La
coproducción argentino-española Tango, dirigida por el español Carlos Saura, fue
nominada para representar a la Argentina en el rubro mejor película de habla no inglesa,
en la próxima entrega de los premios Oscar de Hollywood. Al ser candidato al Oscar
te sientes como si hubieras escalado el Himalaya, declaró Saura al conocer la
nominación de su film, que competirá con la italiana La vida es bella la favorita,
del actor y director Roberto Benigni, la brasileña La estación central, la
española El abuelo y la iraní Los chicos del cielo. Entre las películas de habla
inglesa, la comedia Shakespeare in love (que aquí se estrenará el 11 de marzo como
Shakespeare apasionado) se llevó la mayor cantidad de nominaciones: trece. Le siguen, en
esta peculiar tabla de posiciones, el drama bélico de Steven Spielberg Rescatando al
soldado Ryan con once, la biografía sobre la reina Isabel I de Inglaterra Elizabeth (que
aquí se estrenará el 4 de marzo), The Thin Red Line (La delgada línea roja, otra
historia de la Segunda Guerra Mundial, que se verá a partir del 25 de febrero) y La vida
es bella, todas con siete. La ceremonia de entrega se realizará el próximo 21 de marzo,
desde las 18, hora de Los Angeles, en el tradicional ámbito del Dorothy Chandler
Pavillion.
Tango es la cuarta realización argentina, después de La tregua, Camila y La historia
oficial (la única que lo ganó), que tiene el privilegio de una nominación para el
premio considerado por su repercusión el más importante del mundo. Aunque la historia de
la nominación viene con bastante polémica alrededor. La película del director de Mamá
cumple 100 años y Deprisa, deprisa tuvo, según se informó en su momento, un 70 por
ciento de capitales argentinos y un 30 por ciento de capitales españoles, con un costo
total de 6.700.000 dólares, lo que representa el presupuesto más alto de la
cinematografía nacional. La elección, realizada el 27 de octubre del año pasado por un
jurado de representantes de las entidades cinematográficas nacionales, trajo discusiones
públicas antes y después de la resolución, por su cuestionada nacionalidad.
La directora y productora Lita Stantic renunció a la presidencia de la comisión a cargo
de aquella elección porque declaró en su momento no recibí un
documento que me garantizara que el control creativo de la película esté en manos de
Argentina Sono Film y no de Saura. También Saura aludió al tema: los
argentinos hicieron la mayor parte de la película, dijo.
Este no parece ser el único problema con que arrancó Tango en su carrera
hacia el Oscar. La crítica argentina no la trató muy bien en general y en buena medida,
aunque no tenga que ver directamente con su origen económico, refleja un poco la misma
cuestión de nacionalidad o identidad si se quiere. La incursión de Saura por la
música de Buenos Aires no pretende contentarse con el mero documento como lo era
Sevillanas y como aún, a pesar de Storaro, seguía siendo Flamenco, sino que aspira
a hacer del film una suerte de show, cuyo resultado no parece demasiado distinto de
aquello que les suele ofrecer a un charter de turistas despistados en una salida nocturna
por locales de lujo de San Telmo, resalta uno de los párrafos de la crítica
publicada por Página/12 el 7 de agosto del año pasado.
Tango es un musical protagonizado por Miguel Angel Solá y Mía Maestro, con las
presencias del tanguero y coreógrafo Juan Carlos Copes, el bailarín Julio Bocca y el
humorista Enrique Pinti. También cuenta con el prestigioso director de fotografía
Vittorio Storaro, quien justamente con esta película ganó un premio en el Festival de
Cannes el año pasado. Storaro viene de ganar tres Oscar por Mejor Fotografía por
títulos tales como Apocalipsis Now, Reds y El último emperador. La música original
-además de contar con la presencia del venerado pianista Horacio Salgán
corresponde a otro nombre argentino de prestigio en el mundo: Lalo Schiffrin, compositor
de numerosos temas de series y películas, cuatro veces ganador de un Grammy y seis veces
nominado para el Oscar. La película fue rodada íntegramente en los Estudios Baires de la
localidad bonaerense de Don Torcuato, durante diez semanas, entre junio y agosto de1997.
