Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


DENUNCIA DE LOS MEDICOS DE CABECERA DE PAMI
“Una red con datos truchos”

El listado de profesionales que aparecen en la cartilla de la obra social sería inexacto. Los médicos siguen en huelga.

Los jubilados no saben dónde estarán sus médicos.
PAMI dice que la información que da fue chequeada.

na11fo01.jpg (17451 bytes)

Por Laura Vales

t.gif (862 bytes) Los médicos de cabecera del PAMI denunciaron que la obra social está utilizando listados truchos para informar sobre los profesionales del sector que trabajarán en las tres redes del nuevo plan de salud. “Los jubilados están consultando cartillas que no son confiables, porque muchos de nosotros fuimos incluidos en ellas sin haber firmado contrato, a otros los asignaron como integrantes de una administradora cambiando su preferencia, y hay un tercer grupo de médicos que ni siquiera figura” explicó Héctor Almada, secretario general de la Appamia. Los voceros del Instituto descalificaron el reclamo; sostienen que cada uno de los datos cuestionados fueron chequeados en su momento por el Comité de Calificación que actuó en la licitación.
El PAMI y los profesionales de Appamia y Amra –la Asociación de Médicos de la República Argentina– mantienen hace dos semanas un conflicto sin salida a la vista. Los gremios se oponen a la privatización encubierta de la obra social, y lanzaron un paro por tiempo indeterminado en demanda de estabilidad laboral y el pago de salarios atrasados. Pero Víctor Alderete alega que la medida de fuerza no existe. Ayer, en una audiencia de conciliación realizada en el Ministerio de Trabajo, cada cual siguió firme en su postura. El PAMI insistió en que no ha recibido denuncias por falta de atención y los médicos en que mantendrán la huelga. Además, plantearon su queja por lo que consideran una manipulación de los listados en base a los cuales los afiliados deben optar por alguna de las tres gerenciadoras. Aunque la Justicia prohibió a Alderete inscribir a los jubilados en el nuevo plan de salud, desde el lunes el Instituto está brindando información sobre la oferta de prestaciones de Siglo XXI, Argentina Salud y Plan Azul, los tres ganadores de la licitación. Los médicos agremiados, que se niegan a firmar contratos con las gerenciadoras hasta tanto se les garantice una serie de condiciones de trabajo, descubrieron que, tal como temían, habían sido distribuidos como personal de alguna de las redes sin serlo. Almada puso su caso como ejemplo: dio su adhesión a cuatro de los grupos que compitieron, pero todavía no firmó contrato con ninguno. “Sin embargo, figuro en Morón como médico de Siglo XXI, aunque nunca ratifiqué que vaya a trabajar allí.”
Mientras tanto, un centenar de jubilados ocuparon durante 34 horas la sede de la obra social en Córdoba, para protestar contra los dos fallos judiciales que frenaron la licitación. La protesta comenzó en la mañana del lunes, y fue levantada ayer a la tarde cuando los empleados del PAMI amenzaron con denunciar el caso ante el Ministerio de Trabajo. La legitimitad de la toma fue cuestionada por la Asociación de Centros Independientes de Jubilados y Pensionados de la provincia, para quienes la acción estuvo planificada por grupos que responderían al directorio del PAMI.

 

PRINCIPAL