Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


OPINION
El comercio administrado
Por Enrique M. Martínez *

El concepto de comercio administrado fue definido por Peter Drucker, el gran gurú mundial de la administración empresaria --al menos así lo cuenta él--, para identificar el intercambio entre filiales de la misma corporación.

Frente a la crisis brasileña este tema resulta central. En efecto, ya que el 70 por ciento de la industria manufacturera entre los dos países se realiza entre filiales de la misma corporación, buena parte de los desplazamientos de producción y de comercio se dará a causa de que filiales de aquí trasladarán producción al Brasil para aprovechar los bajos salarios y luego importarán los productos terminados. Se puede argumentar que ése es un comportamiento racional y legítimo por parte de empresas que no causaron la crisis, ya que ésta tuvo su origen en los problemas financieros de Brasil. Es cierto. Pero un gobierno también puede argumentar que cuando una empresa se instala en el país --aun cuando instale sólo una filial-- se está comprometiendo a aportar al bienestar común y por lo tanto está obligada a pensar cómo aportar a resolver crisis como ésta, encontrando un equilibrio con sus intereses específicos.

El sector automotor sirve de claro ejemplo. En la Argentina se ha suspendido a más de 10.000 operarios. En 1998 las importaciones totales de autos de pasajeros fueron por 620 millones. Sólo el 8,63 por ciento (53 millones) vinieron de Brasil. El resto vino de otros orígenes. Las empresas instaladas en el país, a su nombre --más allá de otras importaciones de particulares-- importaron por 228 millones.

Pregunto: ¿Estas empresas mantendrán en 1999 este nivel de importaciones extrazona o como contribución a resolver la crisis del Mercosur decidirán proveer a la plaza desde las terminales locales? ¿No puede el Gobierno acordar esto con Adefa? Si se argumenta que en tal caso se dejaría el lugar a otros importadores, ¿no puede además el Gobierno, ante la emergencia, cupificar el 40 por ciento las importaciones extrazona de los restantes importadores tomando como base 1998? Esto no generaría inflación ni ninguna otra distorsión, porque quedaría en pie la competencia entre las empresas y la competencia de los productores brasileños. Simplemente, sería reconocer que no está en discusión si se administra o no este comercio. Se discute quién lo administra: si cada empresa dentro de su cáscara corporativa o el conjunto, incluyendo los gobiernos del área, buscando el interés común, que incluye a las empresas. Sería valioso dejar de creer en los peces de colores.

* Economista de la Alianza.

 

PRINCIPAL