Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Arslanian ordenó investigar un  caso de tortura en una comisaría

El ministro pidió informes a la comisaría de Sarandí, donde un hombre perdió el oído por los golpes recibidos. La APDH iniciará acciones legales.

na02fo01.jpg (6969 bytes)

t.gif (862 bytes)  El ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, León Arslanian, pidió informes a las autoridades de la comisaría de Sarandí sobre los motivos y las condiciones de detención de Mauricio Janavel, un joven sanjuanino de 29 años, acusado por un robo que no había cometido, que fue torturado por personal de esa seccional. Arslanian intervino tras enterarse del caso a partir de la nota publicada ayer por Página/12. Janavel fue golpeado brutalmente por la policía y terminó viviendo una odisea que lo llevó a estar internado en el psiquiátrico Melchor Romero, a la vez que sufrió la pérdida del bazo y de uno de sus oídos. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), cuyos abogados iniciarán acciones legales contra la policía bonaerense, realizará el lunes una conferencia de prensa para denunciar nuevos casos de violencia institucional en territorio bonaerense y para expresar su rechazo al proyecto que impulsa el ministro León Arslanian para ampliar el plazo de las detenciones por averiguación de antecedentes.
“No tenemos ninguna novedad, pero ya hemos requerido un pedido de informes”, informó a este diario Hugo Doliani, vocero de prensa del Ministerio de Seguridad y Justicia. El funcionario dijo que los encargados de responder son las autoridades de la comisaría cuarta y de la Jefatura Departamental de Avellaneda. “No teníamos conocimiento del caso, nos enteramos por ustedes”, fue el único comentario que hizo Doliani. Mientras tanto, la familia de Janavel, desde San Juan, informó que la víctima del abuso policial “está bien físicamente, aunque tiene algunos problemas, pero sigue muy mal en lo anímico”.
“A Mauricio le pasó lo mismo que en la ficción de Expreso de medianoche o vivió en carne propia las películas reales que suceden tan seguido en la Argentina”, comentó a Página/12 Iván, el cuñado de la víctima. Mauricio Janavel pasó 55 días de encierro repartidos entre la comisaría y el neuropsiquiátrico, donde fue golpeado y torturado “sin comerla ni beberla”, recordó su cuñado. Este diario trató de comunicarse, sin éxito, con el juez de Garantías Eduardo Tubío, quien podría tener responsabilidad en la odisea que vivió Janavel, ya que lo mantuvo detenido aunque el supuesto delito que se le adjudicaba era excarcelable. Tubío fue el que aconsejó la internación en el Melchor Romero.
El abogado Sergio Di Gioia, a cargo del equipo de Coordinación Jurídica de la APDH, informó que el lunes se hará una conferencia de prensa para informar sobre “por lo menos otros dos casos de violencia policial” ocurridos en los últimos tiempos en la provincia de Buenos Aires. Adelantó que uno de ellos se trata de un nuevo caso de “submarino seco” (al detenido se le coloca una bolsa de nylon en la cabeza para asfixiarlo) en una comisaría de San Martín, mientras que el otro episodio “es el de un chico que recibió un disparo en la cabeza”.
La APDH expondrá su oposición al proyecto oficial que propicia la ampliación del plazo para mantener detenida a una persona por averiguación de antecedentes, que actualmente es de 12 horas, e intenta llevarse a 24. El organismo también rechaza la intención de habilitar a la fuerza de seguridad para realizar inspecciones oculares o requisas sin previa autorización judicial. Di Gioioia explicó que la APDH “le dio su apoyo al ministro en toda su tarea por sanear a la bonaerense, pero no está de acuerdo en que ahora se tomen medidas que pongan en riesgo las libertades y garantías individuales”.
Por su parte, la diputada provincial Delia Papano (UCR), copresidenta de la APDH en San Juan, anticipó que el bloque presentará un proyecto de resolución, cuando se abran las sesiones ordinarias, para que la Cámara apoye las acciones legales que la entidad de derechos humanos promoverá contra la Policía Bonaerense. Papano acompañó a Janavel cuando trató de renovar su DNI, que quedó retenido en la comisaría cuarta de Sarandí.
“Como no tenía el documento original, la policía de San Juan nos aconsejó que hiciéramos la denuncia por supuesto extravío, pero nos negamos porque es ridículo que haya que mentir cuando el documento ha sidoretenido en forma ilegal”, puntualizó la legisladora. Ante la Justicia sanjuanina, Janavel reclamó que la bonaerense que le restituya el DNI.

 

PRINCIPAL