Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Un ataque en Parque Rivadavia,
de a cinco y con bate de béisbol

Los skinheads volvieron a ser acusados de un ataque violento: un joven denunció que lo golpearon al grito de “zurdo puto”.

Oscar Pereira denunció el ataque del que fue objeto.
Le quedó una cicatriz y perdió dos coronas dentales.

na12fo01.jpg (10113 bytes)

t.gif (862 bytes)  “Zurdo puto”, dice que le dijeron. Dice que pidió combatir con honor pero que lo agarraron de a cinco y, con un bate de béisbol, lo golpearon en la boca, la cabeza y un brazo. El confuso episodio denunciado por un joven tuvo lugar en el Parque Rivadavia, donde así, nuevamente, un puesto de libros vinculado con un partido neofascista queda ligado con una agresión. De la serie de hechos de violencia vinculados con los “skinheads”, en ese parque, el más importante fue la gresca que culminó con la muerte del joven Marcelo Scalera, hace más de dos años.
“Primero me miró feo. Después me dijo ‘zurdo puto’. Yo le contesté: ‘Si tenés sangre y honor, vamos a combatir mano a mano en el Monumento a Bolívar’, y me levanté la remera para que vieran que no estaba armado. Ellos sacaron un bate de béisbol del puesto 27 y me corrieron. ‘Les dije que de a uno, cobardes’, pero se venían cinco. Me pegaron con el bate, me patearon y después salieron corriendo para el puesto 27.” El relato pertenece a Oscar Pereira, según el cual la paliza tuvo lugar el domingo 24 de enero pasado a las 23.
Pereira, de 23 años, hizo público lo sucedido mediante una carta publicada anteayer por Página/12. Lleva en la cara y el brazo las huellas de lo sucedido. En el brazo, una cicatriz; en la boca, perdió dos coronas dentarias: “Por suerte no me arrancaron las raíces de los dientes”. Aquel domingo fue atendido en el Hospital Durand, y radicó la denuncia en la comisaría 11ª.
Lo del domingo había tenido prólogo el día anterior: “El sábado reconocí a uno de ellos por una foto donde estaba en los tribunales de Comodoro Py aplaudiendo a (el ex jefe de la armada Emilio) Massera. Yo le dije ‘Ladrones de bebés’ y él me contestó ‘Les hicieron un favor a esos bebés’. Al día siguiente pasé por el parque para ver a un amigo y empezaron a insultarme”.
Pereira dice que conocía desde hacía tiempo a sus agresores: “Hasta hace cuatro años yo vendía café en Parque Rivadavia..., tendría que haberlos envenenado –dice–. Después Franze dio orden de que no me compraran más porque me vio con un escudito de Lenin. Se puso mal, estaba sacado: ‘¿Sos ruso, vos?’ Le contesté que soy argentino como el Che Guevara y le dije si él era alemán, como Hitler. Ahí perdí un cliente”.
El puesto 27 de venta de libros es regenteado por Alejandro Franze, quien lidera el Partido Nuevo Orden Social Patriótico (PNOSP) y se identifica como “fascista”. Ayer, entrevistado por este diario en el Parque Rivadavia, Franze respondió: “No tengo ni idea de qué se trata, de modo que por ahora no voy a dar ninguna opinión. No sé de nadie que haya recibido una citación por este tema”.
Los denominados “skinheads” del Parque Rivadavia fueron repetidamente vinculados con hechos de violencia. En realidad el más importante de éstos fue el asesinato del joven Marcelo Scalera, en agosto de 1996, en el transcurso de una violenta refriega entre “skinheads” y grupos sindicados como “punks”.

 

PRINCIPAL