Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Menem empieza su año de campaña en los pagos de Ramoncito Saadi

Acompañado de una gigantesca comitiva y con un arsenal de recursos para repartir el Presidente empieza el juego que más le gusta.

Una foto del año '89 muy otros tiempos en los que Menem y Duhalde hacían campaña juntos. También entonces el riojano le daba una mano a Ramoncito.

na14fo01.jpg (15227 bytes)

Por Adrián H. Mouján desde Catamarca

t.gif (862 bytes) Desde el martes pasado la banda está tocando la canción que más le gusta al Presidente, que quiere seguir en el centro de la pista. Carlos Menem está otra vez en su salsa. Con el 11 de abril en el horizonte y la figura de Eduardo Duhalde entre ojo y ojo, el Presidente iniciará hoy en Catamarca la campaña con la que pretende aniquilar la oposición interna que representa el gobernador bonaerense. No lo hará solo, estará junto a Palito Ortega. No lo hará con las manos vacías. Sus hombres ayudarán a sus candidatos con subsidios, ATN y millares de contratos de trabajo temporarios.

En esta provincia, el Jefe de Estado recorrerá, junto con Ramón Saadi y su delfín para ocupar la Casa Rosada hasta el 2003 Ramón "Palito" Ortega, una serie de pueblos en los cuales entregará 12 millones de dólares entre subsidios, ATN (Aportes del Tesoro Nacional) y equipamiento para colegios y bibliotecas. Desde la Capital Federal llegarán en el avión presidencial, la ministra de Educación, Susana Decibe, y el secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan.

Esta será la primera de una serie de cuatro visitas que Menem realizará a Catamarca antes del 21 de marzo, día en que los catamarqueños deberán optar entre Ramón Saadi y Oscar Castillo, candidato del gobernante Frente Cívico y Social, para su futuro gobernador. Estas cuatro recorridas por Catamarca son sólo un eslabón en una gigantesca cadena de proselitismo que Menem realizará antes y después del 11 de abril por todo el país. El cronograma de la campaña, al que tuvo acceso Página/12, hace empalidecer las giras de varios grupos de rock de primera línea internacional.

Con el correr de las semanas, Menem recorrerá, acompañado en algunas ocasiones por Ortega, aquellas provincias que se encuentran en pleno proceso para elegir a sus autoridades. En ese marco siguen Neuquén, Salta, San Juan, Mendoza y algunas provincias del Litoral. Para apuntalar esta estrategia, Menem confió el trabajo a cuatro hombres: el ministro del Interior Carlos Corach, y Kohan, quienes se encargarán de las relaciones con gobernadores e intendentes, respectivamente. A ellos se le suma el secretario de Desarrollo Social, José Figueroa, quien implementará una serie de programas de ayuda a municipios, clubes y Organizaciones No Gubernamentales.

El trabajo de supervisión para evitar desprolijidades y aceitar la relación con los partidos provinciales y con aquellos dirigentes díscolos del radicalismo estará a cargo del senador mendocino, Eduardo Bauzá. Estos cuatro colaboradores de Menem son quienes tendrán una activa participación en la campaña con la que el Presidente pretende consagrarse como la máxima autoridad partidaria y a la vez erigirse en el principal propulsor de Palito como inquilino de Balcarce 50 por 4 años.

Precisamente, el trabajo realizado por Ortega y que Figueroa retomó es uno de los pilares fundamentales de la campaña de Menem. Fuentes de la Secretaría de Desarrollo Social confiaron a este diario que en esa dependencia se firman "alrededor de 120 convenios diarios". Un plato fuerte que la Secretaría espera lanzar en los primeros días de marzo es un programa de trabajos temporarios por 200 o 300 pesos para desocupados o subocupados que está al estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según dijeron voceros de Figueroa. Pero el santiagueño pegará el faltazo a esta parte inicial de la gira porque festeja las bodas de plata con su esposa y Menem lo autorizó a pasar el día en familia.

Al igual que sucedió en Córdoba, el gobierno catamarqueño reaccionó airadamente ante la visita presidencial pero hoy el saadismo contestó denunciando que los maestros provinciales habían recibido una circular en la que se les prohibía asistir a los actos en los que Decibe entregará computadoras y libros.

Menem resolvió viajar a esta provincia para apoyar la campaña de Saadi que va por su tercer intento para recuperar la Gobernación, a pesar de que según fuentes de Presidencia de la Nación el catamarqueño se encuentra 7 puntos por debajo del Frente Cívico. Pero para evaluar los alcances de la visita presidencial, varios encuestadores comenzarán a trabajar el próximo lunes para conocer si creció la figura del cuestionado Saadi.

 

PRINCIPAL