Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Miguel Bosé, un camaleón en la pantalla española

Su programa “El séptimo de caballería”, que aquí puede verse
a través de TVE, propone conciertos en vivo de figuras que van de R.E.M. y Madonna a Enrique Iglesias y Alejandro Sanz.


t.gif (862 bytes)  El hombre se propuso ir al rescate de la músiva en vivo en televisión y lo está logrando. Todos los lunes, en el horario de mayor audiencia, Miguel Bosé se pone al frente de “El séptimona24fo01.jpg (15183 bytes) de caballería”, un programa musical diferente de todos los conocidos. “La idea me daba vueltas en la cabeza desde hacía mucho tiempo. Quería huir de la música enlatada y el play back, y que los artistas ofrecieran su música en vivo, como si estuvieran en una sala de conciertos. Después de todo, es eso lo que más les gusta y los hace vibrar”, aseguró el cantante-actor-presentador. Aunque parecía que la idea no iba a tener mucho futuro, “El séptimo...”, que se emite en buena parte de Latinoamérica a través de Televisión Española Internacional, fue ganando prestigio y seguidores y acaba de iniciar su segunda temporada. En los primeros meses ofreció 93 actuaciones, tanto de artistas nuevos como de consagrados, extranjeros y españoles. El record de audiencia –2,5 millones de espectadores sólo en España– se registró con un especial sobre Alejandro Sanz, donde el cantante más exitoso del ‘98 en ese país se presentó con varios de sus amigos. Pero la audiencia media del programa es de 1,5 millón de espectadores, y el reto ahora es aumentar esa cifra.
Bosé, que además de presentador también es el director, hace uso de todas sus dotes de seductor, y consigue que hasta los artistas en apariencia más inalcanzables se sientan como en su casa. La mismísima Madonna casi cayó rendida a sus pies en uno de los diálogos más interesantes del primer ciclo. Hablaron de música, de cómo criar hijos y, claro, de sexo. El grupo estadounidense R.E.M se sintió tan a gusto que en vez de seis canciones, como estaba previsto por contrato, ofrecieron quince, en uno de los mejores y más cálidos conciertos de su gira de presentación de su disco Up. Pero también pasaron por el “séptimo de caballería” Celia Cruz, Raphael, Rocío Jurado, Rosana, Joan Manuel Serrat, Raimundo Amador, Pedro Guerra y Enrique Iglesias, entre muchos otros.
Una de las claves del programa es sin duda la innovación tecnológica. Bosé quiso que tanto el sonido como la imagen fueran digitales, y que el estudio se pareciera lo más posible a una sala de conciertos. La segunda clave es el propio Bosé, que a lo largo de sus 42 años de vida supo conocer a mucha gente e investigar en la música como para tener hoy el background suficiente para entrevistar a los invitados en un clima muy cómplice, “de colega a colega”. En su segunda temporada, el programa se ampliará a otros ámbitos, siempre ligados a la música, y habrá también invitados del mundo del arte, la literatura, del deporte e incluso de las finanzas. Los artistas previstos para los próximos meses son, entre otros, George Michael, Elton John, Gloria Gaynor y The Black Crowes. Aunque Bosé aseguró que se dará prioridad a los artistas españoles y latinoamericanos, sobre todo al comprobar que La Niña Pastori, una joven exponente del flamenco, duplicó en audiencia a R.E.M.

 

PRINCIPAL