ASI LO VEN |
LA LEY
BRITANICA GARANTIZA El Medio Oriente perdió un líder La muerte del rey Hussein de Jordania, anunciada ayer, dejó al Medio Oriente sin su líder más centrista y a Jordania en una situación incierta en manos de su hijo el príncipe heredero Abdullah. Hussein, desde que firmó la paz con Israel en 1994, había sido el más eficaz promotor en el mundo árabe del programa de Washington para la paz en la región. Jordan Times Los jordanos estuvieron todo el viernes aferrados a sus tevés para escuchar noticias sobre su amado rey Hussein. Aunque tuvieran buenos motivos para estar preocupados, depositan su confianza en la elección de Su Majestad el Príncipe Abdullah como heredero al trono, como siempre lo han hecho con las disposiciones que el rey adoptó para garantizar la seguridad y prosperidad nacionales. El interés que han mostrado los medios en todo el mundo por Jordania reflejan la importancia que el rey adquirió por sus gestiones en el Medio Oriente. No sorprende que la pregunta más repetida sea qué será del país después de Hussein. La respuesta de los jordanos de todas las clases sociales es que continuará siendo el país estable que siempre ha sido, y que mantendrá el legado de su rey. (Editorial) The New York Times El Oriente Medio ha perdido a su líder más comprometido con la paz. Llenar el ominoso vacío que deja es el desafío más urgente para el Medio Oriente. En gran medida, fue gracias al rey que hoy es posible una paz justa y perdurable entre árabes e israelíes. Pero hasta que su heredero consolide su posición, será la tarea de otros líderes árabes sostener el proceso de paz y rescatarlo de futuras crisis. El candidato lógico es el presidente egipcio Hosni Mubarak, cuyo país fue el primero en hacer las paces con Israel. El interés fundamental de Egipto es liderar al mundo árabe hacia la paz con Israel, y el interés fundamental de Israel es a su vez ayudar a cualquier líder árabe dispuesto a intentarlo. (Editorial) Der Spiegel El rey Hussein le había quitado la sucesión a su hermano Hassan y se la había concedido a su hijo Abdulá por presiones norteamericanas. Pero Abdulá, amigo de los autos rápidos y de las mujeres hermosas, no era el favorito de Washington. Los emisarios de la Casa Blanca que se acercaron al rey Hussein agonizante tenían como propuesta a Hamzah, hijo de la siria-norteamericana Nur, última esposa de Hussein y reina de Jordania. La juventud de aquel no sería un problema: como ocurrió con Hussein, tiene por detrás una madre fuerte. Es cierto que el heredero elegido, el príncipe Abdulá, militar de carrera, tiene un defecto en un país clave en el Medio Oriente: no se interesa mucho por la política.
Monica para todos Millones de norteamericanos pudieron ver el sábado y por tevé el video con Monica Lewinsky como testigo. La balanza en el juicio político a Clinton todavía no se alteró. Los demócratas favorecen la censura, un castigo demasiado "suave" para los republicanos. Pero como éstos no tienen mayoría para destituir a Clinton, se les van acabando las opciones. Boston Globe Cuanto más la Cámara de Representantes intentó desprestigiar a Clinton, más se desprestigió a sí misma. Ahora este ciclo pasó al Senado. El Congreso es una colección arcaica de hombres y mujeres mucho más pequeños y mezquinos que quienes los precedieron. El republicano Orrin Hatch declaró con un inusual candor que "no tenemos los votos para condenarlo". ¡Felicitaciones Orrin! Finalmente se hizo presente lo obvio. Ahora los republicanos intentan batirse en retirada con la "verificación de los hechos", escapándose del lamentable lío en el que se metieron con esa misma mezcla de arrogancia y egoísmo con la que en un principio empujaron a Clinton a la ciénaga. En el proceso, pierden nuestro respeto y estima.(De una columna de David Nyhan)
Permitir un voto de "verificación de los hechos" en los delitos de Clinton, y antes del voto sobre la destitución permitiría que el fallo correcto --la exoneración-- sea dada sin la posibilidad de que se malinterprete su significado. La exoneración pura sólo serviría para que el presidente se proclame ruidosamente ultrajado. "Verificación de los hechos", por otra parte, dejaría en claro que el Senado encontró que él actuó de manera criminal. Los demócratas no apoyan esta idea porque registraría formalmente la realidad de los delitos de Clinton, y temen ir por primera en contra de las encuestas. Su dilema es que encuentran difícil servir a la verdad y a Clinton al mismo tiempo. (de una columna de Charles Krauthammer)
