Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


“Mi candidatura está a disposición
de Cavallo si se logra un acuerdo”

Jorge Argüello será el aspirante a jefe de Gobierno porteño por el duhaldismo, y enfrentará a las dos listas menemistas salvo que, en pos
de una alianza nacional, ceda ese lugar al ex ministro de Economía.

Jorge Argüello anunció que contará con el apoyo del gobernador bonaerense Eduardo Duhalde.

Por Adrián H. Mouján

t.gif (862 bytes) El legislador porteño Jorge Argüello, principal referente del duhaldismo en el distrito, enfrentará el próximo 11 de abril a dos listas menemistas, en las que funcionarios y secretarios de Estado se pelean por bancas y fueros. En un reportaje concedido a Página/12, Argüello anunció que contará con el apoyo del gobernador bonaerense en la campaña y confirmó que el cantautor Litto Nebbia será el segundo candidato a diputado de su lista.
–¿Por qué resolvió disputarle al menemismo la supremacía en la Capital Federal? ¿Por qué pelear en un distrito en el que el justicialismo es apenas un sello?
–Creo que el PJ Capital tiene pendiente un proceso de renovación y transformación de su estructura. Es un partido que está cautivo del gobierno nacional. Desde allí se diseñan absolutamente todas las políticas y desde allí se señalan quiénes van a ser sus dirigentes y sus candidatos. Por eso a lo largo de la última década vemos una casi automática reiteración de nombres. Y cuando no es así, nos son dados candidatos y dirigentes de otras latitudes para que conduzcan el peronismo de la Capital. El gobierno nacional no comprende al pueblo de la ciudad, por lo tanto el divorcio del PJ con el electorado porteño se ha ido acrecentando con el correr de los años. Pero yo estoy convencido de que en la medida que independicemos al PJ Capital del gobierno nacional, en la medida en que tengamos un proceso democrático serio y profundo, en la medida en que esté garantizado el derecho del disenso y la posibilidad de la pluralidad dentro del partido, nosotros vamos a encontrarnos con la gente de la ciudad. Nosotros necesitamos un justicialismo que más que pedir instrucciones al ministro del Interior respecto de cómo oponerse a De la Rúa necesitamos un PJ que se meta en el tejido social de la ciudad.
–Usted va a enfrentar a un aparato que ha triunfado en todas las internas partidarias.
–Creo que ese aparato no ha perdido porque la burocracia política se ha venido ocupando de achicar la participación, cuanto menos gente se involucra en el proceso electoral interno más posibilidades tiene el aparato de consolidar su posicionamiento. No puedo competir con el aparato en su terreno, debo cambiar el escenario, tengo que armar un propuesta que sea lo suficientemente atractiva como para que de la mano de esta reconvocatoria que proponemos, más el concurso de los independientes, podamos derrotar a los aparatos.
–¿La realización conjunta de las elecciones distritales con la interna presidencial lo lleva a Duhalde a apoyarlo explícitamente?
–Esta definición, Duhalde la va a tomar cuando la fruta esté madura. De todas maneras, con Mario Cámpora, con Alberto Fernández, con Roberto Digón y con Litto Nebbia, que se acaba de sumar a nuestra lista, nosotros expresamos a esta corriente.
–¿Duhalde se va a sumar a su campaña?
–Duhalde se va a involucrar, no sólo en la interna de la Capital. La idea es armar un plan de trabajo con Duhalde.
–¿Hablaron con Duhalde acerca de las conversaciones que él mantiene con Cavallo?
–Duhalde ya sabe que mi candidatura, al igual que las candidaturas de los compañeros que me acompañan, están a disposición del armado de un frente que nos permita mejorar las posibilidades de un triunfo de la ciudad de Buenos Aires. Creo que Cavallo y Beliz son una posibilidad importante de alianza para el justicialismo. Creo que Duhalde va a ser presidente de la República y para cumplir con ese objetivo, el peronismo, entre otras cosas, debe recrear un esquema frentista. Existe un espacio que periódicamente o cíclicamente se comparte entre Duhalde y Cavallo. Inclusive las últimas conversaciones han sido públicas.
–Su lista va a ser la tercera en el distrito. ¿Es una alternativa?
–Voy a ser candidato a jefe de gobierno, sabiendo que me toca bailar con la más fea porque creo que los dirigentes en determinadas circunstancias tienen que ponerse al frente de los procesos de cambio. Vamos a reconvocar a los cuadros y los militantes que el justicialismo ha ido echando en los últimos años, produciendo un verdadero proceso de diáspora. La diáspora no sólo se manifiesta en dirigentes valiosos como Chacho Alvarez o Gustavo Beliz, que hoy están afuera de la estructura partidaria y que encabezan otros partidos, sino que la diáspora se manifiesta fundamentalmente en el núcleo más importante, que son los miles y miles de compañeros que abandonaron toda militancia.
–¿Cómo tomó la decisión de que se posterguen las internas distritales para el 11 de abril?
–Yo pedí que las elecciones en el distrito no se realizaran 20 días antes de la interna presidencial. En ese momento las autoridades partidarias me dijeron que no, con el solo objeto de impedir que el impacto de la candidatura de Eduardo Duhalde mellara sus posibilidades en la Capital Federal. En este interna va a haber un mayor número de participación y mientras más afiliados e independientes participen, conspira contra el aparato. Es, para nosotros, un horizonte muy interesante.