Como dato curioso, debe mencionarse que la productora de la película, Argentina Sono
Film, también realizó el primer film sonoro en el país, justamente titulado Tango.
La visión de dos directores |
Punto y aparte
Por Eduardo Mignogna
Si Tango consiguió convencer a los votantes de la Academia que es argentina,
me parece que no hay nada más que hablar. No me parece pertinente opinar, en este
momento, sobre si estéticamente es un film argentino o no, si un director de acá hubiese
filmado otra película frente al mismo tema. Después de todo, es una película hecha por
técnicos argentinos y, al cabo, Saura un director digno decidió filmarla
acá y no en otra parte. Lo que me parece abyecto, sí, es el proceso previo, las intrigas
palaciegas que parecen formar parte de la elección del film que irá al Oscar. Intrigas
poco dignas protagonizadas por personajes comprables, que viví de primera mano con Sol de
otoño y Eva Perón. Pero, dicho esto, punto y aparte. Son las reglas del juego. |
Nacionalidad
Por Héctor Olivera
En su momento, cuando se discutió este tema de la postulación, es bien sabido que yo fui
uno de los fervientes entusiastas a favor de Tango. Así que, obviamente, la noticia de la
nominación me puso muy contento. Yo sostuve entonces que, de la producción local del
año pasado, la única que tenía chances para el Oscar era Tango. Y los hechos me dieron
la razón. Además, está el afortunado detalle que El Abuelo, del español José Luis
Garci, ingresó entre las cinco nominadas, con lo que queda bien ratificado que tanto para
la Academia como lo fue para nosotros la película es netamente argentina,
desde los músicos hasta el director de arte. Salvo el director, claro, pero no hay que
cometer el error de pensar que es el director quien le da nacionalidad a un film. |
Las candidatas, rubro por rubro |
La siguiente es una lista de las
nominaciones a las principales categorías del Oscar.
Mejor película: Elizabeth, La vida es bella, Rescatando al soldado Ryan,
Shakespeare apasionado, The Thin Red Line.
Actor: Roberto Benigni (La vida es bella); Tom Hanks (Soldado Ryan); Nick Nolte
(Affliction); Edward Norton (American History X).
Actriz: Cate Blanchett (Elizabeth); Fernanda Montenegro (Central do Brasil);
Gwyneth Paltrow (Shakespeare apasionado); Meryl Streep (One True Thing); Emily Watson,
(Hilary y Jackie).
Actor de reparto: James Coburn (Affliction); Robert Duvall (A Civil Action); Ed
Harris (The Truman Show); Geoffrey Rush (Shakespeare apasionado); Billy Bob Thornton (A
Simple Plan).
Actriz de reparto: Kathy Bates (Colores primarios); Brenda Blethyn (Little Voice);
Dame Judi Dench (Shakespeare apasionado); Rachel Griffiths (Hilary y Jackie); Lynn
Redgrave (Gods And Monsters).
Director: Roberto Benigni (La vida es bella); Steven Spielberg (Soldado Ryan); John
Mad |
den (Shakespeare apasionado);
Terrence Malick (The Thin Red Line); Peter Weir (The Truman Show).
Película en idioma extranjero: Central do Brasil, Brasil; Niños del cielo, Irán;
El abuelo, España; La vida es bella, Italia; Tango, Argentina.
Guión original: Warren Beatty y Jeremy Pikser, (Bulworth); Vincenzo Cerami y
Roberto Benigni (La vida es bella); Robert Rodat (Soldado Ryan); Marc Norman y Tom
Stoppard (Shakespeare apasionado); Andrew Niccol (The Truman Show)
Fotografía: A Civil Action, Elizabeth, Soldado Ryan, Shakespeare apasionado, The
Thin Red Line.
Canción original: I dont want to miss a thing, Diane Warren
(Armaggedon); The Prayer, de Carole Bayer Sager, David Foster, Tony Renis y
Alberto Testa (La espada mágica); A Soft to Fall, de Allison Moorer y Gwil
Owen (El señor de los caballos); Thatll Do, de Randy Newman (Babe 2);
When You Believe, de Stephen Schwartz (El príncipe de Egipto).
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