Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


VOTAN HOY LA ABSOLUCION O LA CENSURA A CLINTON
La destitución que no será

No hay votos para garantizar la  destitución de Bill Clinton y ayer  dos republicanos moderados dijeron que votarán en contra, pero tampoco hay consenso para una censura. El Sexgate terminaría hoy.

Trent Lott, jefe de la mayoría republicana, lleva el proceso hacia su desenlace.
Con toda seguridad, la Casa Blanca no anunciará su triunfo con bombos y platillos.

na17fo01.jpg (10825 bytes)

t.gif (862 bytes)  Los senadores norteamericanos encargados de juzgar al presidente Bill Clinton por su papel en el asunto Lewinsky comenzaron ayer a fijar sus posiciones antes de la votación sobre la destitución, que ocurriría hoy por la tarde. Todos los senadores concuerdan en que no existen los 67 votos (dos tercios del Senado) necesarios para la destitución del presidente, acusado de perjurio y obstrucción de la justicia. El presidente estadounidense Bill Clinton se manifestará públicamente después de conocer los resultados de la votación sobre su destitución prevista para el jueves en el Senado, indicó su portavoz, Joe Lockhart.
Por el momento, ni Clinton ni sus consejeros se pusieron de acuerdo sobre la forma de la intervención del mandatario. Pero con toda seguridad la Casa Blanca no anunciará su triunfo con bombos y platillos. “No habrá festejos”, insistió Lockhart y opinó que el presidente expresará indudablemente su “alivio” de ver que este asunto llegó a su fin y su voluntad de “continuar haciendo el trabajo para el cual fue electo”. Jim Reffords, un republicano moderado de Vermont, y Arlen Specter, otro republicano de Pennsylvania, afirmaron tener la intención de votar contra la destitución del presidente, acusado de haber mentido a la Justicia para ocultar su aventura amorosa con Monica Lewinsky, ex becaria de la Casa Blanca. Otros seis senadores republicanos podrían unírsele, según sus cálculos, mientras que al parecer 45 senadores demócratas votarán en contra de esa posibilidad. Frank Lautenberg, un demócrata de Nueva Jersey, afirmó en un comunicado que esperaba que sus colegas voten contra la destitución del presidente.
“Aunque la conducta del presidente Clinton por una relación impropia (con Monica Lewinsky) causó un gran dolor a su familia y a la nación, los fiscales de la Cámara de Representantes no han probado que cometió (acciones criminales importantes y delitos) pasibles de destitución”, agregó. “Su conducta no amenazó nuestro sistema constitucional y no es de interés nacional sacarlo de su cargo.”
Glade Gorton, un republicano del estado de Washington, dijo por su parte que él votará a favor de la destitución, considerando que el presidente es culpable de “obstrucción a la justicia”, uno de los dos “artículos de destitución” presentados por la Cámara contra Clinton. “No quiero enseñar ni a mis hijos ni a mis nietos que un presidente está por encima de las leyes y que sistemáticamente puede obstruir a la Justicia simplemente porque tiene buen nivel en las encuestas y los índices bursátiles son altos”, afirmó el senador en un comunicado.
Tom Harkin, un demócrata de Iowa, dijo en una conferencia de prensa que él daría su voto por una moción de inocencia, subrayando que todo el procedimiento fue “políticamente manejado” y orquestado por extremistas republicanos determinados a derrocar al presidente demócrata. Mientras que los senadores proseguían sus deliberaciones a puertas cerradas, el líder de la mayoría republicana, Trent Lott, dijo que esperaba que la votación final sobre el veredicto ocurra en la tarde del jueves.
Varios senadores no ven con buenos ojos concluir el caso con un simple veredicto de absolución, pues creen que el presidente tuvo una actitud errada al intentar ocultar su relación con Monica Lewinsky y que el Congreso debería adoptar una moción de “censura” en su contra. La moción que se adoptaría al término del juicio sólo necesitaría de 51 votos, es decir, mayoría simple, aunque los procedimientos del Senado precisan que se necesita de 60 votos como mínimo para una votación. Hay férrea oposición de ciertos senadores a esta opción, considerada contraria a la Constitución, y la dificultad de redactar un texto aceptable para la mayoría amenaza el proyecto. “Aunque Shakespeare resucitara, tendríamos problemas para redactar un proyecto común de censura”, según un senador republicano opuesto al tema.
Paradójicamente, una mayoría republicana que favorece la destitución se opone a la censura, mientras que los demócratas, opuestos a la destitución, quieren expresar su condena moral al presidente. El portavozdel presidente Lockhart declaró, por su parte, que Clinton aceptará una reprimenda del Senado.

 

PRINCIPAL