 

LA VENTANA

INDISCRETA

Saadi
Es habitual en una crónica periodística encontrarse con la frase “un pantagruélico banquete”, aunque en muchos casos no se condice con la realidad. Pero en Valle Viejo, el candidato a gobernador por el justicialismo, Ramón Saadi, dio a los medios la posibilidad de utilizar esa frase sin temor a equivocarse. Cubrió los casi 90 metros de largo de la cancha de la Liga Chacarera de Fútbol con parrillas en las que se asaron chorizos, morcillas, achuras, tapa de asado, unos costillares deliciosos, además de unos sandwiches de cabrito, el plato fuerte de noche, al que accedieron en exclusiva el presidente Carlos Menem y otros funcionarios nacionales y provinciales.

Meijide
Cuando bajó de la escalerilla del avión que la depositó en el aeropuerto Fiumicino de Roma, como segunda escala de su gira europea, Graciela Fernández Meijide se encontró ante una disyuntiva. Con la galantería que lo distingue, la estaba esperando el embajador argentino en la ciudad eterna, Félix Borgonovo, listo para llevarla en su automóvil a donde fuera necesario. Pero, a su lado, también la aguardaba el empresario Agustino Rocca y uno de sus hijos, dueños del poderoso grupo Techint. Tironeada entre los dos galanes maduros, Graciela finalmente se decidió por el auto de Rocca, quien había usado sus importantes contactos en el mundo empresarial de la península para fortalecer la agenda de la candidata.

Argüello
El legislador porteño Jorge Argüello y el presidente del Grupo Bapro, Alberto Fernández, conformaron la fórmula duhaldista que competirá para suceder a la Alianza en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El viernes organizaron un almuerzo para el periodismo en un coqueto restaurante de Puerto Madero. Allí oficializaron su lanzamiento y explicaron por qué piensan que lograrán desbancar a las otras listas del PJ con las que competirán. Argüello y Fenández no descuidaron ningún detalle, excepto los fabulosos postres que ofrecía el restaurante. Ambos respondieron al unísono con un “no” rotundo al camarero que se los ofrecía. “Estamos a dieta y no queremos salir gorditos en la foto”, explicaron entre risas.

Bullrich
A principios de semana, la ex diputada menemista y ahora aliancista Patricia Bullrich se comunicó con Raúl Alfonsín para saludarlo y decirle cuánto le interesaría concurrir a alguna de las reuniones de los equipos técnicos del IPA que vienen moldeando las propuestas de la coalición. Alfonsín, un poco sorprendido, le dijo que por él no había problemas. Pero más sorprendido quedó al otro día cuando vio que la novedad había sido generosamente anticipada a los diarios. Apurado, el ex presidente se comunicó entonces con Fernando de la Rúa y Chacho Alvarez para saber si ellos tenían algún inconveniente. Como la respuesta fue positiva, la reunión con la movediza Bullrich pudo hacerse sin contratiempos.

Menem
Desbordado de satisfacción, el presidente Carlos Menem repartió el fin de semana en Catamarca promesas por doquier. Una de las más llamativas la pronunció en Fray Mamerto Esquiú. El jefe de Estado participó en un acto soportando un altísima temperatura y en un escenario en el que estaba acompañado por Ramón Saadi, su esposa, Pilar Kent de Saadi, el precandidato Ramón “Palito” Ortega, la ministra de Educación, Susana Decibe, y el secretario general de la presidencia. Ante ellos y unos 3000 catamarqueños, Menem garantizó una pronta beatificación del fraile constitucionalista aunque no detalló si desde el Vaticano habían llegado precisiones al respecto.

 

PRINCIPAL