|
Por Cecilia Bembibre La mayoría de los argentinos está plenamente de acuerdo con el método de investigación periodística utilizando cámaras ocultas, siempre que sea para investigar probables ilícitos de los funcionarios. La afirmación se deduce de una investigación destinada a conocer la actitud de la sociedad hacia el rol del periodismo y, en general, de los medios de comunicación, luego de que durante el año pasado se generase en torno al tema de las cámaras ocultas un largo debate, a partir de un intento oficialista por censurarlas, o ponerles coto. El 52 por ciento de los consultados por el estudio de la encuestadora Ricardo Rouvier y Asociados, opinó a favor de que se investigue a los funcionarios, con una actitud en crecimiento a partir de los 30 años. El 44 por ciento estuvo en desacuerdo. La postura, sin embargo, varía según las situaciones hipotéticas que se plantearon para ilustrar la pregunta. Mientras el 83,1% acordó con que un canal de televisión grabe un video con cámara oculta y filme cuando un juez recibe una coima; el 64,9% se manifestó en contra de que un medio difunda, como parte de una investigación sobre corrupción o mal desempeño, películas hechas con cámara oculta donde se muestra a un funcionario manteniendo relaciones sexuales, y fue el ejemplo que más oposición causó entre los entrevistados. Sólo el 20,3% se declaró a favor de que esa información sea hecha pública. Con respecto a las escuchas telefónicas, ante la pregunta: ¿Está de acuerdo con que un medio realice escuchas telefónicas a funcionarios, para verificar irregularidades?, el 45,4% de los respondió que no, mientras que el 35,1% aseguró que sí lo estaba. Cuando la pregunta sondeó el acuerdo con que un medio, como parte de la investigación de la conducta irregular de un presidente de la Nación, colocase micrófonos en su despacho, la mayoría de los consultados (55,9%) expresó su conformidad, mientras que un 25,4% estuvo en desacuerdo. El estudio, concretado con la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) se hizo en base a una muestra de 410 personas, con un margen de error para una muestra de población infinita del + - 4,9%. En relación con la difusión de hechos íntimos de funcionarios o personajes públicos, el 61,2% de los encuestados aseguró que prefiere informarse. Si bien el 35,4% reconoce que prefiere no saberlo, un porcentaje (el 16,6) dentro de ese grupo admitió leer el diario o mirar TV cuando se tratan esas noticias, aunque no esté de acuerdo con que se difundan a través de los medios de comunicación. Por último, el 59,3% de la muestra consideró que era necesaria la existencia de un código de ética para regular la actividad periodística, y un 18,5% aseguró que no lo considera necesario. La misma agencia realizó un estudio sobre el consumo de medios masivos de la población argentina, que arrojó el dato de que los argentinos pasan un promedio de tres horas diarias frente a la pantalla chica. El tiempo de escucha de radio suma, los días de semana, 4,3 horas. En cuanto a medios gráficos, el 29,5% de los encuestados dijo no leer los días de semana. El 22,5% lee diarios nacionales; el 20,2% lee periódicos locales, y el 16,8% accede a los dos tipos. El 75,4% de los encuestados tiene TV por cable, y el 48% la considera su principal fuente de información diaria. El 40,1% se informa través de los canales de aire, el 39,7% por la radio y el 36,7% lee las noticias en los diarios. El panorama se completa con un 4,2% de los encuestados que admitió directamente no informarse.
|