Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Woodstock y su gran aniversario

A 30 años de su primera edición, el festival más célebre tendrá también una versión europea, del 16 al 18 de julio en Austria.

Como en 1969, el gran protagonista de Woodstock 1994 fue el barro.
Para el festival europeo están confirmados Metallica e Iggy Pop.

na26fo01.jpg (18339 bytes)

t.gif (862 bytes)  Treinta años atrás, varios cientos de miles de hippies se congregaron en los fangosos terrenos de una finca de la parte alta del estado de Nueva York, para hacer el amor y no la guerra. En 1994, la consigna, y sobre todo el barro, se repitieron. Por supuesto, el trigésimo aniversario de la Gran Ceremonia Rockera no podía pasar desapercibido. Sólo que esta vez el festival tendrá también una versión europea: Woodstock ‘99, que está siendo promovido como “Un mundo”, se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de julio en Wiener Neustadt, 40 kilómetros al sur de Viena.
Con la asistencia calculada en unas 250.000 personas, en un sitio de 450 hectáreas de terrenos agrícolas y un aeródromo, la localidad provincial de Wiener Neustadt será la segunda ciudad más poblada de Austria por tres días. Michael Lang, uno de los socios originales del festival Woodstock de agosto de 1969 y artífice de la celebración del trigésimo aniversario en Europa y Estados Unidos, escogió la tierra de Mozart y el vals para su realización en el corazón de Europa, entre Este y Occidente. Austria, rodeado por ocho países, comparte más de 400 kilómetros de frontera con Europa oriental. “Parecía el lugar perfecto. Queríamos hacerlo lo más accesible posible al este europeo. A ellos se les ha negado mucha música”, declaró Lang en el encuentro que sostuvo el jueves con los periodistas.
Los artistas que ya firmaron contrato para actuar en el festival incluyen hasta ahora la banda de metal pesado Metallica, Iggy Pop, y el cantante italiano Zucchero, aparte de varias estrellas del Woodstock original. “Esta es sólo una pequeña parte del programa total”, aclaró Lang. “Todavía estamos negociando contratos para el resto y anunciaremos los nombres en las próximas semanas”. Muchos de los artistas que se presentarán en Viena lo harán también en la función del trigésimo aniversario que tendrá lugar en Estados Unidos, la que se hará una semana más tarde en un lugar aún no confirmado.
La celebración de 70 horas de música en vivo, con más de 100 números artísticos, será producida por Mark Fisher, quien tiene en su haber giras como The Wall, de Pink Floyd, y varias de los Rolling Stones. El festival empleará directamente a unas 5000 personas, incluso a un equipo de limpieza de 150 trabajadores que se encargará de mantener más de 3000 baños portátiles. Los encargados de la alimentación proveerán 750.000 raciones diarias, y ya ordenaron 100 kilómetros de panchos, más de un millón de hamburguesas, 1,7 millones de litros de cerveza y 56.000 kilos de papas fritas.

 

PRINCIPAL