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Por Fabián Lebenglik En la filosofía griega el accidente es aquello que puede aparecer o desaparecer sin modificar la esencia de un objeto o de un sujeto. En este sentido, el accidente es una cualidad variable y no esencial. Pero en la producción de Bernar Venet el accidente es constitutivo de la obra. Precisamente, lo esencial de su trabajo es de naturaleza accidental. Venet artista conceptual, pintor, escultor, fotógrafo, músico nació en los Alpes franceses en 1941, se formó en las artes plásticas de manera asistemática y a los 25 años se instaló en Nueva York. Desde entonces y hasta la actualidad vive y trabaja alternativamente entre EE.UU. y Francia. Tiene en su haber más de un centenar de exposiciones individuales en Europa, América y Asia y participó en las bienales de Venecia y San Pablo, así como en la Documenta de Kassel de 1977. Además compuso y grabó música contemporánea. Entre 1969 y 1976 abandonó la práctica artística para dedicarse a la teoría y el ensayo sobre arte y a mediados de la década del ochenta agregó a sus múltiples actividades la del arte público, con esculturas monumentales, que fue emplazando en ciudades de Francia, Japón y EE.UU. En 1988 creó para la Opera de París el ballet Graduaciones concebido en 1966 en el que cuatro bailarines se desplazan sobre una construcción tubular vertical, una especie de enrejado metálico que ocupa toda la altura y todo el ancho del escenario. Al moverse dentro de la estructura, los bailarines dibujan figuras geométricas que se materializan y permanecen visibles gracias a una cuerda atada a cada uno. Venet no sólo realizó el escenario, los decorados y la coreografía sino que también ideó la música del ballet, que era una consecuencia directa del movimiento de los bailarines. A cada uno le correspondía una familia de instrumentos y las variaciones cromática y de escala dependían de la altura de los desplazamientos horizontales y verticales por la estructura metálica. La muestra que Venet vino a presentar al Centro Recoleta, organizada por la embajada de Francia, tiene dos partes, de muy diferente resultado. Para su instalación/performance, el artista colocó un conjunto de enormes y pesadas barras de acero contra la pared y luego las empujó para que cayeran, como palitos chinos magnificados, que formaran una estructura aleatoria sobre el piso. La lenta caída de las barras componía, a su vez, un estruendo de sonidos, como un campanario enloquecido, poblado de ecos y golpes resonantes y musicales. También la caída produjo trazos visibles y rayaduras rítmicas en la pared, de modo que hay allí distintos elementos de composición y análisis, producidos por accidente. Esa suerte de objetivación del accidente, también es, como un gigantesco juego de mesa, la objetivación y materialización programada del azar. Ya no controlo -dice Venet las reglas físicas que constituyen la obra; son las reacciones imprevistas de las barras las que determinan el resultado final. En esta misma dirección apunta el texto ploteado sobre la pared de la instalación: El accidente: la incertidumbre como hipótesis de trabajo y luego, en otra pared, una lista de palabras orientativas, como si fuera un largo poema: Desorden, inestabilidad, ruptura, dispersión, desequilibrio, antagonismo, entropía, perturbación, imprevisibilidad..., etc. Pero por otra parte, el mayor despliegue de espacio en la sala Cronopios está dedicado a lo más decepcionante de la exposición: una serie de grandes telas gestuales, de formas irregulares, monocromas, pintadas a brochazos, que resultan de un interés mínimo. No hubiera sucedido lo mismo si estas superficies indetermindas tuvieran la contundencia de las piezas en acero cortado a soplete, apoyadas contra la pared, tal como el propio Venet las presenta en Francia. La versión light, sobre tela, de las superficies indeterminadas exhibidas en Buenos Aires, no sólo atenta contra la contundencia y la carga de la escultura del artista, debilitándola, sino que parece, más bien, una adecuación de bajopresupuesto. (En la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, hasta fin de mes) LA MUESTRA PARALELOS/PARALELAS
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