The Times (de Londres) El Senado debería llegar a una decisión. Seguir extendiendo el juicio no cambiará nada. No existen los votos para condenar a Clinton. Podría ser, debería ser perturbador para los republicanos observar cómo las palabras de George Washington son empujadas al segundo plano por las encuestas de opinión de George Gallup. Pero si la mayoría de los republicanos no quiere darle el gusto a Clinton y exonerarlo, entonces tendrían que prorrogar el juicio indefinidamente. Kenneth Starr tendrá su oportunidad para procesar al presidente en los tribunales legales, y sería inteligente de su parte esperar a que acabe su mandato. El Senado debería decidir dejarlo hacer. (Editorial)
Pinochet, genocida o soberano La semana pasada concluyeron las audiencias en la Cámara de los Lores sobre el caso Pinochet. La defensa y la fiscalía esperan ahora en sus esquinas, mientras los siete lores-jueces deliberan sobre si extraditar a España al ex-dictador por los delitos de genocidio, tortura y terrorismo, o concederle la "inmunidad soberana" como ex jefe de Estado. El Mercurio En la detención indebida de quien gobernó Chile durante dieciséis años está envuelta, fundamentalmente, una cuestión de soberanía. La detención en Londres es contraria a las más elementales normas del Derecho Internacional, y nuestra transición política y los actos de Estado que conlleva no pueden estar a merced de políticos y jueces de terceros Estados. Por estas razones, sorprenden las lamentables contradicciones al sentir nacional expresadas por algunos que han favorecido el juicio en el extranjero al senador Pinochet. Ellos hacen excepción a la unicidad nacional y al patriotismo que siempre han unido a los chilenos cuando han estado en juego la dignidad y la soberanía nacionales.(Editorial) Punto Final En Chile los crímenes de Pinochet no pueden ser juzgados porque el arco institucional y social de implicados es demasiado amplio e influyente. Pero el avance experimentado en el derecho internacional en materia de derechos humanos, convierte al mundo en juez de esas violaciones. Aún si el fallo le es favorable, tendrá que salir de escape de Gran Bretaña y eludir en Chile la orden que el juez Garzón emitió a la Interpol. En ese sentido, humillado y reducido a la impotencia, ya ha sido juzgado y condenado. ¿Por qué entonces desperdiciar --como en 1989-- la oportunidad que se nos brinda? ¿Por qué no llevar a término la muerte política de Pinochet y de lo que éste que representa?(Editorial) The Economist Las atrocidades del régimen de Augusto Pinochet no son --comprensiblemente-- discutidas por sus partidarios. Esto los llevó a una nueva táctica: "limpiar" al general embarrando al presidente que derrocó en 1973, Salvador Allende. A él se lo acusa de preparar una toma marxista del poder mediante guerrilleros entrenados en campos secretos en Chile, y de que sus métodos "no fueron distintos a los de Pinochet". Estas aseveraciones no pueden exonerar a Pinochet, pero políticamente tienen su peso. Si es que son ciertas. Los informes de nuestro enviado a Chile antes de 1973 incluían noticias de "guerrilleros" bastante inofensivos. Pero ni una palabra de las supuestas torturas políticas o asesinatos. TEMAS LIBRES
Financial Times Brasil está mostrando las señales tempranas de un colapso económico. Lo que empezó como un intento de devaluación controlada se está tornando en un pánico. Los brasileños hacen cola afuera de los bancos para retirar sus ahorros, mientras que las tasas de interés se aumentaron a 39 por ciento para estabilizar al real, que ha perdido casi el 50 por ciento de su valor desde que se lo dejó "flotar" el 13 de enero. Las opciones del gobierno son tres: la moratoria de su deuda seguida de una renegociación; un ajuste en el gasto público para compensar el pago de intereses más altos; y reducir el valor real de su deuda doméstica generando inflación. Decir que ninguna opción es ideal es decir poco. (Richard Lapper y Geoff Dyer)
Chávez, el reformador
El Nacional (Caracas) La decisión del presidente Chávez de convocar a un referéndum para que una Constituyente reforme la Constitución es una buena salida para renovar la democracia que padecemos, pero no es la única. ¿Cómo apostar a un solo caballo cuando buscamos la diversidad? El deterioro creciente del funcionamiento de la democracia y la caída de los partidos tradicionales no pueden ser "accidentes" desestimables porque en su esencia advierten la crisis irreconciliable del sistema que tenemos. No abrigamos ninguna duda sobre el impacto beneficioso de la Constituyente entre los venezolanos. La gente está pendiente otra vez de lo que se debate en la calle. El estamento político ha logrado sintonizar de nuevo con las preocupaciones populares. (Editorial)
|