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PAGARA MENOS POR LA 1ª CUOTA DEL CANON DE AEROPUERTOS
Eurnekian consiguió una rebajita

Por Cledis Candelaresi

t.gif (862 bytes) En las próximas horas quedará en claro que si el Estado las hace, seguro que las paga. Pasado mañana Aeropuertos Argentina 2000 tendrá que depositar la primera cuota del canon por explotar el sistema nacional de aeropuertos que, según los cálculos oficiales, debería ascender a 65 millones de pesos. Sin embargo, en el Gobierno se descuenta que el grupo de Eduardo Eurnekian tendrá una rebaja de alrededor de 25 millones, que serviría para compensar “incumplimientos” estatales.
AA 2000 reclamó al Organo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos esa bonificación con el argumento de que muchos locales comerciales de las estaciones aéreas estaban ocupados en el momento de la transferencia y, fundamentalmente, que el traspaso de los aeropuertos comenzó a realizarse unos 50 días después de lo que correspondía. Según el consorcio, esa tardanza le habría ocasionado un perjuicio equivalente a 500 mil pesos diarios.
Tal demora fue ocasionada por un amparo que interpuso la diputada frepasista Alicia Castro, acompañada de la Asociación de Usuarios. El recurso al que la Justicia dio cabida se sustentó en el hecho de que, al momento de realizarse la transferencia, aún no estaba constituido el órgano regulador, cuya función es vigilar la marcha de la privatización. De ese modo, el traspaso de los principales aeropuertos a manos privadas sólo pudo concretarse cuando el Orsna quedó formalmente constituido.
Ningún funcionario del ente regulador quiso precisar cómo concluyó la negociación con el adjudicatario por esa supuesta falta estatal. Sin embargo, fuentes del Gobierno aseguran que el reclamo de Eurnekian llegó a buen puerto y esto será probado con un descuento sobre la primera cuota del canon, que debe pagarse antes del 30 de enero.
El gerente de Relaciones Institucionales de Aeropuertos Argentina 2000 esquivó la pregunta de Página/12 sobre cuánto dinero tiene previsto depositar el grupo en unas horas. “Tendría que ser menor en unos 25 millones. Pero aún no recibimos ninguna notificación oficial sobre nuestro reclamo”, sentenció César Carabelli. “Vamos a pagar –prometió–; a pesar de que esta crisis (por la de Brasil) nos afecta a todos”.
En el momento de la licitación, el grupo se comprometió a pagar en dos cuotas semestrales 171 millones de dólares anuales de canon, desplazando a los grupos Macri e Impregilo. En ese mismo momento, funcionarios ligados a la privatización especularon que se trataba de una oferta excesivamente generosa, y que Eurnekian no tardaría en plantear una renegociación. Por ahora, el replanteo parece estar acotado al monto de la primera cuota y al diseño del plan Nuevo Ezeiza, objetado por la Fuerza Aérea.
Aun así, la prevista bonificación amenaza reavivar los rumores que se levantaron hace unos meses sobre la situación presuntamente endeble del grupo que Eurnekian integra junto a la italiana Sea y la norteamericana Ogden.

 

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