Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


NO HABRA FUTBOL DE ASCENSO Y HAY PARO EN PUERTA
“Perrotta, nos tapó el agua”

Perrotta pasó la causa a la Cámara de Apelaciones, que deberá decidir. Eso significa tres semanas sin fútbol de Ascenso. Los futbolistas, al borde del paro.

Sergio Marchi y Jorge Domínguez, de Agremiados, con malas noticias.
El traslado de la causa es “una injusticia a nivel laboral”.

na21fo01.jpg (9119 bytes)

Por Carlos Stroker

t.gif (862 bytes) El fútbol de Ascenso seguirá sin jugarse debido a que el juez civil Víctor Perrotta decidió pasar la causa a la Cámara de Apelaciones, la que tendrá que resolver si sostiene la medida del magistrado o da curso a la apelación presentada en diciembre pasado por la Asociación del Fútbol Argentino. La entidad, junto con la Fundación Fair Play, presentó ese recurso debido a que Perrotta había decidido suspender el fútbol por la violencia. Como la AFA no retiró la apelación, el juez optó por cambiar la causa de manos. El lunes por la tarde habrá una reunión en la sede de Futbolistas Argentinos Agremiados y no se descarta tomar una medida de fuerza importante.
Mientras tanto, ayer –y luego de enterarse de esta determinación de Perrotta–, el secretario general del gremio, Sergio Marchi, calificó la medida de “disparate”, ya que es “una de las injusticias más grandes a nivel laboral”. Hasta que la Cámara se expida al respecto pasarán cerca de 20 días, por lo cual no habrá partidos de ascenso hasta fin de mes. Perrotta tomó la resolución de suspender el fútbol de Ascenso el año pasado y la AFA contestó con una apelación, que fue radicada el 29 de diciembre. Un juez de feria hizo lo contrario y a fin de mes levantó la medida –o sea, atendió el recurso de la AFA–, pero a su vuelta de las vacaciones, Perrotta volvió a tener la causa y ahora la pasó a la Sala K de la Cámara Civil de Apelaciones. Fue por eso que AFA se quejó, ya que, según su secretario general, “es un perjuicio enorme para los trabajadores que actúan en divisiones de Ascenso”. El primer impacto de la medida pareció sentirse ayer con los telegramas de suspensión que el presidente de Chacarita habría enviado al plantel profesional (ver aparte).
Debido a esta situación, el presidente de la AFA, Julio Grondona, dijo: “Si los jugadores deciden parar, pararemos”. Grondona habló minutos después de llegar desde Suiza, donde participó de una reunión de la FIFA. Grondona descartó una reunión con Perrotta y se solidarizó con el gremio. Irónicamente, Grondona destacó que una huelga “nos vendrá bien a todos para descansar”. En realidad, Grondona espera la determinación del gremio, ya que después comenzará a jugar políticamente este caso. El titular de la AFA intuye que la Cámara no mantendrá la suspensión por mucho tiempo.
Los representantes de los jugadores se reunieron con los integrantes de la secretaría de la Cámara donde recayó la causa. Más allá de agradecer la “buena voluntad” de la Justicia, los dirigentes gremiales recibieron la fría respuesta de la letra de la ley. Hay que estudiar el tema y no se tardará menos de 15 días hábiles para tomar una resolución. Marchi salió disgustado del encuentro y, entre otras cosas, dijo gráficamente: “El agua tapa a los más enanos. Algunos jugadores tuvieron que vender cosas para poder hacer frente a esta situación. Es increíble”.
Así están las cosas en el Ascenso. Los dirigentes de los clubes también tienen previsto reunirse la semana próxima y pedirle a Grondona que intente resolver la situación, aunque en realidad no podrá hacer mucho. Todo está en manos de la Cámara de Apelaciones y el lunes tomarán la pelota los jugadores.

 


 

Suspenden al plantel profesional de Chacarita
Barrionuevo mandó telegramas

Por Gustavo Veiga

t.gif (862 bytes) Luis Barrionuevo actuó como un empresario crispado por la crisis brasileña. Chacarita, su club, ayer le envió los telegramas de suspensión a todo el plantel profesional de fútbol. La noticia se la adelantó el dirigente Alejandro Grotuis a un par de jugadores; consiste en que nadie cobrará sus haberes durante los treinta días de vigencia que tiene la medida. El equipo ya sufre penurias económicas –se le adeuda el sueldo de diciembre y es casi imposible el pago de enero– que se agravarán con la decisión adoptada por la comisión directiva encabezada por el sindicalista gastronómico. En el club de San Martín hay futbolistas que cobran 370 pesos por mes y los de menores ingresos reciben desde hace tiempo la ayuda de quienes perciben haberes más altos.
“Vamos a pedirle al juez Perrotta que nos pague los sueldos” le dijo anoche a Página/12 el jugador Edgardo Boujón. Asimismo, su compañero Alex Rodríguez informó que hoy al mediodía el plantel de Chacarita se reunirá con Barrionuevo tras el entrenamiento. Ambos futbolistas admitieron que se estudia la posibilidad de iniciarle una demanda a la fundación Fair Play, a la AFA o al juez Víctor Perrotta porque se les coarta la libertad de trabajo. El torneo de la “B” Nacional no se juega desde el 7 de diciembre y la mayoría de los jugadores que intervienen en los torneos de Ascenso atraviesa una muy difícil situación económica.
En este contexto resulta curioso que el gremialista que una vez se definió como “recontra-alcahuete de Menem”, haya sido el precursor en sancionar a sus futbolistas más allá de que invoque razones de fuerza mayor, como los casi nulos ingresos que recibe su institución durante el verano. Es cierto que, como dijo Alex Rodríguez, “con una parte de la primera recaudación de este año” se iba a pagar una porción de la deuda con el plantel. Pero también es obvio que la determinación de Barrionuevo agrava las cosas y coloca en zona de turbulencia imprevisible al resto del fútbol. O sea, al hasta ahora no afectado fútbol de primera división. El próximo lunes –asamblea mediante– los jugadores sindicalizados definirán qué ocurre en medio de un clima que el gastronómico avivó utilizando una brasa de las que consumen los bosques cercanos a Bariloche.

 

Paro de SADRA

El secretario general del Sindicato de Arbitros Deportivos de la República Argentina (SADRA), Guillermo Marconi, anunció que su gremio inició un paro de actividades ante la nueva suspensión del fútbol de Ascenso motivada por el traspaso de la causa que llevaba el juez Víctor Perrotta a la Cámara de Apelaciones. Marconi dijo que “es una medida de protesta por la nueva suspensión de los torneos de Ascenso. La idea es no dirigir los partidos de primera división si no se levanta la suspensión”. El SADRA tiene 82 afiliados contratados por la AFA para dirigir en todas las categorías.

 

PRINCIPAL