Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


ALERTA EN UNA BASE DE EE.UU.
El falso misil tóxico

t.gif (862 bytes) Mientras la secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright prosigue con su gira relámpago por el Medio Oriente, ayer lo impensable estuvo a punto de ocurrir. La base aérea norteamericana de Incirlik (Turquía) fue puesta en “alerta química” luego de que se detectara una detonación en la ciudad norteña iraquí de Mosul. Por varias horas, el personal militar estuvo preparado para recibir una de las famosas “armas de destrucción masiva” (misiles Scud cargados de armas bactereológicas) iraquíes, hasta que se anunció que todo fue una falsa alarma. Incirlik es la única base de operaciones para los vuelos de patrulla sobre la zona norte de exclusión aérea, y tiene dispuesto un destacamento de misiles anti-Scud Patriot para defenderse de cualquier contraataque. Aviones desde dicha base, sin embargo, respondieron al fuego antiaéreo de baterías iraquíes disparando tres misiles, lo que “causó daños”.
La constante escalada de tensiones en las zonas de exclusión aérea sobre Irak dio un grado de urgencia a la gira diplomática de Albright por los países árabes para fortalecer su tesitura ante las provocaciones y amenazas de “represalias” del gobierno de Bagdad. El miércoles la secretaria había arribado a la capital de Arabia Saudita, Ryad, donde se reunió con funcionarios del gobierno, mientras que ayer en la base aérea “Príncipe Sultán” arengó a los pilotos norteamericanos que llevan a cabo las patrullas sobre Irak: “Vuestra presencia aquí constituye una disuasión a las amenazas del régimen iraquí” .
El mismo día, la secretaria se trasladó a Jordania, donde se reunió con el flamante heredero al trono, el príncipe Abdullah, “para dejar bien en claro –según ella– que Estados Unidos está firme al lado del reino. Este país –entre otras cosas, uno de los garantes del acuerdo de Wye Mills entre israelíes y palestinos– parece estar en el umbral de una guerra de sucesión entre la familia real, y el apoyo público de Albright a Abdullah (educado en Harvard) puede ser decisivo para sofocarla antes de que se produzca.

 

PRINCIPAL