Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LOS LEGISLADORES OFICIALISTAS QUIEREN PRESIONAR A ROQUE
Temen que Guadagni sea el fusible

El bloque del PJ critica la pasividad de Economía. Pero teme que el secretario de Industria sea el chivo expiatorio de Fernández.

na11fo01.jpg (7573 bytes)
Por Evandro Lucano

t.gif (862 bytes)  Esta semana será el turno de que los sindicalistas analicen en el Congreso el impacto de la crisis brasileña sobre el empleo. La visita de Roque Fernández fue postergada para la semana próxima, pero sobre él se descargarán todas las presiones de los legisladores oficialistas que temen que el ministro haga saltar al secretario de Industria, Alieto Guadagni, como un simple fusible para disimular la pasividad del Ministerio de Economía ante la crisis.

Tras dos semanas durante las cuales circularon por la Cámara de Diputados Guadagni; la cúpula de la UIA; las entidades agropecuarias; el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Pedro Pou; y el presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Roque Maccarone; para este miércoles se prevé la visita de Rodolfo Daer y los suyos.

Pero no se tratará de una convocatoria amplia. El criterio de apertura que había venido aplicando el presidente de la Comisión de Industria, Emilio Martínez Garbino (PJ-Entre Ríos) ahora seguramente se verá restringido a un criterio más selectivo, ya que las convocatorias quedarán en manos del presidente de la Comisión de Legislación Laboral, Alfredo Atanasoff (PJ-Buenos Aires).

Martínez Garbino cedió a éste tales convocatorias con lo que, salvo cambios de último momento, presiones de la oposición mediante, a la hora de analizar los problemas que la crisis brasileña importarán para los asalariados, difícilmente puedan exponer sus criterios ni la opositora CTA, de Víctor De Gennaro; ni el MTA, de Juan Palacios y Hugo Moyano; ni mucho menos la línea combativa de Carlos Perro Santillán.

Contra lo que anunciara días atrás el bloque del PJ, no será esta semana cuando Roque Fernández concurra a la Cámara sino la próxima. Para entonces habrá pasado bastante tiempo y el ministro debiera llegar con algunas medidas ya adoptadas. En ese período se espera que haya claridad sobre los primeros efectos sobre la economía argentina de la devaluación del real como para que no se pueda argumentar que hay que seguir esperando.

El bloque del PJ, liderado por Humberto Roggero (PJ-Córdoba), ha decidido descargar todo el peso de las presiones sobre Roque en lugar de hacerlo sobre Guadagni, como sucediera en una primera instancia.

Los legisladores oficialistas temen que si siguen presionando al secretario de Industria, éste termine como un fusible que Roque trate de hacer saltar, zanjando una vieja interna dentro de su equipo. Distinto es el caso de Jorge Campbell, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería. Los legisladores tienen de él la peor de las opiniones. En este caso, verían con agrado que Guido Di Tella opte por su recambio, pero nadie se hace ilusiones en la materia ya que se considera que lo hecho por Campbell involucra a buena parte de los funcionarios de esa cartera.

De todos modos, lo que se haga desde la Cancillería es un tema que importa más en lo estratégico, mientras que se buscará que Roque tome decisiones más inmediatas. En este sentido, los legisladores del PJ son los que llevan la delantera, mientras que los de la Alianza y aún los de los partidos provinciales parecen pocos anoticiados de lo que está sucediendo.

Una muestra de ello fue lo que aconteció el pasado miércoles cuando se produjo la maratónica serie de reuniones en las que participaron miembros de diversas comisiones como las de Industria, Finanzas, Agricultura y Ganadería, PyME y Economías y Desarrollo Regional. El primero de los citados era Pou. El presidente del BCRA llegó esa mañana puntualmente a la hora para la que había sido citado, pero para entonces sólo estaban presentes para conversar Martínez Garbino y Manuel Baladrón (PJ-La Pampa), presidente de la Comisión que investiga los negociados de la IBM.

Unos 20 minutos más tarde hizo su llegada el vicepresidente de la Comisión de Industria, Juan Baylac (UCR-Buenos Aires) y más tarde algunos pocos otros. El resto fue llegando cuando las agujas del reloj ya habían recorrido un buen espacio en dirección hacia el horario para el que habían sido citados los siguientes visitantes.

Al día siguiente tampoco se destacó la participación de la oposición cuando la UIA concurrió a entrevistarse con los miembros de la Comisión Mercosur que preside Jorge Remes Lenicov (PJ-Buenos Aires), oportunidad en la que se trató una cuestión de tal relevancia como es la de empezar a reformular el tratado regional otorgándole una institucionalización política de la que carece. Allí la UIA se encontró con varios diputados del PJ y sólo con Ricardo Lafferriere (UCR-Entre Ríos) y Carlos Raimundi (Frepaso-Buenos Aires) de la oposición, aunque algún otro realizó un efímero paso por el lugar.

Esta circunstancia complica la política de presionar a Roque, ya que si la Alianza no se suma, para los legisladores oficialistas una política de "apriete" se torna más complicada. Por ello también la postergación de la visita tiene una expectativa. Para entonces se confía en que la Alianza haya fijado posiciones más claras en la materia y que sus representantes tengan más presencia en la Cámara tras las vacaciones.

En tanto, esta semana puede producirse una nueva visita de los ruralistas al Congreso para tratar el tema Brasil, aunque sus interlocutores, los miembros de las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Economías y Desarrollo Regional, que estuvieron de regreso de las vacaciones, ya tuvieron la oportunidad de conversar con ellos el miércoles en el plenario liderado por la Comisión de Industria.

 

PRINCIPAL