|
Por Verónica Abdala
La investigación, que se comprometió por quinto año consecutivo --y que, por otra parte, permitió corroborar que en la actualidad hay un total de 17,2 millones de suscriptores en América latina, un 13 por ciento más que el año anterior--, fue concretada por dos empresas estadounidenses, la Television Association of Programmers (TAP) y la Latin American & Surveys Worldwide. Los resultados finales del trabajo, a los que tuvo acceso Página/12, fueron elaborados a partir de encuestas a 6581 personas, de entre 12 y 64 años. Los entrevistados son residentes de 18 países --los datos locales se obtuvieron por medio de consultoras, subcontratadas en cada región-- que pueden o no estar suscriptos a algún servicio de cable. Paralelamente a este estudio, se realizó otro, el LMML para niños, destinado a conocer la opinión de chicos de entre 7 y 11 años en relación con distintas cadenas. Cartoon Network fue el preferido de los chicos, por cuarto año consecutivo. The Discovery Channel --con un 67 por ciento de los votos-- encabeza la lista de "los favoritos" del público, según la encuesta. Lo siguen HBO Olé (58 por ciento), Warner Channel (53 por ciento), ESPN (49 por ciento), Cinemax (48 por ciento) y Cartoon Network (48 por ciento). Un poco más atrás, se ubican Fox (45 por ciento), TNT (44 por ciento), MTV Latino (42 por ciento), CNN en español (41 por ciento) y el Canal de las Estrellas (40 por ciento). Entre las señales que los consultados extrañarían más, en el caso de no tenerlas, como les pasa ahora a miles de argentinos, HBO Olé fue votada por el mayor porcentaje de entrevistados (28 por ciento), mientras que Cinemax, en el segundo lugar, fue votada por un 27 por ciento. Cinecanal --la señal que actualmente consuela a los viudos de HBO, que pretenden ver buenos films, alguna que otra vez, en cable-- obtuvo un 26 por ciento de los votos. Esto demuestra que el grupo de los canales de películas es uno de los imprescindibles para la mayoría de los suscriptores. Warner Channel se ubica en el cuarto puesto (25 por ciento), seguido de Fox y MTV Latino, que acapararon el 24 por ciento de los votos. Luego figuran Cartoon Network (23 por ciento), TNT (22 por ciento), CNN International (18 por ciento) y CNN en español (18 por ciento).
|