasileño.) O Globo Brasil adoptó un sistema híbrido de minidevaluaciones programadas que fue útil como barrera antiinflacionaria pero que hoy está en agonía: en parte por el impacto de las crisis externas, que no tuvieron respuestas adecuadas, y en parte porque el "gradualismo" cambiario sólo podía ser sostenible si hubiera sido acompañado por un "radicalismo" fiscal. Esta mezcla de relativa rigidez cambiaria --sostenida por tasas de interés altas-- con esta permisividad fiscal mostró ser muy explosiva y es sorprendente que haya durado tanto tiempo. Hubo muchos errores en la conducción de la economía que debemos examinar para no condenarnos a repetirlos.(Roberto Campos) Jornal do Brasil Llegó tarde la aprobación del Congreso al recorte de las jubilaciones estatales, junto con el aumento de la cuota de los funcionarios en actividad. Demasiado tarde para evitar que la devaluación del real chamuscase la credibilidad del gobierno (...) Mientras las reformas avanzaban lentamente en el Congreso, el gobierno prefirió dar prioridad a la reelección de Cardoso y los números del déficit público empeoraron (...) Ahora los problemas son demasiado grandes como para resolverlos solamente con nuevas medidas económicas. Lo que falta son instrumentos legales para enfrentarlos en su amplia dimensión. Es preciso una reforma integral del aparato político, económico e institucional del país mediante una nueva Constitución que responda a los desafíos del siglo XXI.(Editorial)
La posibilidad de que el Senado norteamericano dé por terminado el juicio de destitución contra el presidente Clinton parece más alejada. La ex becaria Monica Lewinsky fue entrevistada ayer informalmente por tres de los trece acusadores de Clinton, y deberá testificar en el proceso. Hoy se vota una moción demócrata en pro del sobreseimiento, pero sin expectativas de éxito. The Washington Post El discurso sobre el estado de la Unión quizás haya sido la performance más pura de la Danza del Clintonismo. Si a usted le gusta la coreografía, habrá visto a una brillante mente trabajando. Pero si no le gustó el show, verá trampas y manipulación. Pero cualquier cosa que haya hecho el martes, Clinton dejó en claro que no está dispuesto a abandonar el escenario (...) Es más: simplemente por mostrarse en el Senado, Clinton dramatizó la suerte de los republicanos. Pueden validar su reclamo de hacer que el juicio llegue a un rápido cierre, o pueden jugarse el todo por el todo y seguir sosteniendo su esperanza de largo aliento de hacerlo renunciar.(E. J. Dionne Jr.) The New York Times El presidente Bill Clinton abrió el martes por la noche lo que es efectivamente el segundo frente de su guerra por conservar la presidencia. Poco después de que sus abogados presentaran los puntos legales del impeachment en el Senado, Clinton describió la agenda doméstica más ambiciosa desde 1993 (...) La mayoría de las propuestas de Clinton en materia de educación, medio ambiente, crimen, gasto militar e investigación probablemente tengan un amplio apoyo en el Congreso (...) Si puede salir vivo del corrosivo debate sobre el impeachment y además apropiarse de algunas ideas de la oposición, puede poner un productivo broche final a sus últimos dos años en la presidencia.(Editorial) International Herald Tribune Todo esto es tan "surrealista" que algunos editores excluyeron el uso de esta palabra como tediosamente banal. Pero nadie está usando el adjetivo de "histórico" precisamente porque no se siente como tal. La sensación en este tiempo es que se trata de más de una farsa o un melodrama, excitante pero sin ningún significado esencial (...) Por supuesto, si Bill Clinton es condenado por perjurio y obstrucción a la Justicia, sería histórico porque el simple hecho de que nunca ha pasado en la historia de Estados Unidos. Pero esto sería ir demasiado lejos, si se consideran estas miserables y absurdas circunstancias. Más aún: la aritmética partidaria está cerrada. Hay suficientes votos republicanos para enjuiciarlo pero insuficientes bancas para condenarlo.(Flora Lewis)
Pinochet cumplió 100 días Ya pasaron 100 días de cautiverio británico para el ex dictador chileno Pinochet. Su extradición a España depende de los jueces-lores, que deben fallar si gozó de inmunidad soberana. La Cancillería británica habría admitido que nunca lo reconoció en forma expresa como jefe de Estado. En Chile, la policía entró en la alemana Colonia Dignidad, de simpatías pronazis, en busca de documentos sobre los desaparecidos. El Mercurio Los aficionados a la historia habrán tratado infructuosamente, en las últimas semanas, de encontrar un precedente que nos pueda servir de guía sobre cómo debe comportarse un país que ha sido objeto de un ultraje tan grave y claro como el que los sistemas políticos y judiciales de España y del Reino Unido han perpretado contra nosotros. ¿Qué hacer pues? ¿Qué comportamiento nos demanda nuestro honor nacional? A los chilenos se nos ha sacado de nuestro ritmo habitual y se nos ha arrojado con violencia, casi a empujones, a una situación sin precedentes, que requiere de nosotros una conducta como nación. La respuesta que estamos dando a este ineludible interrogante, que nos ha sido tan brutal e inesperadamente planteada, no parece ser, por desgracia, unánime.(Pedro Cabezón B.) La Tercera Hay una cuenta que pagar. El socialismo la quiere cobrar y tiene ahora las armas. Tiene jueces garzones, militantes, exhibicionistas, que pretenden aplicar la ley española para nuestra realidad chilena y un gobierno español asilado en el estribillo de que son materia de la Justicia, cuando sabe que se trata de la mayor injusticia. No creo que haya peor ofensa que aplicar la ley extranjera para los hechos de Chile. Y para más, la defensa que le toca hacer al gobierno de Chile en la Cámara de los Lores es una "transaca" con la izquierda para dejarla tranquila: la acotan a ciertos puntos, dejando de lado aspectos de vital importancia (...) Pero los chilenos deben comprender que el juzgamiento del senador Pinochet no es un mero hecho jurídico. Es una ofensa.(Miguel Angel Poduje) Ercilla El objetivo de la Fiscalía ha sido utilizar todos los argumentos posibles para que el general sea extraditado a España. Y tratar de demostrar que lo ocurrido antes del golpe estaría recogido en la legislación penal británica, como delito de conspiración, y que ese mismo concepto en el nuevo Código Penal español de 1995. Así las cosas, el nuevo argumento podría convertirse en el cargo principal contra el general Pinochet, si se demuestra que el Reino Unido no lo reconoció como jefe de Estado. Sin embargo, el gran tema de discusión, el que más horas está ocupando en el juicio, continúa siendo la posible inmunidad de Pinochet. "Los crímenes no los cometen los estados, sino las personas", enfatizó el fiscal.
|