Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


“Me dicen que usted es el futuro
presidente de la Argentina”

De la Rúa fue recibido así por el ministro alemán Otto Schilly. En Buenos Aires, Jorge Rodríguez criticó declaraciones del candidato.

Fernando de la Rúa con el presidente alemán Roman Herzog.
Hablaron sobre la próxima visita de Herzog a la Argentina.

na08fo01.jpg (8803 bytes)

t.gif (67 bytes)  Rodolfo Terragno no podía ocultar ayer su entusiasmo por la forma en que el ministro del Interior de Alemania, Otto Schilly, recibió a Fernando De la Rúa. A quien quisiera oírlo, repetía que Schilly le había dicho al precandidato presidencial de la Alianza: “Me dicen que usted es el futuro presidente de la Argentina”. Pero la satisfacción de Terragno trocó en sorpresa al ver, después, que el mismo De la Rúa sacudía su mano en un gesto negativo para aclarar: “Debe haber sido un error de traducción”. Desde la Casa Rosada continuó la polémica por las declaraciones del candidato aliancista sobre los créditos de organismos internacionales. El jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez sostuvo que esas afirmaciones son “una vergüenza”.
La entrevista con Schilly fue una de las actividades que desarrolló De la Rúa durante el segundo día en Alemania y entre las que se destacó su reunión con el presidente de ese país, Roman Herzog. El encuentro tuvo lugar en la Villa Hammerschmidt, la residencia de Herzog en Bonn.
“Cordial y afectuosa”, fueron los calificativos en los que coincidieron De la Rúa y Terragno para describir la charla en la que Herzog confirmó -también lo hizo la Cancillería en Buenos Aires– que el próximo 1º de marzo llegará de visita a la Argentina. El presidente alemán escuchó a un animado candidato presidencial de la Alianza hablar de la expectativa que genera su arribo al país. De la Rúa comentó que también dialogaron sobre “la importancia de las inversiones alemanas en la Argentina”, así como de sus deseos de “incrementar las relaciones económicas y culturales con Alemania”, y dijo que Herzog “se interesó por el proceso electoral de octubre próximo”.
Mientras De la Rúa cumplía su agenda en Alemania, desde la Casa Rosada salió la réplica a la denuncia que en ese país formuló ante los presidentes del Banco Mundial, James Wolfensohn, y del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, sobre el “manejo discrecional” que el Gobierno hace de los créditos de organismos internacionales. “Es una vergüenza que el señor éste (por De la Rúa) esté haciendo política a nivel de los organismos internacionales, tratando de crear un manto de dudas sobre las acciones del gobierno de todos los argentinos”, retrucó el jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez. La respuesta no llegó por boca de De la Rúa, sino de su compañero de fórmula. “Lo que es una vergüenza es que el Gobierno use con fines políticos fondos destinados a los desocupados”, apuntó Carlos “Chacho” Alvarez.
El candidato presidencial de la Alianza criticó a su vez al Gobierno por responsabilizar a los extranjeros indocumentados por el incremento de la violencia. De la Rúa sostuvo, después de su entrevista con Schilly, que “el ministro del Interior (alemán) coincidió con nosotros en el peligro de alentar xenofobias y, cuando le explicamos el problema que tenemos en la Argentina con este tema, dijo que no hay que señalar a un sólo sector por el aumento del delito, sino que la ley debe actuar para todos”.
De la Rúa también se reunió con autoridades y diputados del Partido Liberal Demócrata alemán y aseguró que la Alianza no pretende “reemplazar los vínculos que existen con los Estados Unidos por los de Europa, sino tener buenas relaciones con todos”. Con quien negó haberse encontrado en Bonn fue con el gobernador cordobés Ramón Mestre y desmintió así las versiones sobre una conversación que ambos habían mantenido en esa ciudad para analizar la forma de acelerar la coalición con el Frepaso en Córdoba.

 

LA UCR BONAERENSE ADELANTO UN MES SU INTERNA
El “Japonés” García no se rinde

t.gif (862 bytes) Unos pocos minutos, café y masas de por medio, fueron suficientes para que los miembros de la mesa directiva del Comité radical de la provincia de Buenos Aires se pusieran de acuerdo ayer en adelantar al 28 de marzo próximo la interna partidaria en ese distrito. Pero el entendimiento no pasó de la determinación de la fecha porque, a pesar de que todos los sectores internos del radicalismo provincial lo siguen presionando para que no le dispute a Melchor Posse la candidatura a vicegobernador bonaerense, Enrique “Japonés” García sigue tan duro como el primer día: “Los afiliados van a expresar su voluntad en la urnas”, reiteró el intendente de Vicente López.
La interna radical bonaerense estaba prevista para el 25 de abril próximo. La posibilidad de realizarla con un mes de anticipación la planteó el ex presidente Raúl Alfonsín, de modo que la candidata a gobernadora bonaerense por la Alianza, Graciela Fernández Meijide, pueda lanzar cuanto antes su campaña proselitista. El mismo Alfonsín transmitió a principios de este mes su idea a García, quien aceptó la propuesta con la condición de que el cierre de listas fuera el 18 de marzo, tal como ahora acordó la conducción provincial del radicalismo. Si bien el Plenario del Comité Provincia y la Convención provincial deben convalidar ahora ese acuerdo, la unanimidad con que se selló garantiza su aprobación.
De acuerdo a lo estipulado en la carta orgánica de la UCR bonaerense, las listas para las internas deben presentarse con una anticipación mínima de 30 días a la fecha de su realización. El problema para García –y de ahí la excepción que puso como condición para aceptar el adelantamiento de los comicios– es encontrar candidatos dispuestos a sumarse a su proyecto y a enfrentar a la lista que encabeza Posse y que cuenta con el respaldo de todas las líneas internas de la provincia.
García tiene particularmente dificultad en conseguir un candidato a sucederlo en la presidencia del Comité Provincia, cargo para el cual el postulante del consenso es el senador Leopoldo Moreau. En las filas radicales ya no es un secreto que el intendente de Vicente López tentó para ese puesto al ex diputado Omar Bruzzo –un destacado dirigente de Avellaneda que responde a Juan Manuel Casella– y fracasó en el intento.
De todos modos, García parece dispuesto a seguir adelante y seguro de sí mismo, por más que todo indique que con suerte sólo podría alcanzar la minoría en algunos distritos. Frente a los demás integrantes de la conducción del radicalismo bonaerense –que avalan la postulación de Posse–, anticipó ayer que “en siete u ocho días” dará a conocer a los principales candidatos de su lista y, tras señalar que “el consenso debería haber tenido en cuenta a todo el partido”, sostuvo: “Me han faltado el respeto y yo no permito que me lo falten”.

na08fo02.jpg (8075 bytes) Victorio Bissioti, el “Japonés” Enrique García y César Biglioni.
Preparativos de la lista de oposición de la UCR bonaerense.


 

PRINCIPAL